Biografía En familia

Fiestas en honor a Nuestra Señora de Nava en Fuentelcésped (Burgos) 2018.

Comparte

¡Viva la Virgen de Nava y todo su acompañamiento!

Traída

El pueblo de Fuentelcésped (Burgos) trae en procesión a Nuestra Señora la Virgen de Nava desde la ermita a la Iglesia parroquial el tercer fin de semana de junio, cercano a la fiesta de San Antonio de Padua; este año serán los días 15 y 16 de junio. Ocho niños Danzantes, revestidos de una colorida indumentaria y guiados por un zarragón, ofrecen alegres y vistosas danzas dedicadas a la Patrona del pueblo. Durante dos semanas que permanece en la villa se realiza por la noche una novena en su honor. (Traída: 15/6/2018, en facebook).

Llevada

El último fin de semana de junio, este año 2018 el día 30, se organiza una Romería para llevar la imagen de la Virgen a su ermita. En la pradera se comparte una merienda en familia con baile incluido y, al final de la jornada, se reza la Salve popular.

P.José Luis Miguel González,OSA

Una crónica de la Llevada

“El mes de junio toca al ocaso, ya es el sábado de la llevada; al filo de la medianoche tras repicar las campanas de la ermita los romeros devotos entonan cantando la Salve al unísono. Las fiestas tocaron fin por este año. Fuentelcésped tiene mucho amor a las tradiciones y a su Virgen de Nava, los paisanos tratan por todos los medios de evitar la desaparición de la fiesta, su fiesta; que ni más ni menos se remonta a mil cuatrocientos y pico, como ya se ha citado, cuando su iglesia parroquial aún era de un románico rural y Colón no se había embarcado en la aventura americana. Pero ya en este preconizado final de fiestas, los fuentelcespenses no pueden ocultar un cierto tono fatalista cuando dicen eso de: «…ya veremos qué pasa el año que viene » … sin embargo esas preocupaciones desaparecen al año siguiente, en las mismas fechas en las que todos los vecinos – tanto los que viven en el pueblo, como los que se vieron obligados a emigrar – marchan a media tarde del sábado, horas antes del ocaso, a acompañar a la Virgen de regreso a su ermita, a su santuario. Y todos ellos, a pesar de las dificultades y “alma en vilo” año tras año, no dejan de corear al Zarragón, cuando después de cada danza grita “Viva la Virgen de Nava y todo su acompañamiento”.
Potuit decuit ergo fecit.
Jesús García y Jiménez (+).
Cronista Oficial de la Villa de Fuentelcésped.


Gracias a la Oficina de Turismo de Burgos por su difusión.
Comparte
COMPARTE
ENTRADAS RELACIONADAS
Quinto Aniversario de la Misión Santa Clara de Sevilla. La Misión continúa.
Mirada de gratitud. Junto a ti buscaré otro mar. En el 60 aniversario de nacimiento.
Fiestas Patronales 2019 en el Colegio Buen Consejo de Madrid. Agustinos.
1 comentario
  • lucia soria
    13 junio, 2018 al 11:46 am

    Gracias por el artículo, por describir nuestra tradición con tanto cariño. Y aunque siempre tengamos el corazón encogido pensando si el año que viene habrá danzantes o costaleros conseguimos que siempre se repita.
    Viva la Virgen de Nava!!

Deja tu comentario

*