Biografía Educación San Agustín

Juan Provecho, Agustino Educador en Praga, República Checa.

Comparte

Futura Red de Escuelas Agustinianas en Chequia.

Visita inolvidable a dos países europeos: R.Checa y Austria

Recuerdo la Excursión comunitaria que realicé a Praga en la República Checa y a Viena en Austria, en mayo de 2010. Nos acogió con mucha hospitalidad la Comunidad de Agustinos de Praga. Juan Provecho fue un excelente guía turístico. Recomiendo realizar esta visita inolvidable. 

José Luis Miguel González,OSA

(Radio Praga). Originario de la ciudad de León, Espaňa, el sacerdote Juan Provecho, es director de la escuela de San Agustín de Praga. Vive y trabaja en la República Checa desde hace más de 20 años. En conversación con Radio Praga nos ha contado cómo es la escuela que dirige, se ha referido a la labor de la Orden de San Agustín en Chequia, así como a divertidos tropezones con el idioma checo.

El P.Juan Provecho, se presenta. Soy un religioso agustiniano y trabajo en St. Agustín. Es una vocación para mí y una oportunidad para transmitir y recibir amor: «El deber de enseñar es la consecuencia del amor hacia las personas; el deber de aprender es el resultado del amor por la verdad» (San Agustín). 
Estudié teología y comunicación masiva. Trabajé en escuelas agustinianas en España y Brasil. Desde 2009, he estado tratando de consolidar los cimientos de nuestra primera escuela en la República Checa. Creo que lo más importante que tenemos en la escuela son las personas: niños, maestros, padres y abuelos. Considero que la escuela es una gran familia donde todos deberían encontrar su lugar. 
En la escuela, trato de ver lo más hermoso del ser humano mientras lo apoyo. ¡Con alegría y esperanza!

Escuela San Agustín en Praga, con todos los sentidos, la razón y el corazón.

Desde un principio, los Agustinos trabajaron por impulsar el servicio universal de las necesidades de la iglesia. Ya en la época medieval se esforzaron para hacer de Europa el hogar común del cristianismo. 

A través de las actividades apostólicas y su sentido de universalidad sembraron el Evangelio por el mundo con la labor de destacados Agustinos entre los que se puede mencionar a Santo Tomás de Villanueva, obispo español, al checo Gregorio Mendel padre de la genética moderna o a Martin Lutero, que respaldaron la educación como parte central del ministerio de los Agustinos

“Un proyecto que nos ha abierto mucho, creo que un poco es el futuro nuestro, es el tema del Colegio San Agustín, que tenemos en Praga y que ya estamos funcionando por séptimo año. Intentamos dar una formación humana, una formación cristiana y una formación académica, que son los tres puntos importantes, tanto uno como el otro. Intentando educar a una nueva generación de cristianos y de buena gente. La escuela abierta para todo el mundo como un lugar de encuentro y de formación”. 

La escuela de los Agustinos empezó con 13 niños, pero con el correr de los años se ha convertido en un centro educativo que crece de manera dinámica. Se trata de un centro vivo y activo de estudiantes, padres de familia, maestros y comunidad. 

“Tenemos la “mateřská škola”, el colegio con educación infantil con 50 niños, y después tenemos este año desde primero hasta sexto de educación elemental, primaria. El próximo año tendremos séptimo y cada año iremos hasta el año 2024 que tendremos toda la escuela, lo que es la educación infantil, la primaria y lo que sería el bachillerato. En la escuela fundamental, en la primaria tenemos 122 niños, así que casi 173 niños”. 

Emocionado con el tema de la escuela, al padre Agustino Juan Provecho casi se le escapa una información importante, según nos confesó. Resulta que este año, al igual que en años anteriores, viajará a Praga una famosa saetera de Sevilla con motivo de la Semana Santa.

“Una cosa importante que hemos empezado hace años, siguiendo un poco las tradiciones hispanas, o en este caso tradición española, es que va a venir una saetera de Sevilla, que ya ha estado el año pasado por aquí, María se llama. Va a cantar en nuestra Iglesia y en la catedral. Al cardenal Duka le encanta este tipo de música, este tipo de tradiciones”. 

Al igual que antaño los Agustinos se mantienen firmes a sus principios y su misión sigue igual: enseñar y predicar, formar habilidades para enfrentar los tiempos que cambian, ofrecer ayuda a los más vulnerables de la sociedad. Con Dios podemos hacer lo imposible, lo inimaginable, lo imprevisible. 

Comunidad Agustiniana en Chequia

Conocida comúnmente como Agustinos, la Orden de San Agustín es una de las mayores Ordenes Religiosas Mendicantes de la Edad Media. San Agustín se le considera uno de los más grandes teólogos del cristianismo. 

Uno de sus grandes aportes fue lo que se conoce como la regla de San Agustín que no es otra cosa que un sistema de pautas para vivir la vida común, pero sin apartarse de la vida religiosa. 

El Papa Inocencio IV formó la Orden de San Agustín en 1244 y en 1256 Alejandro IV la nombró orden mendicante. A partir de ese momento empezó a propagarse rápidamente por Europa. 

Gracias a sus actividades pronto ocuparon un papel destacado en asuntos y vida eclesiástica, muy significativa fue su presencia en las universidades. Fueron los primeros misioneros católicos en Filipinas y las misiones de los Agustinos se expandieron por Centroamérica y América del Sur. Su labor fue fundamental en la fundación de la Universidad de México. 

Los Agustinos llegaron a las Tierras Checas en el año 1262 invitados a Zaječov por el noble Oldřich Zajíc Waldek. Y ya en 1264 estaban presentes en el monasterio de la Virgen María construido gracias a Zajíc Waldek.

Noticia actual: La Semana Santa en Praga de la mano de los Agustinos en Radio Praga.

Comparte
COMPARTE
ENTRADAS RELACIONADAS
35º Aniversario Ordenación Presbiteral José Luis Miguel G. Acción de gracias.
Fiesta de Santa Rita en Montevideo, Uruguay. Apóstol de tu fe. 22 mayo.
Claves en el aprendizaje: mentalidad de crecimiento y perseverancia

Deja tu comentario

*