Recursos

La labor de la Iglesia. Juntos, X por un mundo mejor. Declaración renta 2019.

Comparte

La parroquia se convierte en el corazón del barrio gracias a los que marcan la ‘X’.

Inés, una periodista que va a marcar por primera vez la ‘X’ para la Iglesia en su Declaración, lo tiene claro: «Así aporto mi granito de arena»

La Conferencia Episcopal Española ha presentado este viernes 29 de marzo la campaña de la declaración de la renta del año 2019. Para dar a conocer ‘Xtantos: Juntos, X un mundo mejor’, han invitado al sacerdote Luis Melchor, párroco de Nuestra Señora de los apóstoles en el barrio de Moratalaz y beneficiario del dinero que la Iglesia recibe con la X.

«Yo soy testigo directo de lo que hace la iglesia en cada rincón de España,» ha relatado Luis Melchor. «Mi parroquia lleva 40 años dentro de un depósito de agua que la gente transformó para poder tener un templo. Y ahora tienen el sueño de poder tener una iglesia propia. Parte del dinero de la x va también para la construcción de nuevos templos.»

¿A dónde va el dinero de la x de la declaración de la renta? Inés Ruiz, una joven periodista que va a marcar la x por primera vez, lo tiene claro: «Creo que todos debemos ayudar en la sociedad, da igual de dónde sea. Todos podríamos estar en esa situación. Si yo puedo poner mi granito de arena. ¿Por qué no? La religión es lo de menos. Aquí estamos para aportar a la sociedad.»

Además de destinar el dinero a ayudar a los más desfavorecidos, las diócesis reciben este dinero para su sustento. Por eso los sacerdotes saben de primera mano en qué se invierte el dinero que aportan los españoles libremente: «Yo vivo como la parroquia se convierte en el corazón del barrio, sean o no sean cristianos. Veo cómo se acerca la gente a preguntar, a llorar, a pedir por sus seres queridos y porque lo necesitan. Cuando yo veo esa labor, tengo que decir, que yo también pago mis impuestos, hago la declaración y también marco la x. Porque soy muy testigo del bien que hace una parroquia en el barrio.»

Fuente: COPE.

La CEE inicia la campaña de la Declaración de la Renta 2019

La Conferencia Episcopal Española comienza el viernes 29 de marzo la campaña de comunicación en torno de la Declaración de la Renta 2019 (IRPF 2018). Con este motivo, se ha celebrado una rueda de prensa en la que han intervenido el director del secretariado para el Sostenimiento de la Iglesia, Miguel Ángel  Jiménez Salinas, y dos testimonios: Rocío Ruiz, una joven que va a poner por primera vez la X en la Declaración de la Renta, y Luis Melchor, sacerdote y actor en la Campaña.

>Xtantos
Financiación de la Iglesia
Galería de imágenes

Un año más se programa la campaña Xtantos en base al calendario del contribuyente y con los objetivos de:

  • Informar a la sociedad sobre la labor de la Iglesia y su contribución al bien común.
  • Informar sobre la financiación de la Iglesia, su régimen fiscal y sobre el mecanismo de la casilla.
  • Detallar el destino del dinero de los contribuyentes.
  • Dar las gracias a los que han contribuido porque cada año somos más los que reconocemos de esta forma la labor de la Iglesia y su contribución a la sociedad.
  • Y conseguir el mayor número de adhesiones para seguir haciendo juntos un mundo mejor.

Juntos X un mundo mejor. Aspectos técnicos de la campaña

Juntos X un mundo mejor. Unidos para hacer el bien, para buscar juntos una sociedad más justa, más sensible a las necesidades de los demás.

Mantenemos el spot del año pasado, que se rodó con Pablo Hermida, con algunos arreglos de postproducción para adaptarlo a la gráfica de este año. Desde la versión extensa de 40 segundos, se han realizado dos spots para televisión de 20 segundos cada uno y dos reducciones a 10 segundos. También mantenemos gran parte de la producción y de las piezas para las radios.

Lo que sí es nuevo para esta campaña es la gráfica y sus distintas adaptaciones para on line y redes sociales.

Con el fin de cubrir todo el período declarativo, se han planificado tres oleadas: abril, mayo, y junio. La primera de ellas arranca hoy, viernes 29 de marzo y se mantendrá en todos los soportes que se usan para darle difusión a la campaña (televisión, radio, on line, exterior y redes sociales) hasta días antes del comienzo de la campaña electoral. En esta ocasión estamos marcados en la planificación por los distintos periodos electorales.

Destacamos también la edición del periódico Xtantos que se distribuye en parroquias y a través de un encarte en los principales diarios nacionales.

Además de su carácter multimedia: radio, televisión, internet y redes sociales,  en la campaña se han distribuido 35.445 cartelescon sus respectivas traducciones en cinco lenguas y cerca de 2 millones de periódicos Xtantos, de ellos más de 588.693 periódicos Xtantos se reparten en las parroquias. El resto se encartarán en los principales diarios nacionales. En la publicación se incluyen entrevistas y reportajes centrados en la labor de la Iglesia. Además, se incorporan los datos del IRPF en la última Declaración de la Renta a favor de la Iglesia.

Desde el año 2010, la campaña Xtantos está presente en las redes sociales, en diálogo permanente en Facebook (facebook.com/xtantos) y Twitter (@tantos) e Instagram (@Xtantos).

Los resultados de la Declaración de la Renta en 2018 (IRPF 2017)

En la Declaración de la Renta 2018 (IRPF 2017) la cantidad destinada por los contribuyentes a la Iglesia católica ha aumentado en 11.626.046 euros, alcanzando los 267.834.192 euros, lo que supone un incremento del 4,4 % con respecto al año anterior. Se trata de la cifra más alta desde el comienzo del actual sistema de asignación tributaria en 2007. En total, el número de declaraciones a favor de la Iglesia ha sido 7.164.502.

Pero detrás de estos datos hay personas: más de 8,5 millones de hombres y mujeres -teniendo en cuenta las declaraciones conjuntas- que decidieron poner la X en la casilla de la Iglesia Católica.

Cada año se hacen públicos los datos del dinero que se ha recibido a través de la Declaración de la Renta. Cada año se presenta la Memoria de Actividades para explicar a qué se ha destinado el dinero. Y cada año se hacen públicos los presupuestos y el reparto del Fondo Común Interdiocesano.

Estos datos, y la información de años anteriores, están disponibles en la página web de la Conferencia Episcopal, de Xtantosy en el Portal de Transparencia.

Gracias por seguir haciendo un mundo mejor

Pero también desde la Conferencia Episcopal se quiere dar las GRACIAS. Cada aportación es importante y afecta al trabajo de la Iglesia. Cada aportación contribuye a que la Iglesia en España pueda realizar su labor espiritual, pastoral, social, cultural, celebrativa, asistencial, educativa, evangelizadora….

Son muchos los que necesitan de esta atención que la Iglesia ofrece y marcando la casilla correspondiente se contribuye a que la Iglesia responda ante esas necesidades. Por eso, un año más, se pone en marcha esta campaña.

Fuente: CEE.

Comparte
COMPARTE
ENTRADAS RELACIONADAS
Recordando la risa del Papa Juan Pablo II. El humor, un don y un estilo de vida.
Santo Rosario Misionero. Mes Misionero Extraordinario Octubre de 2019.
Vela Zanetti, pintor de campesinos, muralista y primer español en la ONU.

Deja tu comentario

*