Liderazgo

La innovación en el servicio de animación y liderazgo de la vida consagrada.

Comparte

Con motivo del 75 aniversario de la Revista Vida Religiosa se realizó en Madrid, del 1 al 3 de marzo de 2019, un Simposio de expertos. Una de las ponencias fue de Montserrat del Pozo. Nos hacemos eco con el video de su presentación. Ver más videos.

Presente, memoria, porvenir. Sueños y diseños en construcción.

La revista Vida Religiosa, de los misioneros claretianos, nació en 1944. Desde entonces, de manera ininterrumpida acompaña a la vida consagrada de todo el mundo, llegando, en este momento a 90 países y a más de 8000 comunidades religiosas. Es la publicación en español con más difusión en su especialidad: La vida consagrada. En el año, 2019, cumple 75 años de existencia en el que de manera explícita quiere mostrar agradecimiento a todos los consagrados, por ser fuente de inspiración y renovación, y a la congregación de misioneros claretianos por el compromiso de acompañar el crecimiento, la iluminación y el servicio a la vida consagrada.

La dirección de la Revista Vida Religiosa cree que el mejor modo de celebrar el aniversario es un Simposio de Teología que signifique un punto de inflexión en el presente y porvenir de la vida consagrada. Por eso ha dado como título al Simposio: Presente, memoria, porvenir. Sueños y diseños en construcción. Porque tras un proceso de reflexión y profunda transformación vivido en estos últimos años, la urgencia de la vida consagrada no es tanto la adecuación a este tiempo, cuanto la inauguración de nuevos espacios y nuevos estilos de presencia caminando en medio del «Santo pueblo fiel» en expresión del papa Francisco.

La necesidad de una formación teológica explícita para afrontar este tiempo nuevo con lucidez, nos obliga a conocer la historia pero no quedarnos en ella. El mañana está diseñado, está ya presente en la vida de muchos consagrados y sus comunidades, hay que descubrirlo, darle visibilidad. La fuente de formación que es Vida Religiosa quiere contribuir firmemente a ello. De igual manera, preocupa la desconexión con la realidad de los jóvenes que en sus itinerarios y búsquedas han de encontrarse con las diferentes formas de vida consagrada para realizar su vocación. Los espacios comunitarios, llamados a ser referente significativo de vida compartida y del compromiso en la transformación social, necesitan también una palabra nueva y un compromiso inédito. Finalmente, la inspiración y guía de este proceso de transformación tiene que apoyarse en un estilo de autoridad y liderazgo claramente evangélico, comprometido y contextual.

La Revista Vida Religiosa es la decana de las obras que los misioneros claretianos tienen al servicio de la vida consagrada, con proyección internacional, en Madrid, pero no es la única. A su lado, compartiendo reflexión y compromiso, se sitúan el Instituto Teológico de Vida Religiosa, la Escuela Regina Apostolorum y la editorial Publicaciones Claretianas. Juntos, ofrecen un estilo de misión con los consagrados que pretende ser actual, intercultural, interdisciplinar e intercongregacional.

Fuente: Vida Religiosa.

Comparte
COMPARTE
ENTRADAS RELACIONADAS
El liderazgo de los equipos directivos
Liderazgo y el Papa Francisco. ¿Qué se puede aprender de su liderazgo?
35º Aniversario Ordenación Presbiteral José Luis Miguel G. Acción de gracias.

Deja tu comentario

*