Catequesis

Fiesta misionera: Niños festejan a santos y misioneros. Holywins, la santidad vence.

Comparte

Materiales para disfrutar a lo grande

Celebrar Holywins en vez de Halloween: nos gustan más los santos. (COPE).

A estas alturas del mes de octubre ya son muchas las parroquias las que están iniciando los preparativos para Holywins Este juego de palabras que se traduciría como “lo santo vence” se está convirtiendo en una gran alternativa cristiana a Halloween, y así realizar una celebración cristiana y festiva de la conmemoración de Todos los Santos. Además, es un momento propicio para evangelizar a muchos niños y adolescentes.

Esta iniciativa se ha ido consolidando en España durante los últimos años. Este pasado 2017 eran ya decenas de parroquias en toda España las que habían organizado celebraciones relacionadas con Holywins. Además, colegios católicos y otras instituciones religiosas se han sumado con entusiasmo.

Juegos, oración y catequesis

En Holywins hay diversión, juegos, música, pero también tiempo para la adoración, la oración y las catequesis. Es una mezcla que conjuga a la perfección.

Esta celebración no pretende ser un ‘contra Halloween’, a pesar de que éste ha eclipsado lo que verdaderamente se celebra ese día. Es un modo de que los niños católicos, y los no tan niños, puedan celebrar esta fiesta con todo su sentido.

Holywins nació en París en 2002 y llegó a España en 2008 a través de la Diócesis de Alcalá de Henares. Desde entonces se fue extendiendo poco a poco y en los últimos años ha crecido mucho más rápido.

La Pastoral Juvenil de la Diócesis de Cádiz y Ceuta es una de las que mejor organiza Holywins. Lleva años ofreciendo un material muy trabajado y pormenorizado para ayudar a las parroquias a celebrar esta actividad con sus niños y adolescentes.

Una ayuda para quien quiera festejar Holywins

Este material que propone incluye una catequesis sobre la llamada universal a la santidad con varias vidas de santos adaptadas para que los niños vivan esta verdad de fe.

Además, se invita a los niños a que vayan disfrazados de santos de modo sencillo y alegre, aunque pueden también participar sin disfrazarse. Para ello se incluyen algunas ideas en el material que se propone y también un horario “tipo” de lo que puede ser un festival de Holywins. (Pinche aquí para acceder a todo el material).

Un posible horario

– 17.00h. Acogida.

– 17.15h. Presentación del festival.

– 17.20h. Juegos

– 17.45h. Catequesis acerca de qué es la santidad. ¿Qué es Holywins?

– 18.05h. Concurso de disfraces. Desfile: que puede ser por edades, por grupos de catequesis… Cada uno dice su nombre y de qué santo va disfrazado.

– 18.40h. Merienda (mientras delibera el jurado. Se pueden vender chuches, patatas…)

– 19.00h. Entrega de premios y explicación de santos ganadores.

– 19.30h. Adoración con Exposición del Santísimo. El esquema puede ser (ver Adoración Cantos):

– Exposición del Santísimo + canto (ejemplo: “A Jesús el Señor demos gloria”)

– Palabras de adoración + Canto (ejemplo: “Ante ti Señor”)

– Evangelio (ejemplo: Mc 10, 13-16 u otro)

– Breve meditación + Canto (ejemplo: “Tan cerca de mí”)

– Coger Palabras de la Biblia (se pueden preparar en un cesto las palabras del documento Palabras de la Biblia recortadas, y en este momento cada uno se acerca al cesto a coger una Palabra de Dios y vuelve a su sitio. Se puede acompañar este momento con cantos.)

– Oración a la Virgen

– Canto + Bendición y reserva (ejemplo: “Mi pensamiento eres tú, Jesús”)

– 20.15. Clausura del acto y despedida.

Fuente: Religión en libertad

Comparte
COMPARTE
ENTRADAS RELACIONADAS
“En las pruebas no estamos solos, Dios vela con nosotros”. Papa Francisco.
Catequesis del Papa: “No valoremos la vida con parámetros erróneos del mundo”.
Al servicio de la transmisión de la fe. En diálogo con la cultura.

Deja tu comentario

*