Itinerarios

Expedición Magallanes-Elcano, 500 años después de la primera vuelta al mundo.

Comparte

La primera circunnavegación de la historia.

Sevilla 1519, puerto de Indias

Hace 500 años (1519) de las cercanías del antiguo convento de los Remedios zarpaba la expedición Magallanes-Elcano. Compuesta por 5 barcos y 234 hombres, tres años después lograría completar la primera circunnavegación de la Tierra. No obstante, ésta ultimó sus preparativos durante un mes en la desembocadura del Guadalquivir antes de partir definitivamente. Volverían a Sanlúcar de Barrameda y, posteriormente a los pies de la Torre del Oro, con solamente un barco y 18 supervivientes. Toda una gesta náutica de la Humanidad, España, Sevilla con Sanlúcar y el río de Andalucía.

Historia de la expedición

El mundo no volvió a ser el mismo después de esta expedición. Doscientos treinta y nueve hombres y cinco naos partieron de Sevilla en 1519 en busca de una ruta por el oeste hacia la Especiería. Tres años después, regresaron dieciocho hombres y una nao, después de haber dado la vuelta al mundo.

Esta historia no pretende ser lineal ni exhaustiva. Se ha dado la voz a especialistas para que analicen aspectos concretos de la expedición: por qué esta y no otra, con qué medios contaban, qué descubrieron, qué significó, qué significa ahora.

Gracias sinceras  a todos los que han escrito para esta historia, y han contribuido con su sabiduría a mejorar nuestro conocimiento de los hechos que estamos conmemorando.

Un particular agradecimiento a la Real Sociedad Geográfica, que ha trabajado toda la cartografía de la web y de este apartado, al Instituto de Historia y Cultura Naval de la Armada, que ha facilitado imágenes y los textos sobre navegación y a la Fundación Civiliter, que ha autorizado la reproducción del texto “Primer viaje alrededor del globo” (Primo viaggio in torno al Globo Terracqueo) de Antonio de Pigafetta.

Elcano y la primera vuelta al mundo. Largometraje de animación.

Se trata de un proyecto general que incluye 8 productos relacionados con Elcano y la primera vuelta al mundo, siendo un largometraje de animación el proyecto principal.

Este mismo está a punto  de aparacern en nuestras pantallas,  Será distribuido por Filmax y Barton Films, y ha sido adquirida por RTVE y por ETB. Para su producción ha sido apoyada por el Instituto de la Cinematografía y de las Artes Audiovisuales (ICAA) del Ministerio de Cultura y Deporte y por el Gobierno Vasco.

Todos los proyectos están destinados a un público escolar de entre 4 y 17 años:

“Elcano la primera vuelta al mundo” –Largometraje de animación – 80 minutos.

“Viajar a través de la realidad virtual” _Recurso de última tecnología con un objetivo didáctico. trasladarse virtualmente a varios de los escenarios diseñados para la película y documentarse con

“El viaje más largo” – Documental . Coproducción con La Claqueta S.L.

 “App Trivial” _Aplicación para smartphone o tablet con preguntas y respuestas sobre la aventura de la primera vuelta al mundo y temas relacionados.

“Videojuego” _Un videojuego para consolas con una narrativa poderosa y coherente que permita al jugador una profunda inmersión en la historia.“Productos editoriales”_Con el objetivo de seguir ofreciendo al público infantil la lectura como una experiencia de descubrimiento y aventura individualizada.MATERIAL DIDÁCTICO ESCOLAR_Las aulas pueden ser el lugar perfecto para que las nuevas generaciones conozcan de forma amena la gran aventura de la primera vuelta al mundo.

Más info:

Asociación Amigos de los Grandes Navegantes y Exploradores Españoles (AGNYEE).

V Centenario de la primera vuelta al mundo.

Lo dice la Real Academia de la Historia: la Primera Vuelta al Mundo fue exclusivamente española. (ABC).

Comparte
COMPARTE
ENTRADAS RELACIONADAS
Peregrinación a Tierra Santa. Experiencia que renueva el corazón
Magna Mariana en Ceuta con su Patrona, la Virgen de África.
Peregrinación a Tierra Santa. Una vivencia inolvidable. 10º aniversario (2009-2019).

Deja tu comentario

*