Jóvenes

LifeTeen, método parroquial para jóvenes, de 1 a 100 parroquias en 7 años.

Comparte

Se va consolidando en España. No para de crecer.

P.J.Ginés/ReL. Portada: Jordi Massegú explica cómo funciona LifeTeen en un colegio de Barcelona.

La pastoral juvenil en España es un reto. Según el Informe Jóvenes Españoles de 2017 de la Fundación Santa María (Fundación SM), sólo un 10% de los adolescentes (de 15 a 17 años) y un 8% de los jóvenes (de 18 a 24 años) son católicos practicantes en España (léalo aquí). Y cada vez son menos. Muchas parroquias no saben ni cómo atraer ni como mantener a los jóvenes.

Una respuesta que se va consolidando en España es el método parroquial LifeTeen (www.lifeteen.es), que nació hace décadas en Estados Unidos y no para de crecer. Desembarcó en España en 2011 por iniciativa de mosén Emili Marlés en la parroquia del Espíritu Santo de Tarrasa. Un par de años después, llegaba a Madrid a través de la parroquia de Cristo Sacerdote y el padre Abraham Cruz. En 2016 lo probaban una treintena de parroquias, en 2017 eran 60 las que ya usaban LifeTeen y este septiembre de 2018 LifeTeen ya está presente en 102 parroquias.

Materiales profesionales, música, acompañamiento… otra mentalidad

¿Qué ofrece LifeTeen? Para empezar, materiales profesionales, con juegos, contenidos catequéticos y oración con buena música. LifeTeen logra que los jóvenes se sientan protagonistas y se sientan muy acogidos y escuchados. A los chicos les gusta acudir, invitan a sus amigos y se crean lazos de amistad fuerte entre ellos y los monitores (el llamado «core team» o «equipo de catequistas»).

LifeTeen tiene una central en Estados Unidos en la que catequistas, pedagogos y teólogos trabajan desde hace años para ofrecer, curso tras curso, los mejores materiales y apoyar la expansión de esta metodología. En España, su impulsor es Jordi Massegú, que recorre el país de un extremo a otro entrenando a los catequistas y explicando cómo debe cambiar la mentalidad para que sea eficaz. En los últimos 4 años ha estado en gran cantidad de parroquias, muy diversas, y ha visto un crecimiento enorme.

«Los chicos invitan a los amigos a sus grupos. He visto bastantes casos de parroquias que empiezan el curso con 12 o 13 chavales y cuando acaba el curso, en un año, tienen 24 o 25«, explica Massegú.

La clave: tener un equipo con fe y con visión

Él ha visto que LifeTeen se consolidaba y crecía en todo tipo de parroquias, grandes y pequeñas, rurales o urbanas. La clave, según ha comprobado estos años, está en que haya al menos una persona «con visión, con mentalidad de nueva evangelización, que tenga clara la idea y tire del carro» y que consiga un grupo de catequistas que compartan esa visión, aunque sean solo un par.

lifeteen_purisima_concepcion_bcn_1

Este ha sido el «core team» (equipo de catequistas) en la  Purísima Concepción en Barcelona; conseguir un «core team» es la clave

«Si hay un pastor que acompaña a los catequistas de verdad, ya está hecho lo más importante. En realidad, los materiales para impartir, los juegos y dinámicas, las charlas… todo eso, ya lo entregamos nosotros desde LifeTeen. Lo importante es que haya ese equipo que lo aplique. El sacerdote, de hecho, podrá hacer más de cura, podrá acompañar, rezar, escuchar, porque otras tareas las hará el equipo«, explica Massegú.

Constata además que en los dos últimos años ha visto que las parroquias tenían mucho más clara la necesidad de un cambio en la catequesis y pastoral de adolescentes y juventud.

Muchos materiales ya en español, crecimiento en vídeos

LifeTeen, al llegar a España, no tenía materiales en español, «pero eso ahora ya está superado, hay muchos materiales ya traducidos», explica Massegú. También chocaba con algunas parroquias la idea de pagar por los materiales, y luego pagar una cuota grande de renovación anual. «Pero hablamos con la central de LifeTeen, explicamos la situación de España, y se llegó a un acuerdo: ahora las parroquias pagan la inversión inicial y una renovación más asequible que incluye la actualización para adolescentes y para jóvenes. Y tenemos más vídeos traducidos en redes sociales».

La gran dificultad sigue siendo encontrar el núcleo de catequistas, personas de fe, oración y sacramentos, que se quieran volcar en acompañar a los chavales, en amarlos y conocerlos. «Yo animo a las parroquias a no empezar el programa hasta no tener ese equipo de personas, que dediquen un año o más si hace falta a encontrarlo y formar las personas. Es como sembrar y esperar que crezca la planta», insiste Massegú.

La experiencia de estos años es que «sobre todo en algunas zonas rurales, donde los catequistas son los mismos desde hace décadas, y es gente mayor, muy entregada y acogedora, pero reacia a cambiar, les cuesta más adaptarse a este planteamiento; pero el hecho es que, sin cambio en la metodología, no conectarán con los jóvenes actuales«.

