Alégrate Misión Papa Francisco Recursos

«La ternura es el lenguaje de Dios» Papa Francisco. Conectando iMisioneros. iJ19.

Comparte

Mensaje de Francisco a los iMisioneros: «Decir las cosas con projimidad, cercanía, con ternura». «Vayan adelante, comprométanse con el corazón».

#iJornada2019, un evento de formación online de iMisión sobre Evangelización en Internet.

Ver los contenidos en twitter.

Hilo: «10 claves para evangelizar en internet».

Internet forma parte de nuestras vidas, no es una moda, ha venido para quedarse. La Red no es un conjunto de nodos y cables, sino una Red de personas. Hoy nos relacionamos tanto offline como online. #iJornada2019 . #i10Claves

Algunos se hacen esta pregunta: ¿Por qué la Iglesia debería estar presente en la Red, por qué debería llevar ahí el mensaje de Jesús?

Hay en algunos cristianos un rechazo a la novedad, un anhelo de tiempos y formas pasadas que no es evangélico y pone obstáculos a la acción del Espíritu Santo.

Evangelizar en Internet no es una opción, ni una moda, es parte de nuestra respuesta fiel al mandato de Jesús: “Id por todo el mundo y proclamad el Evangelio a toda criatura” (Mc 16,15)

En Internet está la gente, por eso la Iglesia también se hace presente, acompañando con su sabiduría milenaria a los hombres y mujeres de hoy en sus alegrías y sufrimientos. Os compartimos algunas estadísticas muy elocuentes.

Evangelizar en Internet: NO es hacer proselitismo. NO es hacer apología. NO es crear guetos cristianos. Evangelizar en Internet ES dar testimonio de la experiencia de Jesús. “Para la Iglesia el primer medio de evangelización consiste en un testimonio de vida auténticamente cristiana…” (Evangelii Nuntiandi, n.41).

Evangelizar en Internet: ES sentirse enviado por la Iglesia. La tentación de ser francotiradores nos puede llevar a tropezar rápidamente, cayendo en el orgullo y autosuficiencia, en el cansancio o en las trampas del propio ego. ES crear cultura del encuentro. Esta cultura subraya el valor de la diversidad y la acogida incondicional, combate la indiferencia y refuerza los vínculos de fraternidad que hay entre todos los seres humanos. ES buscar dar el fruto que Dios quiere. Es fácil confundir los frutos con el crecimiento numérico, éste es normalmente un buen fruto del esfuerzo humano, pero los frutos de Dios son las actitudes de Cristo que crecen en el corazón.

Puede parecer obvio pero hay que recordar lo importante que es tener una actitud cristiana. Un cristiano que usa el sarcasmo, la violencia verbal, o la condena desdice de la vocación a la que ha sido llamado.

Buscamos en todo hacer la voluntad de Dios por eso es importante llevar una vida de oración y tener algún tipo de acompañamiento espiritual que nos permita elegir siempre lo mejor.

En la Red es fácil compartir espacios con otros carismas de la Iglesia, reconocerlos como don del Espíritu y crear sinergias es trabajar por el Reino. Lo que destruye la comunión es lo contrario: criticar y crear ghetos.

A menudo nuestros contenidos desprenden un olor a rancio y anticuado. El buen gusto no está reñido con la evangelización, sin perder coherencia y autenticidad debemos cuidar la estética.

El lenguaje digital tiene sus normas, que varían también según el entorno. Es importante aprender los registros, modos, y técnicas de comunicación de cada ámbito. Estos consejos pueden ayudarnos en casi todos ellos.

El vídeo es el mainstream de la comunicación en Redes Sociales. Hoy en día cualquiera de nosotros usando bien un smartphone puede crear contenido de este tipo. ¿Conocéis cuentas de las cuales aprender a hacer buenos vídeos? ¡Comparte!

En la era de la posverdad los cristianos estamos llamados a hacer un servicio importantísimo a la sociedad. Debemos evitar las cadenas, contrastar la información que compartimos y ser consciente de nuestro sesgo de confirmación.

A muchos les asusta el ambiente crítico, el odio y las malas intenciones con las que muchos campan por la Red. Hay que saber gestionar esta realidad y no tenerles miedo.

Si queremos tener una presencia institucional cuidada tendremos que comenzar a trabajar el Social Media Plan, puede sonar ambicioso pero os ayudará a focalizar, ahorrar esfuerzos y obtener los mejores resultados.

Si queremos comunicar en la Red y hacerlo bien debemos estar siempre formándonos. Las diócesis, parroquias, congregaciones, movimientos deben invertir tiempo, dinero y esfuerzos en mejorar su presencia evangelizadora en la Red.

