Itinerarios

Lugares de peregrinación más visitados de España

Comparte

Cada año miles de peregrinos los descubren.

Aleteia. Texto: Caroline Becker. 

Aunque la peregrinación a Santiago de Compostela sigue siendo la más conocida de España, el país rebosa con multitudes de otros altos lugares espirituales. La gran cantidad de los que hay consagrados a la Virgen María da fe del importante fervor de los españoles hacia la figura mariana.

CATEDRAL DE SANTIAGO DE COMPOSTELA: El 5 de julio del 813, el eremita Pelayo, guiado por una estrella misteriosa, descubrió la sepultura del apóstol Santiago el Mayor en un antiguo cementerio de Compostela. Los peregrinos no tardaron en acudir a honrar estas reliquias. En 834, Alfonso II, rey de Asturias, inició un camino partiendo desde Oviedo, trazando así el primer camino de peregrinación a Compostela. La peregrinación llegó a su apogeo en el siglo XII. De esta época es también el Códice Calixtino, un conjunto de textos consagrados a Santiago el Mayor y a su peregrinaje, cuyo quinto libro, Guía del peregrino, es considerado como el precursor de las guías de viaje. Describe los cuatro grandes caminos franceses, partiendo de Tours, Vézelay, Le Puy-en-Velay y Saint-Gilles. Más tarde surgieron muchos caminos. Todavía hoy día, peregrinos y caminantes de todo el mundo recorren las diferentes rutas hasta la catedral de Compostela. (Es la foto de la Portada)

BASÍLICA DE NUESTRA SEÑORA DEL PILAR DE ZARAGOZA: Mientras el apóstol Santiago el Mayor evangelizaba en España, vio a la Virgen María aparecérsele en Zaragoza, siete años después de la muerte de Cristo. A pesar de su celo apostólico, Santiago no fue escuchado por el pueblo español, que se burlaba de él. Para consolarlo, Dios le habría pedido a la Virgen que fuera en su ayuda. La basílica de Nuestra Señora del Pilar conserva el pilar sobre el que la Virgen se habría aparecido a Santiago. Celebrada el 12 de octubre, la Virgen del Pilar da lugar a una semana de celebraciones muy importante en Zaragoza, reuniendo a numerosos peregrinos.

CUEVA DE COVADONGA: Gran santuario dedicado a la Virgen de Covadonga, este alto lugar de peregrinación está situado en el Principado de Asturias. Según la leyenda, el rey Pelayo se refugió en una cueva de la montaña con sus tropas para protegerse de la invasión musulmana. Llevaba consigo una imagen de la Virgen. Más tarde construyó un altar para rendirle homenaje. Luego, se construyó una pequeña capilla en la roca de la cueva. También se puede venerar la imagen de la Virgen de Covadonga. A finales del siglo XIX, el rey Alfonso XII construyó una gran basílica junto a la cueva.

MONASTERIO DE MONTSERRAT: Alto lugar de peregrinación desde la Edad Media, el monasterio de Monserrat fue construido en las montañas de Cataluña por monjes benedictinos en el siglo IX en el lugar donde se descubrió una estatua de la Virgen María. Desde finales del siglo XI, el monasterio se convirtió en el primer santuario mariano de Cataluña. Este éxito estuvo profundamente ligado a la emergencia del Reino de Cataluña. La “Moreneta”, una estatua de la Virgen negra en madera policromada del siglo XII, ha contribuido a hacer de Montserrat el santuario más prestigioso de la región. Quemado por las tropas napoleónicas en 1811 y 1812, el sitio fue abandonado y reabierto en 1844. En 1881, la estatua de la Virgen fue elevada al rango de patrona de Cataluña por León XIII.

Comparte
COMPARTE
ENTRADAS RELACIONADAS
Naturaleza en la Ruta del Vino Ribera del Duero. La Ruta más visitada de España.
El Murillo que viene. Exposición ‘Murillo. IV Centenario’ en Sevilla (España).
Misionero español en Belén emocionó a una primera dama. Hno. Artemio Vitores.

Deja tu comentario

*