Catequesis

Familycat, un proyecto innovador para una Catequesis en familia.

Comparte

Lo presenta un equipo de educadores con experiencia de catequesis en parroquias y diócesis de España.

Nota de los autores: La página web está en construcción. Están trabajando para que a finales de marzo esté toda la información, los cursos y los materiales completos y al día.

¿Qué es FamilyCAT?

Es un método cuyo objetivo principal es acercar y hacer viva la fe cristiana en las familias desde el Bautismo hasta antes de la catequesis de Confirmación. (De 0 a 13 años).

Estamos trabajando para que a finales de marzo esté toda la información, los cursos y los materiales completos y al día.

Proponen un contacto constante entre la Iglesia (Parroquia) y la Familia. Para ello facilitan diversos recursos y herramientas cuya finalidad es que ese vínculo se mantenga a lo largo del tiempo.

BABYCAT ——————————— KIDCAT

Proyecto educativo

Quieren conseguir que, en el desarrollo cognitivo del niño, éste asuma los conocimientos de una manera SIGNIFICATIVA y VIVENCIAL.

Que hagan vida con la fe que les muestran, sintetizando fe (el credo), con su celebración (la liturgia) y nuestra vida (la Caridad, virtud del amor de Dios)

Para conseguir este objetivo utilizan recursos actuales y, al mismo tiempo, agradables. Un conocimiento es adquirido por el cerebro humano mucho mejor de una manera visual, vivencial que si solo es memorizado.

Al mismo tiempo los acompañan en su camino hacia el conocimiento y el amor de Dios. Sin prisas y respetando el ritmo de cada niño y de cada familia.

Dan también formación a los catequistas para que se llenen de entusiasmo con su labor y oigan la llamada a ser testigos del Misterio.

Metodología

A) Todas las sesiones de la catequesis propia de la primera Comunión (KC2 Y KC3) estarán divididas en cinco fases: Acogida, Conocer, Orar. Vivir y Despedida. (Ver explicación). 

De este modo quieren conseguir hacer unas sesiones divertidas y, al mismo tiempo, llenas de contenido.

La materia de los dos años de preparación a la primera comunión, son los que la Conferencia Episcopal Española ha determinado para este periodo. Lo desarrollan con una metodología basada en el trabajo cooperativo, las inteligencias múltiples y el aprendizaje significativo entre otros.

B) Se basan en el apoyo a la parroquia de unos matrimonios encargados. Dos serán suficientes.

Su función será la de servir de nexo entre la Iglesia y las diferentes familias que van recorriendo el camino de la fe: Bautismo, Comunión, Confirmación, Matrimonio…

A estos colaboradores FAMILYCAT les facilitará medios materiales, recursos didácticos y formación para que se sientan acompañados en su labor.

Catecúmenos con necesidades educativas especiales

Hasta ahora había muchos problemas a la hora de incorporar niños con alguna dificultad educativa en la clase, en el grupo.

Para los profesionales de la enseñanza, que están todo el día en las aulas, es muy complicado el lograr la inclusión de este tipo de alumnos. Entienden que en una catequesis este problema se convierte en un obstáculo todavía más difícil de superar por la carencia de metodología pedagógica, no obstante:

“La variedad de capacidades en un aula provoca un enriquecimiento personal de todos los miembros de la misma, profesor y alumnos”

Esta afirmación transmite un mensaje de cariño, de inclusión, de acogida, de familia…. para nosotros este tipo de alumnos son el tesoro más grande que tiene la Iglesia y que debe cuidarlo como tal.

El método de Familicat es INCLUSIVO, cualquier niño o niña que tenga algún tipo de necesidad educativa especial es incorporado al grupo en su totalidad. Su forma de trabajar permite adaptar el sistema a cada necesidad.

Fuente: Familycat.

Comparte
COMPARTE
ENTRADAS RELACIONADAS
Francisco: En el bautismo la renuncia a Satanás se hace en primera persona
Life Teen European Training 2018 y experiencias.
Catequistas de Huelva se actualizan para renovarse a la luz de la Biblia.

Deja tu comentario

*