Papa Francisco San Agustín

Instituto Patrístico Agustinianum. 50 años evangelizando a través de la cultura.

Comparte

Fundado y gestionado por la Orden de San Agustín (OSA).

Foto de portada: El Papa Francisco y el P.Alejandro Moral, Prior General de los Agustinos (OSA) en la reunión con la comunidad del Instituto patrístico Agustinianum de Roma. (Vatican Media).

Papa al Agustinianum: comunicar valores que preparen a los alumnos para los actuales desafíos.

“La contribución del Augustinianum es esencial para la Iglesia”

ha expresado el Papa a los profesores y alumnos del Instituto patrístico «Agustinianum» de Roma con motivo del 50° aniversario de su fundación.

En la mañana del 16 de febrero de 2019 el Papa Francisco se reúne con la comunidad del Instituto patrístico «Agustinianum» de Roma en la Sala Clementina del Vaticano  y agradece a Dios por todo lo que el Augustinianum ha sido y ha logrado durante medio siglo: “El Augustinianum fue fundado para ayudar a preservar y transmitir la riqueza de la tradición católica, especialmente la tradición de los Padres”. Una contribución – asegura el Papa – que es “esencial para la Iglesia”. “Lo es siempre, pero especialmente en nuestro tiempo, como dijo San Pablo VI en el discurso de inauguración del Instituto el 4 de mayo de 1970: «El regreso a los Padres de la Iglesia – dijo – es parte de ese ascenso a los orígenes cristianos, sin el cual no sería posible implementar la renovación bíblica, la reforma litúrgica y la nueva investigación teológica deseada por el Concilio Ecuménico Vaticano II”. Pero Francisco también cita a San Juan Pablo II, que visitó el Instituto algunos años más tarde, en 1982, y dijo, entre otras cosas, que «colocarse en la escuela de los Padres significa aprender a conocer mejor a Cristo y conocer mejor al hombre» y que «este conocimiento [Ayuda] mucho a la Iglesia en [su] misión” ha expresado el Papa.

El Papa les pide “ser fieles a las raíces” y “comunicar valores”

“Les animo a ser fieles a vuestras raíces y vuestra tarea” ha expresado el Papa, animándoles a “perseverar en el compromiso de comunicar los valores intelectuales, espirituales y morales que pueden preparar a sus alumnos para participar con sabiduría y responsabilidad en la vida de la Iglesia y en los debates sobre los desafíos cruciales de nuestro tiempo”. Este servicio, ha puntualizado, “está estrechamente vinculado a la evangelización y ayuda a promover el crecimiento de la familia humana hacia su plenitud definitiva en Dios”.

San Agustín ha conocido al más alto grado la inquietud del corazón humano

Citando la reciente Constitución Apostólica Veritatis gaudium cuando dice: «El gozo de la verdad expresa el deseo anhelante que inquieta el corazón de cada hombre hasta que no encuentra, no vive y no comparte con todos la Luz de Dios», el Santo Padre asegura que aquí, el eco de San Agustín “es evidente” y de hecho él – continúa – “ha conocido y expresado al más alto grado la inquietud del corazón humano hasta que no encuentra descanso en Dios, quien, en Jesucristo, nos revela la verdad más profunda acerca de nuestra vida y nuestro destino final”.

Al termine, las palabras final del Papa en el que les asegura sus oraciones y les insta a orar el uno por el otro “para que el Señor les apoye en su compromiso diario de investigar, enseñar y estudiar”.

Fuente: Vatican news. Mireia Bonilla – Ciudad del Vaticano.

P. Cabrera: “Augustinianum, 50 años evangelizando a través de la cultura”.

Entrevista al Vicepresidente del Instituto Patrístico Augustinianum, P. Juan Antonio Cabrera Montero, O.S.A., en el marco de las celebraciones por el 50° Aniversario de Fundación de esta Escuela de especialización y estudios sobre los Padres de la Iglesia.

“El Instituto Patrístico Augustinianum nació con la intención de profundizar en el estudio de los Padres de la Iglesia, no solamente de San Agustín, sino de todos los autores de los primeros siglos que constituyen la base y el nacimiento de la teología. El Instituto nació dentro de la Orden de San Agustín como servicio a la Iglesia para la formación academia de nuevos estudiantes y como expresión del carisma de la Orden de evangelizar a través de la cultura”, lo dijo el P. Juan Antonio Cabrera Montero, O.S.A., Vicepresidente del Instituto Patrístico Augustinianum, en el marco de las celebraciones por el 50° Aniversario de Fundación de esta Escuela de especialización y estudios sobre los Padres de la Iglesia, su teología, sus escritos y los escritos de los primeros siglos del cristianismo.

En diálogo con el mundo académico

“Por lo tanto, nuestra misión esta puesta al servicio de toda la Iglesia – explica el Vicepresidente del Instituto Patrístico Augustinianum dando a conocer la misión de esta entidad educativa – pero no solo de sacerdotes, religiosos y laicos, sino también está abierta a otras confesiones y a otras Iglesias cristianas y ha buscado desde entonces establecer un diálogo con el mundo académico, a través de un estudio científico, para ofrecer esa riqueza de los primeros siglos que constituyeron el desarrollo y la primera expansión de la Iglesia, dotada siempre de una fuerza, de una energía, de una reflexión que ciertamente constituye una riqueza y un tesoro para toda la historia de la teología”. Desde hace 50 años, señala el P. Juan Antonio Cabrera, intentamos poner en diálogo las fuentes antiguas, toda la tradición, con los problemas que surgieron y surgen en la Iglesia contemporánea, para intentar reflexionar obre soluciones e intuiciones para la vida de la Iglesia y del mundo.

P. Trapè y los orígenes del Augustinianum

Los orígenes del Instituto Patrístico Augustinianum, explica el P. Juan Antonio Cabrera, se remontan a un 14 de febrero de 1969. El Instituto nació por una iniciativa que partió del Padre Agostino Trapè y del actual Cardenal Prospero Grech, con la intención de ofrecer una educación de calidad, dentro del ámbito académico pontificio romano sobre los Padres de la Iglesia. Ya que el P. Agostino Trapè fue uno de los mayores especialistas italianos sobre San Agustín, y quiso compartir junto con todo el esfuerzo de la Orden Agustina, esta importante parcela de la teología y de la historia de la Iglesia.

Fuente: Vatican news. Renato Martinez – Ciudad del Vaticano.

Comparte
COMPARTE
ENTRADAS RELACIONADAS
Los Agustinos de Ceuta festejan a san Agustín con una nueva imagen. 2019.
«San Juan de Sahagún». Nueva Provincia de la Orden de San Agustín en España.
Un signo de nuestro tiempo: acompañar la vida y la fe de los migrantes.

Deja tu comentario

*