Misión

La oración, fuente e impulso de la misión. 76 Semana Española de Misionología.

Comparte

Encuentro de reflexión misionera. Burgos. 2-5/7/2024.

76 SEM: 02/07/24. 18.30 h. Inauguración: Mons. D. Mario Iceta, Arzobispo de Burgos y Presidente de la SEM, Ilmo. Roberto Calvo Pérez, Decano Facultad de Teología de Burgos. 19:00 h.: Ponencia Inaugural; D. Francisco Julián Romero Galván, Director del Secretariado del Jubileo 2025.

76 SEM: Ponencia IV y de clausura: Dña. Mónica Marín y Dña. Consolación Isart. 05/07/24 10.00 h.

Videos con más ponencias

Concluye la 76ª Semana Española de Misionología

Planteada como unas jornadas de encuentro entre misioneros, creyentes, voluntarios y oradores, el lema de la Semana Española de Misionología (SEM) de este año ha sido La oración, fuente e impulso de la misión. La participación ha destacado tanto en la asistencia a las ponencias y mesas redondas como en las actividades culturales y momentos de descanso, en las comidas y en los coloquios entre asistentes.

El cronograma de la Semana comenzaba con una rueda de prensa dirigida a los medios en la tarde del martes, 2 de julio. Tras esta inauguración, se daba inicio a unas jornadas regidas por un calendario de siete ponencias, dos mesas redondas, un coloquio sobre la situación en el continente africano y una misa cada día.

Tras la apertura de la SEM, a cargo del arzobispo emérito de Burgos, Mons. Fidel Herráez Vegas, y el decano de la Facultad de Teología, Roberto Calvo Pérez, el primero de los ponentes fue Francisco Julián Romero Galván, director del Secretariado del Jubileo 2025, que explicó en qué consiste, las metas y el afianzamiento de la Fe en el proceso del Jubileo.

A él le siguieron José Luis Albares Martín, de la editorial Verbo Divino, y María Judith Anderson Nokko, teóloga y misionera de Verbum Dei. Ambos protagonizaron la jornada del 3 de julio, día en el que también se celebró la mesa redonda sobre testimonios misioneros y en la que participaron José María Rodríguez Redondo, del IEME y misionero en Tailandia, Belén Sánchez Gil, responsable de Selvas Amazónicas en España, y la Hna. Faustinah Rumama, misionera de las Hijas del Calvario (Zimbabue).

La jornada del jueves, 4, estuvo marcada por dos ponencias diurnas, laudes y eucaristía. El P. Carmelo Hernández Gallo OCD y doctor en Teología Espiritual, y Rafael Higueras Álamo, sacerdote diocesano de Jaén, profundizaron en dos personajes ejemplares a la hora de hablar de la la relación entre fe y misión, como son santa Teresita de Lisieux y el beato Manuel Lozano Garrido ‘Lolo’. El día finalizó con una mesa redonda sobre nuevas formas de oración en la que conversaron David Fornieles Rodríguez, director nacional de la Red Mundial de Oración del Papa, Félix Cuadrado, coordinador del proyecto Rezandovoy, y Javier Ramos, del proyecto Cuatro40.

El último día, viernes, 5 de julio, se han desarrollado las dos últimas ponencias. En primer lugar, los asistentes han podido escuchar a Mónica Marín García, miembro y fundadora del proyecto Misión Jatari, y posteriormente a la teóloga y profesora de magisterio de la UCV Consolación Isart Hernández.

La clausura de la semana la ha realizado Carlos Izquierdo Yusta, vicario general de la archidiócesis y miembro del equipo coordinador de la SEM que. Lo ha hecho en nombre del arzobispo de Burgos y presidente de la SEM, Mons. Mario Iceta Gavicagogeascoa, que ha estado presente en varios momentos de la Semana.

Izquierdo ha dedicado unas palabras de agradecimiento a todos los involucrados, desde los asistentes presenciales y telemáticos –las charlas se han podido seguir en streaming a través del canal de YouTube de la Facultad de Teología del Norte de España–, a los ponentes, las entidades organizadoras como son la archidiócesis de Burgos, la Conferencia Episcopal EspañolaObras Misionales Pontificias y la propia Facultad de Teología del Norte de España, sede de Burgos, responsable académico, y su personal. También a entidades como Caixabank por permitir una de las visitas culturales, los encargados de gestionar el streaming y las redes sociales de la Semana, a Selvas Amazónicas –cuya exposición fotográfica ha estado disponible hasta el último día en el claustro de la Facultad– y las editoriales presentes en la tienda de libros.

La 76ª edición de la Semana Española de Misionología concluye con un total de 60 matriculados, más de 100 participantes y una serie de metas a conseguir: redescubrir la oración y el papel y poder de los misioneros a la hora de transmitir la fe de forma transversal y ampliar el alcance de la misión como fuente indispensable para la oración.

Fuente: archiburgos.es

Entradas relacionadas en esta web

Mujer y misión. Semana de Misionología de Burgos 2023. 75 edición. 3 al 6 julio.

72 Semana Española de Misionología. “Misión ad gentes, futuro de la Iglesia”.

Enredados en la Misión. 71 Semana Española de Misionología.

Misión y redes. 71 Semana Española de Misionología.

Frutos del Espíritu Santo origen ‘Ribera del Duero Burgalesa’. «Seréis mis testigos».

Día del Misionero Burgalés 2021. La catedral, línea de salida a la misión.

Misioneros burgaleses: Jesús Ruiz Molina, obispo de Bangassou (R. Centroafricana).

Una monja tuitera, ejemplo de misión en internet. Hna. Xiskya Valladares.

Loading

Comparte
SHARE
Sacerdote católico y agustino (OSA). Pedagogo, educador, evangelizador digital. Aljaraque (Huelva) España. Educación: Universidad Pontificia Comillas.
View Website
ENTRADAS RELACIONADAS
Iluminación nocturna de la Parroquia de Nuestra Señora de Bellavista. Huelva.
Memoria viva de la visita de san Juan Pablo II a Huelva.
«La ternura es el lenguaje de Dios» Papa Francisco. Conectando iMisioneros. iJ19.

Deja tu comentario

*