Cuaresma-Pascua Jóvenes

iPascua 2020 con los jóvenes en la red. «Yo entraré en tu casa y cenaremos juntos».

Comparte

Vivir desde casa el Triduo Pascual y celebrar que la Vida se abre paso en la historia. Salesianos de España.

Presentación

Este año Salesianos de España celebrarán la Pascua de una manera especial. Todos juntos, en sus casas, unidos celebrando el Misterio de la muerte y resurrección de Jesús. Te presentamos cómo van a celebrar la iPascua.

¿Qué es iPascua 2020?

Una iniciativa de la Delegación de Pastoral Juvenil de la Inspectoría Salesiana Santiago el Mayor (Salesianos SSM) para facilitar el acercamiento espiritual a la Pascua del Señor Jesús en este momento coyuntural de emergencia sanitaria que vive nuestro mundo.

¿Para quién es iPascua 2020?

Para todos los niños, adolescentes, jóvenes y familias de ambientes salesianos que quieran vivir, rezar, meditar, desde sus casas, pero junto con otros que también quieran hacer la experiencia. Jesús nos convoca a través de la red, a escuchar su Palabra, a interiorizar su mensaje, a agradecer su entrega de la Vida por nosotros, por ti y por mí.

Recursos: Lista SpotifyItinerario preparaciónLiturgia y formación.

Paco Pepe, Delegado Inspectorial de Pastoral Juvenil, presenta la nueva iniciativa #PascuaSalesianaEnCasa.

Para preparar la Semana Santa en casa.

Participantes y equipos

Más de 2.000 personas, acompañadas por 224 animadores y 113 salesianos y salesianas, participarán en la Pascua en Casa propuesta por la Familia Salesiana de España. En los momentos de encuentro, los Salesianos tienen previsto convocar 265 grupos online.

Para los equipos de Pastoral de las dos provincias de los Salesianos en España (Salesianos SMX, con sede en Sevilla, y Salesianos SSM, con sede en Madrid), ha supuesto un esfuerzo, sobre todo, a la hora del cambio de mentalidad. “No se trata de ofrecer y hacer muchas cosas, sino de facilitar herramientas para vivir la experiencia más profunda de la fe: con tiempos personales de silencio y oración, ratos para la reflexión y el compartir en grupo, y ofertas variadas para celebrar la fe en familia”, explica Xabier Camino, coordinador inspectorial de Animación Vocacional y Misionera en Salesianos SSM.

Todos los implicados en la preparación de esta Pascua en Casa coinciden en que la organización ha sido buena porque había un gran interés en poder ofrecer la experiencia, en no dejar pasar el tiempo pascual sin celebrarlo, ni acompañarlo, aunque con una modalidad muy distinta de cómo se hace habitualmente. La respuesta ha sido sorprendente. Más de 2.000 participantes de toda España, algo que “es señal inequívoca de que los jóvenes, las familias y los miembros de la Familia Salesiana queremos celebrar la Pascua, aunque este año nos toque hacerlo desde nuestras casas”, concluyen.

Habrá 265 grupos online con reuniones virtuales, celebraciones a través de las redes y materiales de reflexión, que también están disponibles para cualquier persona interesada

Los organizadores de la iniciativa valoran el esfuerzo de salesianos y animadores para hacer posible que jóvenes, familias y miembros de la Familia Salesiana celebren la Pascua desde sus casas pero acompañados

iPascua y #PascuaSalesianaEnCasa

Cada provincia salesiana de España ha creado un espacio web como lugar de encuentro y para compartir materiales preparados como motivación del día, momentos de formación, oraciones, recursos para crear espacios de reflexión, dinámica de grupos, vídeos, etc.

#PascuaSalesianaenCasa es la propuesta de Salesianos María Auxiliadora (SMX), que ha abierto para ello una página web. 435 jóvenes menores de 35 años y 342 adultos se han sumado a esta iniciativa, que contará con el apoyo de 49 salesianos y salesianas y 74 animadores. Para facilitar los momentos de reflexión compartida, se han formado 115 grupos online.

Salesianos Santiago el Mayor (SSM), por su parte, organiza la #iPascua, que cuenta también con una web propia. 576 jóvenes y 258 familias (unas 730 personas) se han inscrito como participantes. Estarán acompañados por 64 salesianos y salesianas y 150 animadores. Los momentos para compartir la experiencia se canalizarán a través de 150 grupos online.

Compartir esperanza y fe

“Preparar esta Pascua ha sido un gran reto; es la primera vez que nos enfrentamos a un encuentro de este tipo. Acostumbrados a organizar los encuentros pascuales en lugares concretos con equipos que ya están organizados, esto nos ha supuesto improvisar y ver de qué manera podemos responder a esta necesidad”, afirma Francisco José Pérez, delegado de Pastoral Juvenil en Salesianos SMX.

José Luis Villota, delegado de Pastoral Juvenil en Salesianos SSM, completa: “Estamos viviendo un buen momento para estimular nuestra esperanza y para sentirnos vivos a lado del Señor Jesús, la fuente de la vida. Y eso es lo que vamos ha hacer estos días, sentirnos vivos y acompañar a Jesús en este paso. Porque la Pascua significa pasar de la muerte del sufrimiento a una vida nueva. En medio de la tranquilidad de nuestras casas, queremos buscar sentirnos unidos, rezando juntos unidos en Jesús”.

Cada día, un vídeo servirá de motivación de la jornada, para luego seguir con la propuesta de reflexión y celebración. La oferta diferencia entre tiempo y materiales para jóvenes por un lado y para familias por otro. Se contará con la oferta de celebraciones por internet en diferentes casas salesianas y también la posibilidad de ofrecer celebraciones específicas para la #iPascua y compartir un espacio de oración, de reflexión, en un muro virtual. Todos los materiales estarán disponibles para cualquier persona que se quiera unir a la celebración de la Pascua en Casa de manera particular.

Fuente: Religión Digital.

Más info:

COPE: iPascua: los salesianos celebran la Semana Santa con los jóvenes en la red.

Comparte
COMPARTE
ENTRADAS RELACIONADAS
«Pasión y Muerte». Documental sobre la Semana Santa se verá en todo el mundo.
«Gracias a la Virgen experimenté lo que es ser feliz». Javier González García.
Motivos para ir a Misa los domingos. Lo mucho que se obtiene a cambio.

Deja tu comentario

*