Catequesis Papa Francisco Sacramentos

Francisco: En el bautismo la renuncia a Satanás se hace en primera persona

Comparte

La bendición del agua y la renuncia al pecado y la profesión de fe

Rome reports. Durante la catequesis semanal el Papa explicó algunos ritos y gestos que se realizan durante el bautismo: la bendición del agua y la renuncia al pecado y la profesión de fe.

Dijo que “el agua es un elemento que se caracteriza por su capacidad de vivificar y de purificar”, tras lo cual es “necesario disponer el corazón para acceder al bautismo, por eso se realiza la renuncia a Satanás y la profesión de fe”.

Estas se realizan en primera persona. El Papa dijo que se hace así para indicar que “es una elección personal y responsable, que debe ser traducida en gestos concretos de confianza en Dios, y que no se reduce solo al momento del bautismo, sino que deberá acompañar todo el crecimiento y maduración de la vida cristiana”.

RESUMEN DE LA CATEQUESIS DEL PAPA EN ESPAÑOL
“Queridos hermanos y hermanas:

Reflexionamos hoy sobre los ritos del sacramento del bautismo que se realizan junto a la fuente bautismal, que son: la bendición del agua y la renuncia al pecado y la profesión de fe.

El agua es un elemento que se caracteriza por su capacidad de vivificar y de purificar. Este simbolismo natural aparece en varios pasajes de la Palabra de Dios, que son recordados al bendecir el agua que se usará para el bautismo, a la vez que se invoca sobre ella la fuerza del Espíritu Santo, para que todos los que reciban el bautismo sean sepultados con Cristo en su muerte y con él renazcan a una vida inmortal.

Una vez que ha sido bendecida el agua, es necesario disponer el corazón para acceder al bautismo, por eso se realiza la renuncia a satanás y la profesión de fe. Estos son dos hechos que están estrechamente unidos, pues no se puede seguir a Cristo con condiciones, sino que hay que despojarse de todo lo malo para empezar la vida nueva en Cristo.

La respuesta a las renuncias y a la profesión de fe, se realiza en primera persona del singular. Esto indica que es una elección personal y responsable, que debe ser traducida en gestos concretos de confianza en Dios, y que no se reduce solo al momento del bautismo, sino que deberá acompañar todo el crecimiento y maduración de la vida cristiana.

Saludo cordialmente a los peregrinos de lengua española, en particular a los grupos provenientes de España y Latinoamérica. Los invito a que hagan memoria agradecida de su bautismo, y a que renueven con alegría y convencimiento el compromiso que sellaron aquel día, de modo que vivan siempre inmersos en el amor de Dios Padre, Hijo y Espíritu Santo. Muchas gracias”.

Loading

Comparte
SHARE
Sacerdote católico y agustino (OSA). Pedagogo, educador, evangelizador digital. Aljaraque (Huelva) España. Educación: Universidad Pontificia Comillas.
View Website
ENTRADAS RELACIONADAS
“Acompañar en los primeros pasos en la fe», material del Arzobispado de Valencia.
Francisco reflexiona sobre los últimos mensajes de Jesús durante la Pasión.
Papa Francisco con «Charis», Servicio Internacional Renovación Carismática.

Deja tu comentario

*