Educación

Escuelas Católicas lanza «EC Calidad. Sello de Excelencia en Gestión Educativa”.

Comparte

La opción por la excelencia es una opción pastoral.

En los últimos meses del servicio de Calidad de Escuelas Católicas ha trabajado para poner en marcha un sello propio de Calidad. Finalmente se ha logrado y ya es una realidad que Escuelas Católicas tiene un Sello de Excelencia en Gestión Educativa.

En Castilla y León se presentará de forma oficial el próximo 27 de noviembre en el Colegio Nuestra Señora de la Consolación (Agustinas).

Con este Sello Escuelas Católicas ofrece a sus centros un nuevo servicio muy demandado y que considera importante para asegurar la transparencia y fiabilidad de la gestión en la acción educativa y social.

Es un reconocimiento externo, alternativo a los sellos oficiales, que Escuelas Católicas otorgará a los centros afiliados que lo soliciten si implantan y desarrollan un sistema de gestión basado en el Modelo EFQM, cumplen una serie de requisitos previos y superan una evaluación realizada por miembros de la Red de Evaluadores de Escuelas Católicas.

El principal objetivo de esta iniciativa es facilitar la posibilidad de que los centros, incluidos los más pequeños y los que tienen menos recursos, mejoren su sistema de gestión. Entre las ventajas del nuevo sello EC Calidad, destacan las siguientes:

  • Ayudará a consolidar el Modelo EFQM como medio eficaz y eficiente de gestión del centro con un coste económico mucho más asumible.
  • El ideario católico quedará claramente identificado y acreditado dentro del sistema de gestión de los centros.
  • Ayudará a identificar todos los aspectos que hacen diferentes a los centros de Escuelas Católicas, ya sea en el ámbito de la innovación pedagógica, pastoral, comunicación, etc. siendo verificados y refrendados en las evaluaciones.
  • Los centros podrán obtener resultados excelentes como fruto de un trabajo de enfoque, despliegue, análisis y evaluación continua de su labor educativa y formativa.

Descarga el Folleto de presentación del Sello EC de Calidad.

Descarga la Guía de interpretación del Modelo EFQM de EXCELENCIA para Escuelas Católicas.

Escuelas Católicas presentó el pasado 5 de noviembre este Sello propio de Calidad, “EC Calidad. Sello de Excelencia en Gestión Educativa”, con el que se quiere impulsar, mejorar y reconocer la excelencia de los centros católicos, y poner en valor la calidad educativa de los mismos.

El nuevo sello, presentado en la sede de la CEOE, mantiene todos y cada uno de los términos y planteamientos del Modelo EFQM pero adaptándolos al carácter propio e identidad de los centros católicos, a su misión, visión y valores, así como a los aspectos pedagógicos, pastorales, de comunicación, de calidad… a un coste mucho más asumible que los sellos oficiales y, por tanto, accesible para todos los centros.

En el acto de presentación del Sello de Calidad EC Javier Calderón, director de Organizaciones y Empresas de la CEOE, valoró la labor de Escuelas Católicas en favor de la excelencia en la educación como clave para el desarrollo empresarial y de la sociedad. Asimismo, destacó la importancia de iniciativas que trabajan buscan un acercamiento real entre el mundo educativo y el empresarial.

En el mismo sentido se pronunció José María Alvira, secretario general de Escuelas Católicas, quien subrayó la importancia de prestar atención a la vertiente empresarial de los colegios, pero sin perder su ideario y su identidad católica. De ahí la conveniencia de este nuevo sello que garantiza un reconocimiento externo riguroso en la gestión, y ayuda a identificar y mejorar aquellos aspectos que hacen diferentes a los centros de Escuelas Católicas.

Antonio Maestre, responsable de Calidad de la Fundación Educativa Francisco Coll, contó su experiencia y cómo la implantación de un modelo de gestión de calidad ha permitido que los colegios de la Fundación tengan un enfoque más riguroso a la hora de la innovación, la formación, la gestión o la selección de personal, por ejemplo, poniendo en el centro a las personas, y considerando el liderazgo de la dirección como fundamental en el camino a la excelencia.

Isabel Alonso, coordinadora de Calidad de las Religiosas de La Asunción, animó a los centros a implantar modelos de gestión de calidad que les ayuden a “ser lo que son”, y a identificar proyectos educativos que tienen una apuesta de valor diferente al resto. En su opinión, los centros de Escuelas Católicas, son centros con una larga trayectoria que tienen que adaptarse al contexto teniendo muy presente que “la gestión está al servicio de los centros; y no los centros al servicio de la gestión”. Subrayó la necesidad de generar confianza, lograr que todo el centro “reme” en la misma dirección, encontrar líderes comprometidos e identificar metas. “Los centros de éxito centran sus esfuerzos en las cosas importantes”, dijo.

Por su parte, Oscar González, responsable de Calidad de Escuelas Católicas, explicó en qué consiste el sello EC Calidad, los requisitos para acceder al mismo y los evaluadores que participarán en el proceso; y presentó la “Guía de interpretación del Modelos EFQM para los centros e instituciones de EC” que está disponible en la web (https://www.escuelascatolicas.es/calidad/).

Por último, Juan Carlos Pérez Godoy, presidente de Escuelas Católicas, explicó que la decisión de crear un sello propio responde a la necesidad, por una parte, de hacer accesible los sellos oficiales a todos los centros y, por otra, de garantizar la identidad de los centros católicos. “La opción por la excelencia es una opción pastoral” porque, según indicó, los centros están comprometidos con ofrecer el mejor servicio a sus destinatarios para que puedan desarrollar al máximo las capacidades, y para ello la calidad resulta una herramienta fundamental e imprescindible.

