Biografía En familia

Juan Pablo I: “El amor lo puede todo”, 40 años después de su muerte.

Comparte

Juan Pablo I, 40 aniversario de su muerte. Su sencillez, sonrisa y cordialidad traspasaron las fronteras: era el “Papa de la sonrisa”.

El 28 de septiembre de 2018 se cumplió el 40 aniversario de la muerte de Juan Pablo I. Elegido el 26 de agosto de 1978, después de 33 días de pontificado el Papa fue encontrado sin vida en su cama. Demos gracias a Dios por ‘el Papa de la sonrisa’. A pesar del poco tiempo que duró su pontificado es recordado como un buen Papa.

José Luis Miguel González,OSA

El cardenal Albino Luciani era Patriarca de Venecia cuando asumió el nombre de Juan Pablo I.  En su primer discurso Urbi et Orbi, el Pontífice insistió a la Iglesia que su primer deber era el de la evangelización y le exhortó a continuar con su esfuerzo ecuménico. En su discurso del 10 de septiembre, dirigido a los representantes de la prensa internacional, les pidió que se “acercaran más a sus semejantes, que percibieran más de cerca el ansia de justicia, de paz, de fraternidad, que instaurasen con ellos lazos más profundos de participación, de entendimiento y de solidaridad, por un mundo más justo y humano”.

El Papa humilde

En las únicas cuatro audiencias generales que presidió, el “Papa humilde” afrontó el tema de la humildad, de la fe, de la esperanza y de la caridad, hablando con un estilo tan personal que hizo surgir inmediatamente su vocación a la misión pastoral y catequética. Se le llamó también el “Papa catequista” y “Papa párroco del mundo”, también subrayó el amor por la catequesis, entendida como pasión comunicativa al servicio de la verdad cristiana y no como forma reducida de evangelización.

Juan Pablo I

Juan Pablo I, Papa Albino Luciani, fue el papa número 263.º. Su pontificado fue uno de los más breves de la historia, dando lugar, a lo que se llamó el año de los tres papas. Fue el primer papa nacido en el siglo XX y también el último en morir en dicho siglo. Asimismo, es el último pontífice italiano hasta la fecha, y el último de una larga sucesión ininterrumpida de papas italianos a lo largo de más de cuatro siglos, iniciada con Clemente VII en 1523.

Fue declarado Siervo de Dios por su sucesor, Juan Pablo II, el 23 de noviembre de 2003. El papa Francisco confirmó su virtud heroica el 8 de noviembre de 2017 y le proclamó Venerable.

Fue el primer papa que eligió un nombre compuesto, “Juan Pablo”, en honor a sus dos predecesores, Juan XXIII y Pablo VI. Explicó que quiso homenajear a ambos al sentirse agradecido y en deuda con ellos por haberle nombrado obispo y cardenal, respectivamente. También fue el primer papa en utilizar el número “I” en su nombre, llamándose “Juan Pablo Primero”.

Sus dos sucesores, Juan Pablo II y Benedicto XVI, han recordado su actitud cercana, amable y cariñosa en múltiples ocasiones. En Italia es recordado con los apelativos de “Il Papa del Sorriso” (El papa de la sonrisa), e “Il Sorriso di Dio” (La sonrisa de Dios).

Fuente: Vatican newsPatricia Ynestroza-Ciudad del Vaticano.

Juan Pablo I: la verdad sobre su muerte.

Juan Pablo I no murió envenenado ni fue asesinado. La investigación realizada por la periodista Stefania Falasca demuestra que falleció a causa de un paro cardíaco. 

Antes de la cena, mientras rezaba con el secretario John Magee sintió un fuerte dolor en el pecho. A pesar del malestar no quiso llamar a un médico y esta decisión le costó cara. Horas después, durante la noche, se le paró el corazón. 

STEFANIA FALASCA, Vicepostuladora, Causa canonización Juan Pablo I
“El problema era que el propio Papa no consideraba alarmante este tipo de dolor porque él sufría de reumatismo. El médico me explicó que es un dolor muy parecido por lo que se podía confundir. Por tanto es probable que le haya dicho a su secretario que no se preocupe. Tanto es así que ni las religiosas se alarmaron”.

De esta forma la periodista pretende terminar con los rumores sobre su asesinato. Surgieron a causa de la inesperada muerte del pontífice y la torpe gestión comunicativa del Vaticano. Esta alimentó la desconfianza y la rumorología que hicieron las delicias de la prensa sensacionalista.

STEFANIA FALASCA, Vicepostuladora, Causa canonización Juan Pablo I
“No sabían cómo decir al mundo que el Papa que había sido tan querido por la gente se había ido de aquella forma repentina. Evidentemente, si hubieran sido claros y hubieran mantenido la lucidez no se habría ofrecido en bandeja de plata las sucesivas teorías que convirtieron la muerte de Juan Pablo I en un teatro”.

Lo que provocó la riada de teorías conspiratorias fue que el Vaticano no dijo que la persona que descubrió que el pontífice había fallecido era una monja. Esta, preocupada porque el pontífice no salía de su habitación, decidió entrar. Por escrúpulo se dijo que fue su secretario. 

STEFANIA FALASCA, Vicepostuladora, Causa canonización Juan Pablo I
“Quizás no dijeron que fue una religiosa la primera que vio al Papa porque la mentalidad era de otra época. Hablamos de hace 40 años y esta situación podría provocar cierto estupor en quien se encontró ante el deber de comunicar al mundo la muerte de Juan Pablo I. Se prefirió decir otra cosa”.

También hubo quien dijo que Juan Pablo I fue asesinado por sectores conservadores de la Curia obsesionados con frenar las reformas de un Papa nuevo y liberal.

STEFANIA FALASCA, Vicepostuladora, Causa canonización Juan Pablo I
“Estas son etiquetas que no se pueden aplicar a la Iglesia. Son etiquetas provenientes de una lectura política y no es serio aplicarlas a la Iglesia. Luciani fue elegido por unanimidad por una cualidad que es imprescindible para un hombre de Iglesia: ser pastor. Lo que hizo en 34 días de pontificado no fue más que poner en práctica las prioridades del Concilio Vaticano II”.

El proceso de canonización de Juan Pablo I está ayudando a esclarecer los interrogantes que produjo su inesperada muerte. Francisco ya aprobó el decreto de virtudes heroicas, el penúltimo paso hacia la beatificación.

Fuente: Rome reports

Carta a un Papa catequista.

Fuente: Alfa y Omega.

Comparte
COMPARTE
ENTRADAS RELACIONADAS
Fiesta de san Agustín, obispo, doctor, fundador, amigo inquieto. 28 agosto.
La paternidad es una nueva vida, una gran misión.
Ángeles custodios: compañía y ayuda. Mensajeros de Dios y servidores.

Deja tu comentario

*