Itinerarios

Fiesta de la Virgen del Pilar en España e Hispanoamérica. 12 octubre.

Comparte

Día para pedir por la Paz de España e Hispanoamérica. 

El viernes 12 de octubre, festividad de la Virgen del Pilar, se celebra la Misa tradicional por la Guardia Civil en nuestra parroquia de Aljaraque a las 12 h.; a las 19 h en Bellavista y a las 19 h. en Corrales. Pediremos por la Paz en España y por la Benemérita en el día de su Patrona.

Según la tradición la Virgen María se apareció en Zaragoza en un Pilar. La milagrosa aparición que marcaría el comienzo de la fe en España. Ella es patrona de Aragón y de la Hispanidad.

La historia de la Virgen del Pilar.

Cuenta una tradición tal y como la recoge unos documentos del siglo XIII que se conservan en la catedral de Zaragoza; que allá por el año 40 de nuestra era, el Apóstol Santiago el Mayor, hermano de Juan e hijo de Zebedeo, predicaba en España. Tierra que aún no habían oído hablar de Jesús de Nazaret.

En estos documentos de la Edad Media leemos textualmente que Santiago, «pasando por Asturias, llegó con sus nuevos discípulos a través de Galicia y de Castilla, hasta Aragón, el territorio que se llamaba Celtiberia, donde está situada la ciudad de Zaragoza, en las riberas del Ebro. Allí predicó Santiago muchos días y, entre los muchos convertidos eligió como acompañantes a ocho hombres, con los cuales trataba de día del reino de Dios, y por la noche, recorría las riberas para tomar algún descanso».  En la noche del 2 de enero del año 40, podemos seguir leyendo en los documentos del siglo XIII,  Santiago se encontraba con sus discípulos junto al río Ebro cuando «oyó voces de ángeles que cantaban y vio aparecer a la Virgen Madre de Cristo, de pie sobre un pilar de mármol».

La Madre de Jesús, que aún vivía en carne mortal, le pidió al apóstol que se le construyese allí una iglesia, con el altar en torno al pilar donde estaba de pie y prometió que «permanecerá este sitio hasta el fin de los tiempos para que la virtud de Dios obre portentos y maravillas por mi intercesión con aquellos que en sus necesidades imploren mi patrocinio».  Desapareció la Virgen y quedó ahí el pilar. Santiago y los ocho testigos de la aparición cuenta la tradición comenzaron inmediatamente a edificar una iglesia en aquel lugar y con la ayuda de los nuevos cristianos la obra se puso en marcha con rapidez. Antes que estuviese terminada la Iglesia, Santiago ordenó sacerdote a uno de sus acompañantes para que estuviera al frente de la misma, la consagró y le dio el título de Santa María del Pilar, antes de volver de nuevo a Jerusalén, a Judea.

Según la tradición esta fue la primera iglesia dedicada en honor a la Madre de Jesús.  Y esta es la historia de la Virgen del Pilar.  Un relato que emerge de la historia con unas enseñanzas preciosas y con una protagonista indiscutible: la Madre de Jesús de Nazaret.  María de Nazaret. Una mujer que nos sostiene y auxilia en medio de la dificultad. Que es pilar en nuestros trabajos diarios y que es consuelo y sustento en nuestros desvelos.  Una madre prudente, cercana, sencilla, atenta, cariñosa e inteligente.

Escucha la historia de la tradición de la Virgen del Pilar en el programa de Canal Sur Radio Palabras para la vida.

Fuente: diocesismalaga.
Comparte
COMPARTE
ENTRADAS RELACIONADAS
Somos peregrinos. Vive la experiencia única del Camino de Santiago.
El Camino de Emaús, donde Jesús animó a sus discípulos, abierto a los peregrinos.
Camino Lebaniego, Cantabria, España. Caminando juntos.

Deja tu comentario

*