Biografía Educación

Inteligencia colaborativa para mejorar la educación

Comparte

Saberes, perspectivas y esfuerzos de muchos maximizan aciertos

Leticia Soberón. Psicóloga, doctora en Ciencias Sociales, especializada en conocimiento en red y flujos de inteligencia colaborativa. Trabajó 16 años en la Comunicación Social en red desde el Vaticano. Hoy es miembro de la Secretaría de Comunicación. Cofundadora del Innovation Center for Collaborative Intelligence (ICXCI). 

¿Qué dice de sí misma? «Lo que más me interesa siempre son las personas, lo que viven y sienten, lo que buscan. Creo que los grupos humanos y la sociedad, deben servir a las personas y no al revés.  

Los vínculos que hay entre los seres humanos y el modo como se comunican, como comparten conocimientos y contenidos, como descubren nuevas cosas, es otra de mis pasiones.

En este momento estoy dedicada a comprender mejor e impulsar Dontknow y la Universitas Albertiana como redes de conocimiento. Es enorme la oportunidad que tenemos por primera vez en la historia, para que las personas compartan intuiciones, ideas, información, y adquieran conocimiento. En última instancia, creen nueva cultura y tomen mejores decisiones individual y colectivamente. Sin idealizar los medios electrónicos, pero con mucha esperanza de inclinar la balanza, con muchos que están haciéndolo, para que haya una mayor participación social, más consciente y más generosa.»

Leticia nos cuenta en el video cómo ha evolucionado la comunicación y cómo compartimos información, sin embargo, sostiene que aún estando hiperconectados no pensamos todavía de forma conjunta. Por eso cobra sentido la inteligencia colaborativa en nuestra era.

Inteligencia colaborativa [IC]. Llave para superar retos de personas y organizaciones

La colaboración es la palanca más poderosa que tienen las organizaciones para transformarse. Pero la colaboración inteligente no se consigue sólo pidiéndola, sino poniendo en marcha procesos que la implementen. Es sorprendente cómo en unos meses, incluso líderes y equipos poco dados a colaborar pueden pasar a hacerlo de manera natural.” (Rafael Mira – Leticia Soberón, Co-fundadores ICXCI).

La colaboración es imprescindible para la urgente transformación de las organizaciones. Ningún líder o equipo, por muy capacitados o bien asesorados que esté, puede encontrar por sí solo el camino a seguir en entornos tan complejos, inciertos y en cambio tan acelerado como los actuales.

Collaboratorium: Herramienta para mejorar la forma en que dialogamos y decidimos. Una forma completamente nueva de estructurar las conversaciones, tomar decisiones y seguir la ejecución.

Apunte personal

Tuve ocasión de conocer personalmente a Leticia en el II Congreso Internacional de iMisión (2017) donde presentó la ponencia «¿Qué es la Inteligencia colaborativa y porqué debería importarnos?»:

Más información

IIIª Jornada de Inteligencia Colaborativa  para mejorar la educación

Jueves 19 de abril 2018, 9,30 a 13:45

Una mañana dedicada a entender mejor al ser humano, afrontar la encrucijada de la educación, y ver cómo mejorar las prácticas educativas a través de procesos de inteligencia colaborativa.

Temas de la Jornada:

  1. Cómo se construye el ser humano
  2. Construir juntos el saber que necesitamos para educar mejor
  3. Nuevas formas de aprendizaje -para bien y para mal-.
  4. Experiencias: pensando juntos para ser mejores educadores 

Confirmar asistencia: Liliana Acosta: liliana@dontknow.net

Comparte
COMPARTE
ENTRADAS RELACIONADAS
«Concierto Solidario» en la Parroquia de Bellavista en sus Puertas Abiertas 2019.
Por qué la música es tan importante en nuestra vida. José Manuel Zapata.
Encuentros de Fe y Amistad-VoluntAMaMi 2019. «Atrévete a tocar el cielo».
1 comentario
  • Leticia Soberón
    18 abril, 2018 al 4:07 pm

    Estimado Padre José Luis: me ha sorprendido mucho este post, y te agradezco de corazón difundir algo tan bueno pero que sigue siendo bastante desconocido en la Iglesia, a pesar de que ella misma es un signo vivo de estos procesos colaborativos… ¡porque tiene al Espíritu Santo!
    Que sigáis haciendo mucho bien a través del servicio catequístico y la evangelización.
    Con cariño
    Leticia

Deja tu comentario

*