Educación

La felicidad según las edades. La «U» de la felicidad.

Comparte

Somos seres emocionales que razonan.

¿A qué edad se es más feliz? «La U de la Felicidad» nos sirve para dar respuesta a ésta pregunta. ¿a qué edad sentimos más? Una metáfora entre el cerebro y una frase del argentino Francisco Bernárdez, amigo de Borges: «Porque después de todo he comprendido que lo que el árbol tiene de florido vive de lo que tiene sepultado». 

En el libro del Dr.López Rosetti: «Emoción y Sentimientos» se lee que no somos seres racionales, somos seres emocionales que razonan.

Seis emociones básicas: miedo, ira, alegría, tristeza, asco y sorpresa. Cada una de ellas tiene un rostro. No se aprende el rostro de la emoción. 

La felicidad, a lo largo de la vida de una persona, parece que muestra una evolución en forma de “U” según un estudio que realizó Andrew Oswald en la Universidad de Warwick (Reino Unido). En resumen, la felicidad suele ser mayor en la juventud y en el final de la madurez que durante el tramo central de nuestra vida (los treintaymuchos, cuarenta y cincuentaypocos), justo aquel de más protagonismo y potencialidad económica y social.

Otros  temas relacionados:

Desiderata

Camina plácidamente entre el ruido y la prisa, y recuerda que puedes encontrar la paz en el silencio. Hasta donde te sea posible trata de mantener buenas relaciones con todo el mundo; di tu verdad serena y claramente y escucha a los demás, incluso al torpe y al aburrido; ellos también tienen su propia verdad. Evita las personas ruidosas y agresivas, porque son un mal para el espíritu.

        Si te comparas con los demás, te volverás vanidoso o amargado, porque siempre habrá personas mejores o peores que tú. Disfruta de tus éxitos… lo mismo que de tus planes; mantén el interés en tu propia carrera, por más humilde que ésta sea, pues es lo único verdadero que posees. Sé cauto en los negocios; porque el mundo está lleno de egoísmo, pero no permitas que esto te ciegue al punto de no ver que la virtud existe; muchas personas luchan por nobles ideales y en todas partes la vida esta llena de heroísmo.

        Sé tú mismo, en especial no finjas afecto; no seas cínico en el amor porque a pesar de toda la aridez y desengaño, es tan perenne como la hierba. Alimenta la fortaleza de tu espíritu para que te proteja contra la adversidad. No te atormentes con tu imaginación; muchos temores nacen de la fatiga y la soledad. Además de una sana disciplina, sé gentil contigo mismo; tú eres una criatura del Universo, no menos que los árboles y las estrellas; tienes derecho a existir.

       Y aunque este claro, o no, para ti, no dudes que el Universo marcha como debe ser, por lo tanto, debes estar en paz con Dios, no importando cuál sea tu idea de Él y cualesquiera que sean tus trabajos y aspiraciones. En la ruidosa confusión de la vida, mantén la paz con tu espíritu, porque a pesar de toda la hipocresía, del arduo trabajo y de los sueños fallidos, el mundo es todavía un lugar hermoso.

       Sé alegre; esfuérzate por ser feliz.

(Manuscrito encontrado en la Iglesia de San Pablo -Baltimore 1693-)

Comparte
COMPARTE
ENTRADAS RELACIONADAS
Verónica Boix & Howard Gardner: Competencias globales en mundo global.
Año Internacional de la Tabla Periódica de los Elementos Químicos. 2019.
“Tenemos que ir a la movilización educativa de la sociedad” José Aº Marina.
1 comentario
  • Marta Noemí Niesi
    27 abril, 2019 al 4:22 am

    GENIAL…..soy docente

Deja tu comentario

*