Itinerarios San Agustín

La hospedería del Monasterio de La Vid cerrará a mediados de septiembre.

Comparte

La zona de huéspedes se reformará para ajustarse a la normativa vigente. La finalización se prevé en un año. 

Diario de Burgos. Texto: A. del Campo. Portada: Vista nocturna del Monasterio de Santa María de la Vid (Burgos).

Un año a partir del próximo 15 de septiembre. Este será el tiempo que permanecerá cerrada la hospedería del Monasterio de La Vid, en el municipio de La Vid y Barrios (Burgos). Así lo confirma uno de los padres agustinos que reside en el monasterio. Él mismo señala que el motivo del cierre serán las obras que se acometerán para ajustar el recinto dedicado a la hostelería a la normativa vigente. «Estas hospederías fueron legales siempre y ahora hay nuevas normas de arquitectura que un sitio antiguo como este pues no cumple. Por ejemplo tiene que haber una escalera cada 20 metros, calefacción en los servicios…», explica el religioso.

Las inminentes reformas en la hospedería del Monasterio de La Vid son conocidas en diferentes sedes de la Orden de San Agustín, desde la central ubicada en Madrid hasta la situada en Huelva. Incluso los clientes más habituales del monumento ribereño lo saben. Una asidua a la hospedería se preguntaba esta misma semana dónde iba a pasar sus próximas vacaciones con La Vid cerrada. Todas estas confirmaciones recabadas por Diario de Burgos contrastan con el desconocimiento en la administración autonómica. En la Consejería de Cultura y Turismo no tienen constancia de ninguna reforma. Algo que se les debe comunicar al tratarse de un patrimonio histórico, pero no por ser un establecimiento hostelero, ya que, como afirman, «no se trata de una oferta turística reglada».

Por su parte, fuentes internas del Monasterio mantienen que «Patrimonio ha estado aquí muchas veces, aunque todavía no han dado su beneplácito». Quizá por eso, porque no se haya dado la autorización de la Junta, el departamento de comunicación no tiene constancia de ninguna obra en la hospedería.

A pesar de consultar a varias empresas, administraciones y miembros de la Orden de San Agustín, no han trascendido más datos sobre la futura obra que los ya descritos. «Hay mucho en el aire, se habla de un hotel. La gente puede decir mucho, pero no hay nada de eso. Lo real es que se va a cerrar para ajustar a la nueva normativa, el resto son especulaciones», sentencian desde el interior del monasterio.

La única zona sobre la que se va actuar es la hospedería, mientras que los agustinos seguirán residiendo en el monasterio y se podrán realizar visitas al resto del conjunto monumental durante el año que duren las obras. Los residentes en el histórico enclave confían en que las reformas se ajusten a los plazos previstos y se concluyan en el plazo de un año. Advierten que «se ha puesto un año y un año es suficiente, pero una cosa es empezar y otra terminar unas obras».

A falta de que se concluya completamente el proyecto, que por lo que comentan fuentes internas tiene que estar bastante avanzado, las especulaciones son varias. Hay comentarios que apuntan a un futuro hotel, incluso en algunas administraciones el anuncio de las reformas les pilla por sorpresa, pero hasta ahora no se han podido conocer más detalles, ni siquiera si el número actual, de 60 habitaciones, va a mantenerse, aumentar, disminuir… Lo único que declaran con rotundidad las fuentes consultadas es que la hospedería «va a estar cerrada a partir del 15 de septiembre».

El puente de piedra lleva cortado al tráfico tres semanas y seguirá así durante dos meses más

Las próximas reformas en la hospedería del monasterio no son las únicas obras que se están realizando en el municipio de La Vid y Barrios. El puente de piedra que cruza el río Duero y desemboca entre el Lagar de Isilla y el propio cenobio está en plena rehabilitación. La histórica pasarela permanece cortada desde hace tres semanas y seguirá así al menos durante los próximos dos meses, aunque podrían prolongarse un mes más, como indican los propios trabajadores. Ellos mismos señalan que el Ministerio de Fomento es el responsable de la obra, aunque este todavía no ha emitido una respuesta.

Las obras no se deben a una actuación superficial sobre el firme de la carretera (la BU-924) que circula sobre el puente, sino que responden a una intervención estructural en la infraestructura. Algunos vecinos y empresarios de la zona se han quejado por los problemas que les está causando el corte de la calzada. «Nos provoca un trastorno un poquito grave en el sentido de que la gente cuando viene y quiere ir a Soria tiene que volver a retornar al pueblo. Además hay un cruce muy peligroso sobre todo en el retorno de Aranda y la gente que viene desde Peñaranda no encuentra ninguna indicación del desvío. Nosotros hemos puesto un papel, pero aunque esté plastificado es difícil la visibilidad. Eso nos está afectando y también a mucha gente que viene de Hontoria, Peñaranda, San Juan del Monte…», esgrimen desde la Casona de La Vid.

Problema en la rotonda. El corte al tráfico del puente de piedra obliga a los camiones a hacer un cambio de sentido en la pequeña rotonda que hay entre el monasterio y la Casona. El problema es que el espacio para realizar la maniobra es insuficiente y algunos vecinos ya han visto como tienen que pasar por encima de materiales de obra o zonas no acondicionadas para su paso. Ante todo esto, el Ayuntamiento de La Vid y Barrios guarda silencio y ha sido imposible tanto conocer la opinión como recibir información por parte de la alcaldesa del municipio.

Comparte
COMPARTE
ENTRADAS RELACIONADAS
Danzantes de Fuentelcésped (Burgos) danzan y bailan a la Virgen María.
El Camino del Cid, un camino literario por la Edad Media. Tramo Burgos y Soria.
* Conversión de san Agustín. 24 de abril. 1.632 Aniversario.

Deja tu comentario

*