En familia

«La Virgen del Pilar es como de la familia». Patrona de la Hispanidad. 12 octubre.

Comparte

Nos hermana a todos. Sustenta nuestra fe y es impulso para llegar a Dios.

La Virgen del Pilar es el eje fundamental del mundo Hispánico

Fiesta de Nuestra Señora del Pilar. Según una venerada tradición, la Santísima Virgen María se manifestó en Zaragoza sobre una columna o pilar, signo visible de su presencia. Esta tradición encontró su expresión cultual en la Misa y en el Oficio que, para toda España, decretó el Papa Clemente XII. Pío VII elevó la categoría litúrgica de la fiesta. Pío XII otorgó a todas las naciones sudamericanas la posibilidad de celebrar la misma Misa que se celebraba en España.

La del Pilar es la advocación mariana más antigua

La palabra “advocación” significa llamar o invocar. Hace referencia a la invocación y al mismo tiempo al hecho de dirigirse específicamente a la Virgen María bajo algún título. La advocación más antigua es la Virgen del Pilar porque surge cuando ella aún vivía. Según cuenta la tradición, a principios del año 40, Santiago apóstol (hijo de Zebedeo), llega a la ciudad romana de Caesaraugusta, hoy Zaragoza (España). Fue entonces cuando tuvo la aparición “en carne mortal” de la Virgen María. Santiago Apóstol oyó, junto a otros discípulos, voces de ángeles que cantaban el Ave, María, gratia plena ante la presencia de la Madre de Dios parada sobre una columna. Por esto esta advocación es conocida popularmente como la Virgen del Pilar.

Maneras de rezar a la Virgen del Pilar

Hay una jota que dice así: «Entré un día a ver la Virgen / y como no sé rezar / canté una jota espacico / y vi a la Virgen llorar».

La columna que sustenta a la Virgen, de mármol, puede besarse por detrás. Y, de tantos besos, se ha horadado el mármol. ¿Hay alguna manera más bella de rezar?

Entrada relacionada en esta web

Fiesta de la Virgen del Pilar en España e Hispanoamérica. 12 octubre.

Comparte
COMPARTE
ENTRADAS RELACIONADAS
Eric Clapton y Pavarotti cantan a la Bendita Madre. El Ave María en arameo.
El padre ha sido destronado y ha quedado reducido a ser una mamá-bis
Santa María de la Purísima y la prisa de Dios. Nuestros Amigos los santos.

Deja tu comentario

*