Educación

«Los pequeños lo primero». Día Universal de los Derechos del Niño. 20 noviembre.

Comparte

Propuesta de Patxi Velasco Fano para el 20 de noviembre, día de los derechos de la infancia.

#lospequeñosloprimero

Desde el cole y el barrio de Asperones de Málaga están trabajando desde el curso pasado los derechos de la infancia, han pintado la fachada del colegio y la inauguraron esta semana, vendrá el defensor del pueblo Andaluz y algunas autoridades, su objetivo es que se reactiven el desmantelamiento de la barriada que lleva esperando desde más de 30 años. La pobreza la exclusión y el sufrimiento es cada vez mayor pero luchan con alegría y colores.

Han hecho una campaña coincidiendo con el día de los derechos de la infancia 20 nov. Se llama #lospequeñosloprimero #porunainfanciafeliz y es tan sencillo como subir a las redes la foto del dedo meñique con ojos y una sonrisa, si puedes únete y compártelo. Ojala llegue esta denuncia y conmueva a los políticos pues la pobreza infantil es una tragedia que olvidamos y debería ser prioridad. En el mundo 385 millones de niños viven en pobreza extrema y en España 375 mil niños y niñas viven en pobreza severa y a estos pertenecen el 98 por ciento de los niños de este cole.

Compartimos los dibujos de los derechos de la infancia hechos con señales de tráfico Prohibido y Obligatorio. En la página del cole podréis verlo y descargar los materiales..

Fuente: Colegio Maria de la O – Derechos de la Infancia.

Derechos de la Infancia 

La comunidad de aprendizaje del CEIP María de la O 

Se acerca una fecha muy especial para  todas las personas que formamos parte de la comunidad de aprendizaje María de la O. En breve conmemoraremos el día de los derechos de la infancia. Nuestra comunidad de aprendizaje formada por el CEIP Maria de la O, el IES Ben Gabirol, la Facultada de Ciencias de la Educación de la Universidad de Málaga  comenzó el pasado curso escolar a reflexionar sobre dichos derechos a través del proyecto educativo del centro. A  lo largo del pasado curso se realizaron diversas actividades para poner en valor los derechos de la infancia tales como:

Derecho a la educación a través de un cuentacuentos, derecho a familia a través de gymkanas , derecho a una vivienda digna a través de talleres,… 

La comunidad de aprendizaje soñó con materializar todo el trabajo realizado dentro del cole con la creación de una plaza de los derechos de la infancia que en breve días inauguraremos; fruto del trabajo colaborativo  de nuestra comunidad de aprendizaje. 

Con esta plaza queremos poner en valor la necesidad que tienen miles de niños en el Mundo de que se cumplan sus derechos. 

Por ello queremos presentar dos iniciativas  con las que daremos por finalizado el proyecto  sobre los derechos de la Infancia.

  • Material para trabajar en el aula: Está prohibido/debe ser obligatorio
  • Campaña en las redes sociales  #lospequeñosloprimero#

Los niños y niñas de Asperones quieren ponerle voz y color a los niños de todas partes del mundo para recordarnos que los niños deben ser lo primero. Por eso, te animamos a que compartas, trabajes, difundas el material que te presentamos.

Descarga estos archivos para trabajar los derechos de la infancia en tu cole:

Señales de los derechos de la infancia color. Señales derechos infancia color y texto.[…] – Documento Adobe Acrobat [2.0 MB] – Señales mudas a color.pdf – Documento Adobe Acrobat [802.1 KB]

Señales de los derechos de la infancia blanco y negro con textoSeñales derechos infancia blanco y negro[…]. Documento Adobe Acrobat [1.0 MB] – Señales mudas blanco y negro.pdf – Documento Adobe Acrobat [799.4 KB] – Pinta Tus Derechos Bn

Fuente: Colegio María de la O. Derechos de la Infancia.

Comparte
COMPARTE
ENTRADAS RELACIONADAS
II Convivencia Alumnos Religión Católica en Educación Primaria de Huelva.
La Revolución de la Enseñanza. Tom Bennett.
Escuelas Católicas lanza «EC Calidad. Sello de Excelencia en Gestión Educativa”.

Deja tu comentario

*