Acompañamiento Biografía Familia y vida

III Jornadas sobre acompañamiento en el duelo y la pérdida en Huelva.

Comparte

El duelo, luces en la oscuridad. El dolor es la otra cara del amor. La sabiduría del corazón.

La dimensión espiritual del duelo. José Carlos Bermejo Higuera.

José Carlos Bermejo. Experto en humanización de la salud, en duelo y bioética, director máster en counselling, posgrado en duelo, en humanización, en gestión y en pastoral de la salud. Director del Centro de Humanización de la salud y Centro Asistencial San Camilo de Tres Cantos, Madrid, España. Profesor de la Universidad Ramón Llull de Barcelona, Católica de Portugal y Camillianum de Roma, autor de numerosos libros y artículos en español, portugués e italiano. Videos.

La red de Centros de Escucha y sus actividades siguen creciendo. El 14 de mayo de 2019 se celebró en Huelva la III Jornada del duelo y las pérdidas, «las diversas caras del duelo», organizadas en Huelva por el Centro de Escucha San Camilo de dicha localidad.

En las Jornadas, totalmente gratuitas, participaron entre otros José Carlos Bermejo, Director del Centro de Humanización de la Salud, con una conferencia sobre «La dimensión espiritual del duelo». También hubo espacio sobre duelo migratorio, duelo al final de la vida, duelo y familia, o «El Centro de Escucha: misión y visión».

Estas Jornadas tienen un significado especial, ya que en ellas se realizó de manera oficial la firma del Acuerdo de colaboración del Centro Diocesano de Escucha «San Camilo» con el Centro de Humanización de la Salud. Este acuerdo fue firmado entre el Obispo de Huelva, D. José Vilaplana Blasco, y José Carlos Bermejo.

CONOCE EL CENTRO DE ESCUCHA SAN CAMILOFÓRMATE EN DUELO EN EL CEHS

Fuente: Humanizar.

José Luis Miguel y Marisela Pérez con el experto en salud Juan Carlos Bermejo.

Más información

Nota sobre el Programa de la Jornada en Diócesis de Huelva.

Asociación de Acompañamiento ante el Duelo y la Pérdida (ADUPE).

El counselling, una relación de ayuda

Todos queremos ayudar a los demás cuando están mal. Queremos que nuestras palabras alivien y conforten, pero no nos suelen enseñar a hacerlo. José Carlos Bermejo, director del Master en Counselling de la Facultad de Educación Social y Trabajo Social Pere Tarrés – URL nos explica como el counselling, o relación de ayuda, puede sernos útil.

Estoy en Duelo (11ª Edición revisada y aumentada)

Este libro ha sido escrito no como un tratado sobre el duelo, sino pensando en la persona que vive la pérdida de alguien a quien amaba y que ha fallecido recientemente. Está en Duelo, elabora el dolor. Y el dolor vivido en soledad, sin ninguna luz, es más dolor que el compartido y confrontado con la experiencia de otros semejantes y desahogando con quien está dispuesto a escuchar y caminar en la solidaridad emocional.
Autor: BERMEJO, José Carlos. Año de publicación: 2014.

Duelo y espiritualidad

Hay un vacío en la literatura sobre el duelo en relación a variables como la esperanza, la fe en la vida más allá de la muerte, el acompañamiento espiritual…como respuesta llega una nueva publicación, «Duelo y espiritualidad», de José Carlos Bermejo.

Publicada por Sal Terrae en la colección Cuadernos del Centro de Humanización de la Salud, este volumen sale al paso de la necesidad de contemplar la dimensión de la espiritualidad en la elaboración sana del duelo.
Autor: BERMEJO, José Carlos. Año de publicación: 2012

Acompañamiento espiritual en cuidados paliativos

Este libro contribuirá a tomemos consciencia de que toda persona puede ser el eco de la esperanza, y éste puede ser el horizonte de las personas que se encuentran ante la proximidad de un ser humano al final de la vida.

Estas páginas son un recurso para quien acompaña en medio del sufrimiento, tanto a los pacientes como a sus familiares, de modo que esa dimensión tan genuinamente humana que sólo se percibe con los ojos del corazón, la dimensión espiritual, ocupe el lugar debido en la atención integral.

El acompañamiento espiritual constituye un camino exigible para la humanización de los espacios donde los seres humanos morimos. Todos deseamos morir «a la medida del hombre».

Autor: BERMEJO, José Carlos. Año de publicación: 2009.

La Rioja: se acabó sufrir en soledad.

¿Qué es el counselling?

El counselling o escucha activa consiste en un tipo de ayuda que permite a la persona descubrir los recursos internos con los que cuenta para afrontar situaciones de especial dificultad, como un duelo o un trauma, o le facilitan una mayor serenidad emocional e intelectual ante decisiones vitales o problemas éticos complejos.

No se trata de un atención terapéutica como la que puede prestar un psicólogo o un psiquiatra. Tampoco de una relación de tipo paternalista en la que una persona le dice a otra cómo debe actuar. Counselling «no es “dar consejos”, sino un acompañamiento que permite clarificar posturas y decisiones vitales, que contribuye a encontrar equilibrio emocional, a discernir con criterio ante problemas éticos», según la definición de los religiosos camilos. «A través del diálogo con el consejero (counsellor) y en un clima de respeto y comprensión, la persona en dificultad dispone del marco idóneo para el autoconocimiento y para la exploración de alternativas saludables para resolver sus problemas o para el crecimiento personal».

¿Quién es apto para proporcionar este servicio? El vicario de Pastoral de Logroño, Víctor Manuel Jiménez, considera que tan importante como los conocimientos teóricos son las «actitudes personales», que tienen que ver con habilidades como «la empatía y la capacidad de saber mirar desde el punto de vista del otro, la paciencia…».

A menudo –añade Jiménez– sucede que personas que han necesitado acompañamiento están en disposición de ayudar a otras personas a afrontar situaciones difíciles y, de este modo, «pueden hacer un servicio muy grande».

Fuente: Alfa y Omega.

Comparte
COMPARTE
ENTRADAS RELACIONADAS
Treinta y tres, el musical sobre Jesús de Nazaret, el mayor influencer de la historia.
La belleza de la vida consagrada
La alegría de sentirnos amados por Dios, experiencia fundante de los catequistas.

Deja tu comentario

*