Hilo: «La ternura como canal de comunicación en Papa Francisco».

1. El mundo digital no es “un instrumento” a usar, sino “un lugar” que habitar. No podemos prescindir de nuestra participación en este tejido tecnológico-comunicacional y de relaciones sociales-humanas.

2. A los instrumentos tecnológicos nosotros les ponemos humanidad y Dios les da su Gracia. Esto es un canal privilegiado para abrir las inteligencias y llegar a los corazones, a este canal lo llamamos #Ternura.

3. En las periferias territoriales y existenciales está nuestro desafío misionero, en el Continente Digital que no conoce fronteras. Los confines del mundo adquieren una connotación más existencial que geográfica, y llegamos a ellos por la cultura digital.

4. El contenido de la misión ha de ser ese kerygma, porque la Resurrección es la respuesta original, única, innovadora, que responde toda pregunta sobre la existencia, y llena de sentido toda la vida. Esta es la Misericordia y la #iTernura de Dios con nosotros.

5. Tenemos un Mensaje que proponer, una Persona que presentar, una Vida que compartir. Sin embargo, el espacio, el tiempo y el lenguaje lo ponen nuestros interlocutores. Nuestra responsabilidad es sintonizar con ellos, con sus coordenadas existenciales.

6. “No podemos callar lo que hemos visto y oído” (Hch 4,20). Aquí brota el impulso misionero, las mejores ideas, la creatividad inteligente. Esta inteligencia del amor nos lleva a presentárselo a nuestros hermanos del modo que mejor les permita comprenderlo.

7. La inteligencia del amor se traduce, por sobre todo, en ponernos a la altura y en la situación de nuestros interlocutores, para ofrecerles un mensaje que les dé sentido a sus vidas.

8. Para @Pontifex_es la #Ternura es un elemento comunicativo de alto impacto, que toca profundamente a las personas, rebaja la virulencia de las relaciones, aumenta la confianza y dispone el corazón para un encuentro personal con Dios.

9. ¡Nuevas ventanas! Conocer más y mejor el plan de Dios sobre el mundo, sobre cada uno de nosotros… nos esperan nuevos milagros, la Revelación está completa en la persona de Cristo, pero nosotros aún podemos seguir ahondando en su alcance.

10. Desde una perspectiva pastoral y comunicativa, @Pontifex_es afirma que «la #Ternura es el lenguaje de los más pequeños, del que necesita al otro». Para él esto no es mero discurso, sino que ha de realizarse en obras.

11. La #iTernura permite a @Pontifex_es ponerse a la altura de las “periferias existenciales y territoriales”, de toda persona que sufre en la humanidad. Así, hace su mensaje inteligible tanto para los pequeños como para quienes toman decisiones a niveles muy altos.

12. @Pontifex_es usa la #iTernura como canal privilegiado para apelar no solo a los sentimientos de las personas, sino a su racionalidad, activando la inteligencia por el camino del corazón. Así motiva a una acción concreta para generar cambios con impacto local y global.

13. Jesús se nos da como Mensaje (la Misericordia). Nuestros hermanos nos muestran el lenguaje, la semántica y la gramática del cómo anunciárselo. @Pontifex_es nos enseña el canal para llevarlo: la #Ternura. ¡En la red seamos nosotros mismos #iTernura de Dios!

Hilo: «Inteligencia colaborativa para la sinodalidad cotidiana».

1. El Papa Francisco ha llamado a la Iglesia no sólo a celebrar Sínodos, sino a vivir en un estado de sinodalidad permanente, a pensar y caminar juntos. Pero nos cuesta mucho: seguimos trabajando en silos, sin colaboración entre áreas y especialidades.

2. Para avanzar necesitamos esa colaboración y el discernimiento en común. Cada persona tiene saberes y experiencias valiosas que no suele expresar o compartir… porque no existen espacios y tiempos para ello, y la complejidad de nuestras organizaciones no lo facilita.

3. Necesitamos recoger, mezclar y filtrar el conocimiento de muchos, deliberar juntos, y eso no es fácil. La inteligencia colaborativa aporta un método y una plataforma para que todos aporten lo que saben y puedan crear algo nuevo de manera ordenada.

4. Collaboratorium ayuda a esa sinodalidad cotidiana organizando la pantalla de manera distinta según el tipo de problema que debemos resolver juntos, y nos ayuda a que cada persona se exprese con suficiente tiempo para pensar, comentar y valorar lo de los demás.

5. La jerarquía no desaparece, pero cambia mucho su ejercicio porque se hace más colaborativa, ejecutiva incorporando naturalmente lo digital en su justa medida. La participación de muchos ayuda a sintonizar también los lenguajes y las energías.

