Biografía San Agustín

El P. Domingo Amigo G., Prior Provincial de la Provincia de «San Juan de Sahagún».

Comparte

El resultado de la elección se publicó el 31/01/2020.

Intervención del P.Domingo en el acto de apertura del curso 2018-2019 del Estudio Teológico Agustiniano de Valladolid (10/10/2018).

Primer Provincial de la nueva Provincia de los Agustinos de España

El P. Domingo Amigo González ha resultado elegido como primer Prior Provincial de la nueva Provincia de San Juan de Sahagún de España, creada en el Capítulo General de 2019 con la unión de las cuatro Provincias existentes hasta ahora (Castilla, Filipinas, Matritense y España).

El P. Domingo Amigo nació en Madrid el 22 de octubre de 1959. En 1976 ingresó en el noviciado agustiniano del monasterio de Santa María de la Vid (Burgos). Emitió sus primeros votos en la Orden de San Agustín el 1 de septiembre de 1977 y los solemnes el 12 de octubre de 1982. Fue ordenado presbítero el 4 de junio de 1983 por monseñor Nicolás Castellanos, entonces obispo de Palencia.

Es licenciado en Filosofìa por el Angelicum de Roma (1986). Ha trabajado principalmente como profesor y formador en centros teológicos de la Orden. Ha sido Consejero Provincial de la Provincia de España (1995-2002), Prior Provincial de dicha Provincia (2002-2010) y, desde 2015, presidente de la Federación de Provincias de Agustinos de España.

¡Enhorabuena, P. Domingo, y muchos frutos!

La nueva Provincia de San Juan de Sahagún es la más numerosa de la Orden de San Agustín. Celebrará su primer Capítulo Provincial el próximo mes de julio de 2020.

Más datos biográficos del P. Domingo Amigo

Nació en Madrid el 22 de octubre de 1959. Realizó el noviciado en el Monasterio de Santa María de la Vid (Burgos), lugar donde emitió los votos simples el 1 de septiembre de 1977. Ordenado presbítero en Los Negrales (Madrid), el 4 de junio de 1983, fue destinado al Colegio San Agustín en Sevilla, donde desarrolló la tarea de coordinador de pastoral. En 1984 fue enviado a Roma, donde realizó estudios de filosofía.

Desde 1987 hasta 1994 fue regente de estudios de Filosofía en el Monasterio de Santa María de la Vid (Burgos). De 1992 a 1994 fue párroco de las parroquias de San Martín de Tours, en Zuzones (Burgos) y de San Norberto, en Guma (Burgos).

En 1994 comenzó como profesor de filosofía en el Estudio Teológico Agustiniano Tagaste y el Instituto Teológico Escurialense, centros que iniciaron una colaboración ese año. Y después del Centro Teológico San Agustín, creado en 2006.

En 1995 fue elegido consejero provincial de formación y vida religiosa de la Provincia del Santísimo Nombre de Jesús de España, cargo que desempeñó hasta 2002, siendo también el coordinador del Equipo provincial de formación y vida religiosa, encargado de la formación permanente de la provincia.

En 2002 fue elegido prior provincial de la provincia del Santísimo Nombre de Jesús de España, siendo reelegido para el cargo en el año 2006. De 2007 a 2010 fue presidente de la Conferencia de Provinciales de la Organización de Agustinos de Europa.

En octubre de 2015 fue elegido presidente de la Federación de Provincias de la Orden de San Agustín de España, constituida por las cuatro provincias de la Orden en España, que habían decidido realizar un proceso de unión para constituir una única provincia.

En septiembre de 2019 el Capítulo General de la Orden de San Agustín aprobó la creación de la nueva Provincia de San Juan de Sahagún de España y el 31 de enero de 2020 el P. Domingo Amigo ha sido elegido prior provincial de la nueva provincia que celebrará su primer capítulo en julio de 2020.

Más info

La provincia de San Juan de Sahagún de España está integrada por 6 vicariatos -Argentina, India, Iquitos (Perú), Las Antillas, Panamá, Tanzania y Venezuela- y dos delegaciones -Centroamérica y Cuba-. En España y Portugal son 41 comunidades y 380 agustinos que animan 17 colegios, 4 colegios mayores, 1 centro universitario, 2 centros teológicos, 33 parroquias, 7 iglesias de culto público y otros muchos proyectos sociales y culturales.

