Recursos

Hace 25 años que el CERN regaló la web al mundo (1993-2018)

Comparte

Lo que viene después es el futuro

Microsiervos. Texto: @wicho

El 6 de agosto de 1991 Tin Berners–Lee, ahora Sir Tim Berners–Lee hacía pública la primera página web. Era parte de un proyecto suyo propuesto en marzo de 1989 que tenía como objetivo poder compartir información entre grupos y personas que utilizaban distintos sistemas, incompatibles entre sí.

Competía con otros sistemas con objetivos parecidos como Gopher, muy popular en aquella época. Pero a diferencia de éste, por el que la Universidad de Minesotta decidió empezar a cobrar en febrero de 1993, el 30 de abril de 1995 el CERN, que es dónde trabajaba Tim Berners-Lee entonces, anunció que la web y sus protocolos asociados pasarían a ser del dominio público.

Y el resto, como suele decirse, es historia, hasta el punto de que para muchas personas la web es Internet… aunque hoy en día el mismísimo Tim Berners–Lee opina que la web está en peligro.

Documental sobre la Web

Una manera de homenajear el 25º aniversario de la World Wide Web a través de los recuerdos de muchos de sus principales implicados a lo largo de más de dos décadas se publicó un documental. Pese a la sencillez de su producción es un gran homenaje y material de obligatorio visionado para todos aquellos «arqueólogos de la tecnología», historiadores y amantes de la red que se precien.

La Web se desarrolló originalmente en el CERN entre 1989 y 1990 y se abrió al público en 1993; como suelen suceder con estas cosas las fechas son un poco flexibles. @FutureIsNext también tiene su propio Twitter. What Comes is the Future puede verse actualmente de forma gratuita en Vimeo (inglés con subtítulos en inglés).

What Comes Next Is the Future (2016) from Bearded Studio on Vimeo.

La web en un ordenador NeXT

Comparte
COMPARTE
ENTRADAS RELACIONADAS
Congreso Internacional de la Lengua Española, Córdoba 2019. Argentina.
30 cumpleaños del nacimiento de la Web (WWW): 1989 – 2019. Plaza de encuentro.
Tú nos dijiste que la muerte no es el final del camino. Ainhoa Arteta y Coro Cantaré.

Deja tu comentario

*