Fuente: Escuelas Católicas de Castilla y León

EC Calidad. Sello de Excelencia en gestión educativa.

Allá por el mes de enero, finalizaba mi último post con esta frase: un sello de calidad propio, ¿y por qué no? Pues bien, el pasado 5 de noviembre Escuelas Católicas presentó oficialmente su nuevo proyecto denominado EC Calidad. Sello de Excelencia en Gestión Educativa.

Se han necesitado más de nueve meses de trabajo para que esta propuesta viera la luz y todo ello, como consecuencia de la magnífica labor de varias personas pertenecientes al Consejo de Dirección, a la Comisión de Calidad y a la Red de Evaluadores de la sede nacional de Escuelas Católicas. A todos ellos desde aquí, quisiera expresarles mi agradecimiento por su colaboración e implicación.

Pero te estarás preguntando qué es o en qué consiste EC Calidad. Sello de Excelencia en Gestión Educativa. Podríamos decir que se trata de un reconocimiento externo, alternativo a los sellos oficiales, que Escuelas Católicas otorgará a los centros afiliados que lo soliciten, por la implantación y desarrollo de un sistema de gestión basado en el Modelo EFQM, siempre y cuando cumplan con una serie de requisitos previos y superen una evaluación realizada por miembros de la Red de Evaluadores de Escuelas Católicas.

A simple vista puede parecer un reconocimiento más, aunque con él, estaremos ofreciendo a nuestros centros un nuevo servicio muy demandado y que consideramos importante para asegurar la transparencia y fiabilidad de la gestión en nuestra acción educativa y social. Además, nos ayudará a identificar y verificar en las evaluaciones todos los aspectos que hacen diferentes a los centros de Escuelas Católicas, ya sea en el ámbito de la innovación pedagógica, pastoral, comunicación, etc. Por supuesto, el ideario católico también quedará acreditado dentro del sistema de gestión de los centros.

Desde el punto de vista más técnico, con este sello queremos ayudar a los centros e instituciones a consolidar el Modelo EFQM como medio eficaz y eficiente de gestión, obteniendo resultados excelentes como fruto de un trabajo de enfoque, despliegue y análisis y evaluación continua de su labor educativa y formativa.

Podemos destacar otra ventaja muy importante teniendo en cuenta los tiempos que corren, pues el coste económico de este sello (1.800 euros) no debería ser un obstáculo para ser asumido por cualquier tipo de centro. 

Comentaba que para conseguir el Sello de Excelencia en Gestión Educativa los centros han de cumplir una serie de requisitos. Serían los siguientes:

  • Haber realizado una autoevaluación, con antigüedad máxima de un año, a través de la Herramienta Perfil en cualquiera de sus dos modalidades: Cuestionario o REDER.
  • Esta autoevaluación tendrá que estar homologada por un licenciatario oficial (los licenciatarios pueden ser de Escuelas Católicas o de cualquier otra entidad). Para renovaciones del sello no haría falta homologar la autoevaluación, pero sí realizarla.
  • Tener redactada una memoria reducida (de tipo conceptual) y entregarla al equipo evaluador con 40 días de antelación a la fecha de la visita de evaluación en el centro.

En relación con este último requisito, cobra especial importancia la “Guía de interpretación del Modelo EFQM de Excelencia para los centros e instituciones que pertenecen a Escuelas Católicas”, que será el documento de referencia para obtener el Sello de Excelencia en Gestión Educativa. Ha sido elaborado introduciendo las sugerencias y aportaciones propuestas por los diferentes departamentos de la sede nacional de Escuelas Católicas. El objetivo ha sido mantener intactos todos y cada uno de los términos y planteamientos que el Modelo EFQM propone, adaptándolos a los centros educativos católicos, para poner de manifiesto los elementos del carácter propio y de identidad, misión, visión y valores, así como los aspectos evangelizadores, pedagógicos, pastorales y de calidad de los mismos.

Por último, quisiera recalcar algunos aspectos prácticos de cara al proceso de evaluación que conllevará nuestro sello:

  • Se concederán tres niveles de sellos: 300+, 400+, 500+.
  • La visita de evaluación al centro durará dos días.
  • El sello tendrá una validez de tres años.
  • En todo el proceso participarán dos evaluadores de la Red de Evaluadores de Escuelas Católicas.
  • La fecha de la visita de evaluación se consensuará entre el centro solicitante y Escuelas Católicas, y siempre en función de la disponibilidad real de los evaluadores.
  • El Informe final de Evaluación se facilitará al centro en un plazo máximo de tres semanas desde la fecha de la visita.
  • Al concluir todo este proceso, se hará entrega al centro de un certificado acreditativo con la puntuación final obtenida en la evaluación.

Considero que merece la pena apostar por este nuevo proyecto, ya no sólo por conseguir el reconocimiento como tal, sino también para demostrar que nuestros centros se gestionan adecuadamente y son capaces de caminar hacia la Excelencia Educativa con paso firme y seguro.

Oscar González
Servicio de Calidad de Escuelas Católicas

Fuente: BlogEC

Comparte
COMPARTE
ENTRADAS RELACIONADAS
Transmitir con sentido la pastoral. Óscar Alonso. IN&OUT. Edelvives.
La Promoción 92 del San Agustín de Ceuta vuelve a encontrarse
Nace Oropel, portal especializado en los peligros de las sectas.

Deja tu comentario

*