Biografía En familia Misión

Encuentro en La Rábida para testimoniar la alegría de ser familia diocesana. Huelva.

Comparte

La alegría de ser y vivir como cristianos hoy en Huelva, ha sido el lema pastoral de los últimos cuatro años.

Un día de alegría con 1.500 personas

La Rábida ha sido el epicentro diocesano con una gran fiesta que ha vivido toda la familia que conforma la Iglesia de Huelva para celebrar los últimos cuatro años del Plan Diocesano de Evangelización que, con el título “La alegría de ser y vivir como cristianos hoy en Huelva”, ha invitado a reactivar el espíritu misionero y “caminar hacia la transformación de la Iglesia de modo que todo -los estilos, los horarios, el lenguaje y la estructura eclesial- se convierta en un cauce adecuado para la evangelización de la sociedad onubense”, tal y como se expresa en el objetivo general del PDE, inspirado en la exhortación Evangelii Gaudium del Papa Francisco (EG 27).

La acogida se inició a las 10.00 horas. Con la llegada de personas provenientes de diferentes rincones de la provincia comenzó un acto que fue presentado por los periodistas Manuel Jesús Montes y Saray Acosta, y que contempló el resumen de la incidencia del plan en cada una de las vicarías, así como los testimonios de personas que, desde su experiencia, ayudaron a tener una perspectiva más amplia de lo trabajado en cada una de ellas.

Transmisión de la Fe

La iniciación cristiana, la formación permanente, la búsqueda de nuevos agentes que revitalicen las comunidades cristianas y la vivencia en las parroquias han sido las notas dominantes en el caso de la Transmisión de la Fe, de manera que el reto en las parroquias ha sido siempre y será el de constituirse en estado permanente de misión, asumiendo los laicos un mayor protagonismo. El profesor Julio González Ceballos, la profesora y catequista Gema Ramírez y el matrimonio formado por Juan José de la Hoz y María Teresa Gómez (Movimiento Familiar Cristiano), fueron las voces que hablaron de esta vicaría.

Celebración de la Fe

En el ámbito de la Celebración de la Fe, el Plan Diocesano de Evangelización contemplaba “acompañar y ayudar a las Hermandades y Cofradías a profundizar en las notas esenciales de sus estatutos: el culto público (liturgia), el culto devocional, la caridad y la formación para crecer en la fe y dar testimonio en la vida cotidiana”. Además, se han llevado a cabo diferentes acciones encaminadas a superar la connotación social de los sacramentos, así como a reforzar la formación de todos los agentes. En este punto, la experta en Liturgia, María del Carmen Serrano; Pepa Sosa, en representación de hermandades de gloria; y Manuel Jesús Rodríguez, por hermandades de penitencia, fueron quienes dieron su testimonio.

Testimonio de la Fe

El Testimonio de la Fe, por otro lado, se ha centrado en la promoción de las personas, más allá del asistencialismo; en la comunicación de bienes, la creación de fuentes de trabajo o la generación de procesos orientados a esta promoción integral, por lo que se ha querido despertar en todos la profunda dimensión social que tiene la evangelización. En este caso, Juan Manuel Breva y Cheik, responsable del Programa de Exclusión de Cáritas y usuario, respectivamente; José Ayala y Ángela Rodríguez, en representación de la Acción Católica, y el joven matrimonio de Cursillos de Cristiandad, Judit Pérez y Francisco José Rodríguez, fueron los participantes.

Más info en Huelva Información:

El obispo de Huelva invita a seguir “la misión” en la clausura del Plan de Evangelización

José Vilaplana, apuntó que la Misión “nunca se termina, la tarea de evangelizar en los círculos más cercanos y más allá de las fronteras de nuestro país”. Vilaplana destacó que el Papa Francisco “quiere que celebremos en octubre un mes misionero”, a lo que añadió que “la misión continúa”.

El obispo de Huelva hizo un recorrido por los sacramentos del Bautismo, Eucaristía y Confirmación y señaló que el Bautismo “es ese gran regalo que Dios nos ha hecho de poder llamarnos y ser hijos suyos, incorporados a Cristo y a su Iglesia”. Subrayó que “el día del Bautismo hay que grabarlo en el corazón y ese día dar gracias a Dios, especialmente porque esa fue la puerta por la que fuimos incorporados a esta gran familia”.

Comentó que “estamos llamados a que su vida se refleje en nuestras vidas, ser cristiano es compartir con Jesucristo su misma misión”.

La iniciación cristiana y la familia centró gran parte del Plan Diocesano de Evangelización.

Comparte
COMPARTE
ENTRADAS RELACIONADAS
Catequistas de Huelva se actualizan para renovar la transmisión de la fe. ¡Adelante!
Oración del corazón por el Sínodo de los jóvenes
Canonización de Pablo VI y de Óscar Romero. 14 octubre.
3 comentarios
  • Patricia Rodríguez
    7 octubre, 2019 al 10:19 pm

    Fue un día grande en el que me sentí en familia.
    Sentí que formo parte de una gran con la que comparto el hermoso proyecto de evangelizar en la Iglesia y fuera de ella. Fue una convivencia entre hermanos que compartimos la misma fe .Agradecida de ser parte de la Iglesia de Huelva.

  • M. Carmen Serrano
    7 octubre, 2019 al 10:49 am

    Todo fue perfecto, la unión de la diocesis en un día y en un entorno explendido, todos unidos entorno a la alegria que nos da sentirnos cerca de JESUS.

  • Judit Pérez
    30 septiembre, 2019 al 8:49 pm

    Fue un día estupendo, en el que todos, como hermanos, compartimos la alegría de saber que Cristo VIVE y que nos AMA. Encantada de haber compartido este día en FAMILIA y a seguir, con más fuerza que nunca, mostrando al mundo la BUENA NOTICIA de Jesús.

Deja tu comentario

*