Educación

La asignatura de Religión… es para la FElicidad

Comparte

Comienza la campaña de matriculación en Religión.

Diócesis de Málaga. El dibujante Patxi Fano ha sido el encargado de realizar este año el cartel para la matriculación en la asignatura de Religión. En torno a la palabra fe, destacan la F de familia y la E de escuela.

A principios de junio se abre el plazo de matriculación para el alumnado de segundo ciclo de Educación Infantil, Educación Primaria y Educación Especial; y a principios de julio, el de Educación Secundaria Obligatoria y Bachillerato. Ante estas fechas la delegada de Enseñanza de la Diócesis de Málaga, Carmen Velasco, recuerda a los padres que «la ley reconoce que la asignatura de Religión es voluntaria para los alumnos, pero de oferta obligatoria para los centros escolares. Por lo tanto, nadie puede obligar a elegir Religión; ¡ni a no elegirla!».

Carmen Velasco destaca varias ideas de esta campaña. En primer lugar, «el derecho que tienen los padres a elegir el tipo de formación que quieren para sus hijos, pues son los responsables de su educación; el Estado, los gobiernos, deben hacer posible que este derecho se pueda ejercer. Por eso, la ley reconoce que la asignatura de Religión es de oferta obligatoria para los centros escolares y voluntaria para los alumnos».

Es más, «la clase de Religión no mide ni evalúa la fe; la fe es un don del Señor que nosotros, los que tenemos la suerte de tenerla, hemos de cuidar y solo Él sabe y conoce el corazón de cada persona. La clase de Religión mide los conocimientos que el currículo desarrolla y sí: nos acerca a la persona de Jesús de Nazaret, a la Iglesia, al diálogo con otras religiones, a la historia, a la cultura y al arte, a los valores cristianos, muchos de ellos compartidos con todos los hombres de buena voluntad del mundo».

En el cartel de la campaña se explica que la asignatura de Religión une familia y escuela, fe y educación, y que abre las puertas de la escuela a una educación integral.

“Me apunto a Religión”,¿aún te lo estás preguntando?

“Algunas de las cuestiones que más te preocupan no tienen una única respuesta. Pero muchas podrás descubrirlas y comprenderlas en profundidad en clase de Religión. Un contenido clave para superar con éxito una asignatura repleta de decisiones y obstáculos: la vida que comienza una vez que terminas el instituto”. Estos son algunos de los argumentos que se esgrimen en la campaña “Me apunto a Religión”, que ya presentó la Conferencia Episcopal Española, coincidiendo con el momento de realizar la matrícula en los colegios e institutos para la inscripción en esta asignatura. 
En esta ocasión la campaña se dirige por primera vez y principalmente a los adolescentes y jóvenes que ya no se inscriben a religión o que nunca se han apuntado a esta asignatura. La perspectiva utilizada en el vídeo de campaña y en internet y las redes sociales insiste en la libertad para elegir esta materia, con el claim “Si te lo cuestionas todo, cuestiónate por qué no ir a religión”.
La dirección de la campaña hacia el público adolescente se decide por el hecho de que se constata como, a partir de los 12-13 años, son los mismos alumnos los que toman la decisión sobre la inscripción en la clase de religión. Después son los padres los que, sobre esta decisión, realizan posteriormente la matrícula. También parte de la campaña se dirige hacia los padres que toman esa decisión, vinculando el derecho que tienen para elegir el modelo de educación de sus hijos con la responsabilidad que ello implica. 

La clase de religión es hoy una demanda social y una necesidad social, que reclama más del 60% de la población escolar, en los distintos niveles de infantil, primaria y secundaria, y que escogen libremente 3,5 millones de alumnos. 30.000 profesores de religión realizan esta misión educativa encomendada por los padres con una capacitación profesional del mismo nivel que se exige al resto de sus compañeros, profesores en otras asignaturas. Del número de profesores de religión, el 35% realizan esta actividad en centros públicos y 65% en centros concertados.

Me apunto a Religión, un camino de diálogo fe-cultura

La Conferencia Episcopal Española lanzó una nueva campaña para animar a los jóvenes a la matriculación en la clase de Religión. El mensaje de este año se vertebra sobre tres aspectos: APRENDE, CUESTIONA, COMPRENDE. El vídeo promocional es el siguiente:

Comparte
COMPARTE
ENTRADAS RELACIONADAS
Centenario de la Escuela Santa Justina de Alvarez, Santa Fe, Argentina. 1920-2020.
Bailar con la soledad. Jose Mª Rodríguez Olaizola.
Asociación de Antiguos Alumnos San Agustín Ceuta A100. Tercer aniversario.

Deja tu comentario

*