Entrada relacionada en esta web

Agustinos de España y Portugal estrenan imagen de marca corporativa.

Redes

Página web: agustinos.esFacebook: @OSA.AgustinosInstagram: @osa.agustinosTwitter: @OSA_AgustinosYouTube: Agustinos

Redes

Domingo Amigo, primer prior de la provincia unida de los Agustinos

Domingo Amigo González resultó elegido primer prior de la nueva provincia unida de los Agustinos en España el pasado viernes 31 de enero. La nueva entidad territorial lleva el nombre de San Juan de Sahagún de España, y celebrará el capítulo provincial el mes de julio. Será entonces cuando Amigo asuma el cargo para el que ha sido elegido.

La nueva provincia es tiene una fuerte presencia misionera: está presente en Argentina, India, Perú, Antillas, Panamá, Tanzania, Venezuela, Centroamérica y Cuba. En España y Portugal son 41 comunidades y 380 frailes con una variedad de proyectos que van desde colegios a parroquias y proyectos sociales. Es el resultado del proceso de unión de las cuatro provincias agustinas de España, que empezó en 2015 y está cerca de culminar. En este tiempo, Amigo ha sido presidente de la Federación de Provincias de la Orden de San Agustín en España, la institución que ha coordinado este proceso.

Además, el que será el primer prior provincial de esta nueva entidad ha tenido varias responsabilidades dentro de la orden agustina, a nivel provincial e internacional. Nacido en Madrid en 1959, emitió su profesión religiosa en 1977 en La Vid (Burgos) y fue ordenado sacerdote en Madrid en 1983. Es bachiller en Teología y licenciado en Filosofía. Ha sido consejero provincial de formación y vida religiosa, encargado de la formación permanente de la provincia y prior provincial de la Provincia del Santísimo Nombre de Jesús de España en dos mandatos consecutivos desde 2002 hasta 2010. De 2007 a 2010 fue presidente de la Conferencia de Provinciales de la Organización de Agustinos de Europa.

Fuente: Revistaecclesia.

Conocemos al primer Prior de la nueva Provincia de España de la Orden de San Agustín, el P. Domingo Amigo González. 

«La educación y la evangelización del mundo de la cultura siguen siendo prioridades para la orden»

Con esta elección se completa prácticamente el proceso de unificación de las cuatro provincias que existían, que configuraban la presencia secular de los agustinos en nuestro país, y que ahora se consolidan en una única provincia, la Provincia de San Juan de Sahagún.

El P. Domingo Amigo ha explicado que la razón fundamental de esta decisión no es solo un esfuerzo por sobrevivir y hacer de la necesidad virtud, sino una ocasión para repensar la presencia de la orden, el modo de estar y la misión de los agustinos conforme a su carisma, en un mundo que cambia aceleradamente.

«La identidad agustiniana se puede resumir en un estilo de vida en comunidad y en comunión, que es más que vivir en comunidad, siguiendo el modelo de los apostoles. Entre los rasgos más caractersísticos está de los agustinos está también la interioridad, la búsqueda de Dios, el trabajo compartido y el servicio a al Iglesia».

El recién elegido Provincial, ha subrayado la acutalidad del legado espiritual de San Agustin, que ha sabido conectar con el corazón del hombre en aspectos básicos para descubrir el sentido de la vida y la relación con Dios.

El proceso de unificación de las provincias, se remonta al año 2010. Un recorrido en el que se ha visto la necesidad de trabajar en nuevos ámbitos  como el de la comunicación, manteniendo otros, como la educación y la evangelización de la cultura, que han sido dos de los grandes servicios que los agustinos han prestado a la sociedad y a la Iglesia, desde su fundación.

Fuente: COPE.

Comparte
COMPARTE
ENTRADAS RELACIONADAS
Mensaje del Prior General a los Agustinos y Agustinas Jóvenes
San Alonso de Orozco, agustino, escritor eximio y predicador real. 19 septiembre.
Santa Mónica. Madre de san Agustín. Intercesora por los hijos. 27 Agosto.

Deja tu comentario

*