Biografía Itinerarios San Agustín

Hace 20 años de una peregrinación única. El sentido de hacer el Camino de Santiago.

Comparte

El camino de las estrellas, reto físico y espiritual.

Hace 20 años de mi peregrinación a Santiago de Compostela

En julio de 1999, hace veinte años, tuve la oportunidad de realizar el Camino de Santiago; una experiencia única. Lo hice acompañado con jóvenes universitarios de la Parroquia de Santa Ana y la Esperanza, del barrio madrileño de Moratalaz, maestras y profesora del Colegio San Agustín de Madrid y 500 universitarios de la Facultad de Derecho de la Universidad Complutense de Madrid. Seis días de camino, 120 kilómetros, lo suficiente para caer en la cuenta del significado universal del Camino de SantiagoPrimer Itinerario Cultural Europeo y Patrimonio de la Humanidad, una de las más antiguas y principales vías de peregrinación de la cristiandad. Desde el descubrimiento del sepulcro del Apóstol Santiago, innumerables peregrinos se han puesto en camino hacia Santiago de Compostela, para venerar sus reliquias, conformando así toda una cultura jacobea a lo largo de Europa. Doy gracias a Dios por este regalo.

José Luis Miguel González,OSA

Llegada a Santiago de Compostela. 5 Agosto 1999.

Sentido de la peregrinación a Santiago de Compostela

“Para muchas personas, el Camino de Santiago es un ‘reto físico’, o incluso un método para adelgazar… pero ¿Qué sentido hay detrás?». El periodista Isidro Catela explica el significado de esta peregrinación en un vídeo titulado: ‘Fe antes que fitness’.  En un nuevo vídeo para eldebatedehoy responde a esta pregunta.

Una de las alternativas de las que habla Catela, para afrontar el camino, es la de emprenderlo como «la ruta del colesterol», como él la denomina: ‘La ruta del colesterol’ es una expresión “Muy bonita… puede asociarse al camino diario en la fe”, comenta Isidro. Muchas personas salen diario a caminar, por los parques, para bajar de peso y tener salud física. Igualmente, hay gente que realiza el Camino de Santiago con el fin de realizar ejercicio físico…

Pero el verdadero fin de caminar hacia la tumba del Apóstol no puede quedarse en eso, afirma Isidro. Como decía San Agustín: «Somos ciudadanos del cielo…somos peregrinos, viviendo la fe.

Explica Isidro Catela que, peregrinar a Santiago de Compostela, puede ser también una manera de mejorar espiritualmente, pues ayuda a «Convertirse en personas virtuosas a la hora de caminar, no solo para adelgazar, sino para una parte tan importante como es la sauld física y para el alma». 

Por ello: «Cada peregrino, llega hasta la tumba del Apóstol saliendo de casa, observando el camino, quedándose absorto por lo que va viendo, y sintiendo espiritualmente».

También, asegura Isidro Catela, realizando el Camino de Santiago se aprende mucho de las raíces cristianas de Europa, y como tener una vida de fe… por ello “Es un buen ejercicio para todo tipo de salud». 

Fuente: COPE.

El Apóstol Santiago en el Pórtico de la Gloria. Catedral de Santiago de Compostela (España).

Más info en esta web

La meta del Camino. Peregrinación a Santiago de Compostela.

Camino de Santiago y río Duero: trayectorias paralelas se encuentran.

Somos peregrinos. Vive la experiencia única del Camino de Santiago.

El Camino de Santiago, Patrimonio de la Humanidad.

Somos peregrinos de los caminos de la vida.

Oraciones para acompañar la peregrinación por fuera y por dentro.

Lugares de peregrinación más visitados de España

Comparte
COMPARTE
ENTRADAS RELACIONADAS
Fiesta de Santa Rita en Montevideo, Uruguay. Apóstol de tu fe. 22 mayo.
VII Encuentro de Parroquias Agustinianas. 19 enero.
30º Aniversario comienzo de la obra Iglesia Bellavista. Aljaraque (Huelva).

Deja tu comentario

*