Los jóvenes en muchas regiones pueden estar encantados de ir a las procesiones, cofradías y hermandades, pero no irán a la catequesis juvenil ni a misa. Eso es una de las cosas que cambia LifeTeen.

lifeteen_explica_madrid

Jornada de entrenamiento de LifeTeen en Madrid en 2017; este año se repite,  ampliando temas y profundizando, en la Parroquia de los Santos Inocentes el 29 de septiembre

Cambios de vértigo en las costumbres jóvenes en la Red

Otro tema que cambia a velocidad de vértigo es el de las redes sociales. «Cosas que yo afirmaba sobre redes hace dos años, ya han caducado. Facebook por ejemplo está más que caducado para los jóvenes. Snapchat, que estaba muy de moda, también se ha pasado. Ahora todo es Instagram. A la Iglesia nos cuesta reaccionar a estas velocidades. Incluso el tipo de post que los chavales pueden redifundir ha cambiado de estilo. LifeTeen ahora ofrece publicaciones para invitar por Instagram a tus amigos a venir a las sesiones. En Estados Unidos hacen muy buen material y aquí lo traducimos». (Aquí el Instagram de LifeTeen España)

«Este año vamos a potenciar redes sociales con colaboraciones de sacerdotes y agentes pastorales. Vamos a hablar de la Palabra de Dios, de esperanza… Vemos a chicos de bachillerato que ante un post con un lema de fe, bien diseñado. Aunque no vengan a LifeTeen dicen: «me gusta y me sirve y lo reenvío».

Cualquier párroco interesado puede contactar con LifeTeen España en www.lifeteen.es y en info@lifeteen.es

Además, hay unos encuentros que no deberían perderse los interesados en la pastoral juvenil y de adolescentes.

PRÓXIMOS ENCUENTROS EN ESPAÑA con presencia de LIFETEEN

21-23 de septiembre 2018: en Santiago de Compostela, encuentro sobre acompañamiento a jóvenes y adolescentes (contacto: Delegación Diocesana de Juventud)

29 de septiembre 2018: Jornada de entrenamiento LifeTeen en Madrid (Parroquia Santos Inocentes, C/Embajadores, 209; Inscripciones: tel. 690 698 177 (Padre Rafael); para parroquias que quieren conocerlo y empezar y para las que quieren profundizar

27 de octubre de 2018: en Barcelona, encuentro sobre acompañamiento a los jóvenes (contacto: Delegación Diocesana de Juventud)

1-3 de marzo de 2019: Encuentro europeo de Lifeteen, con expertos de toda Europa; formación para parroquias que empiezan LifeTeen (en la abadía de Montserrat, Barcelona)

 

Más info en esta web:

Life Teen European Training 2018.

+ Life Teen en Burgos: Parroquia S.Cosme y S.Damián: 

Laura e Ismael de Life Teen Spain en COPE Burgos. Minuto 13:08.

REinspira. Caso Life teen: Evangelizando a la generación Z (Jordi Massegú).

Conferencia de Jordi Massegú, responsable en España de Life Teen. Acompaña y forma a parroquias que empiezan y ofrece formaciones a las distintas diocesis españolas para mejorar la pastoral juvenil, obteniendo a su vez una fotografía de las distintas realidades de la Iglesia española.

«La pastoral juvenil presenta nuevos retos y también nuevas oportunidades. Life Teen es un método catequético llegado de los Estados Unidos y presente en más de 100 parroquias en España que consigue conectar con el joven actual, a través de catequesis dinámicas y experienciales, construye cultura evangelizadora entre los catequistas y ayuda a acercar a los jóvenes a Cristo. Descubriremos los secretos, cómo implementarlo y porqué Life Teen da respuesta a las necesidades de la cultura joven actual».

#REinspira, el Congreso Internacional de Marketing Religioso nace con el objetivo de inspirar desde el marketing el nuevo modelo de relación y comunicación de la comunidad eclesial. http://marketingreligioso.com/

Comparte
COMPARTE
ENTRADAS RELACIONADAS
Sínodo. Nuevos retos de la Iglesia: más protagonismo para los jóvenes.
Encuentro de Jóvenes Taizé en Madrid. Experiencia de fe, alegría y comunión.
Sínodo de los Obispos sobre los Jóvenes: es esto lo que dice el Documento Final.
2 comentarios
  • Pilar
    26 diciembre, 2018 al 10:57 pm

    ¡Hola!
    Me llamo Pilar y soy de una parroquia de Chiclana de la Frontera (Cádiz). Llevamos tres años haciendo Life teen en la parroquia con adolescentes y jóvenes y la verdad es que está siendo una experiencia estupenda. Una herramienta para la evangelización de los jóvenes, para que conozcan al Señor por medio de la alegría, la adoración eucarística, la amistad….
    ¡Os lo recomiendo a todos!

  • Life Teen España
    17 septiembre, 2018 al 11:27 am

    ¡Muchas gracias por compartir! Es bonito ver tanta gente con el deseo en su corazón de acercar los jóvenes a Cristo.
    ¡Enhorabuena por todo el trabajo que hacéis en este portal!
    Un abrazo en el Señor

Deja tu comentario

*