6. Seamos dóciles al Papa en esta llamada a ser un cuerpo de personas en comunión, que se escuchan unas a otras y están atentas al bien que Dios inspira y hace en la sociedad, para ser coherentes cuando salgamos en misión.

El Papa: decir las cosas con «projimidad», la ternura es el lenguaje de Dios

Con ocasión de la iJornada tuitera de formación que tuvo lugar el jueves por la tarde por convocación de iMisión, el Papa Francisco se sumó a la iniciativa con un video mensaje en el que animó a los tuiteros a decir las cosas con «cercanía y projimidad», porque ambas expresan «la ternura», que es el lenguaje de Dios.

Este jueves 13 de junio a las 19 de la tarde hora de Madrid, misioneros digitales hispano hablantes se dieron cita en Twitter convocados por iMisión para una iJornada tuitera. Siguiendo los hilos de twitter, los usuarios pudieron recibir formación a través de este medio, brindada por nueve exponentes que abordaron diversos temas como los nuevos usos e implicaciones de las redes sociales, la inteligencia colaborativa para la sinodalidad cotidiana, el lenguaje, el tono y el estilo para comunicar la fe en Internet, y la ternura como canal de comunicación del Papa Francisco.

El Papa, de hecho, no faltó a la cita, y se hizo presente en twitter con el hashtag #iJornada2019 con un video mensaje registrado, en el que habló, precisamente, de “la ternura” como el “lenguaje de Dios”, único que puede «decir» cosas de verdad, no en forma aséptica ni meramente declaratoria, sino cosas que «construyan el futuro». 

«Quiero darles un saludo a ustedes que están reunidos en la Jornadas Misioneras Digitales: ¡vayan adelante! El problema que nosotros tenemos hoy, no es tanto lo que uno dice o lo que no dice, sino el cómo. Podemos decir cosas dentro de un laboratorio, totalmente asépticas que no sirven para nada. Podemos decir cosas a la distancia, son declaraciones que tampoco pueden servir mucho, por ahí te inspiran en algo. Lo importante es decir las cosas con “projimidad”, con cercanía. Y cuando uno es capaz de decir las cosas con cercanía y con “projimidad” expresa la ternura: la ternura de una caricia, la ternura de una mirada serena, sencilla. La ternura de una palabra de ánimo, la ternura de un acompañar al que se queda rezagado. La ternura del que está sufriendo los efectos de esta civilización del descarte. ¡No le tengan miedo a la ternura! La ternura dignifica, la ternura es el lenguaje de Dios. El Padre se presenta al pueblo de Israel diciendo cómo lo trata: Yo me comporté con él – dice Dios – como un Padre que lleva su niño en los brazos. Se presenta con una imagen de ternura.  ¡No teman a la ternura, vayan adelante! Comprométanse con el corazón: entonces sí van a «decir» cosas de verdad, pero no cosas asépticas, no cosas declaratorias, no cosas de compromiso, sino cosas que construyan el futuro. No se olviden de rezar por mí, yo los bendigo, y que la Virgen los cuide».

Papa Francisco

IMision es una asociación sin ánimo de lucro que reúne a varias instituciones y personas católicas con inquietudes por evangelizar el Continente Digital. Nació en el año 2012 del encuentro en Twitter del Padre Daniel Pajuelo sm. y la Hermana Xiskya Valladares rpm, y tiene tres objetivos: Crear una red de iMisioneros que se formen, ayuden y trabajen juntos en Internet; ofrecer formación de calidad a todos los interesados en ser misioneros digitales y convocar a eventos formativos presenciales.

Fuente: Vatican news. Griselda Mutual – Ciudad del Vaticano

Algunos ecos de la #iJornada2019

Uno de los impactos siempre de la #ijornada2019 es la belleza de la comunión eclesial y la fuerza de trabajar unidos carismas diferentes por una misma causa.

Ester Palma. Corea del Sur.

La comunión, el corazón a corazón, siempre busca la intimidad. Muchos frutos permanecen ocultos, el bien crece en silencio! Pero hay que sembrar!

Los cristianos tenemos la mejor noticia que comunicar. Pero debemos ser los mejores en escuchar y comprender.

Más info en: + Alfa y Omega.

Comparte
COMPARTE
ENTRADAS RELACIONADAS
Beatificación de Esther y Caridad, misioneras asesinadas en Argelia.
Huelva, costa de la luz, naturaleza pura. La gran desconocida.
Papa Francisco: la vida cristiana no es una opresora lista de deberes.

Deja tu comentario

*