Jóvenes Liderazgo

El líder se hace. Academia de Líderes Católicos en Uruguay.

Comparte

Un emprendimiento nuevo en Uruguay

La Academia de Líderes Católicos es un emprendimiento nuevo en Uruguay llevada adelante con la ayuda de su fundador mexicano José Antonio Rosas que reside desde hace muchos años en Chile. Cuenta con el apoyo del Cardenal Sturla y la Arquidiócesis de Montevideo y del Club Católico. Lo lleva adelante en Uruguay el asesor del Club Católico que es el padre Mathías Soiza. 

“Queremos formar discípulos misioneros capaces de asumir responsabilidades en la vida pública, los católicos tenemos mucho que aportar a nuestra sociedad”.

Se presentó la Academia de Líderes Católicos de Uruguay

Entre todos, quincenario de la Arquidiócesis de Montevideo. Texto e imagen: Carolina Bellocq.

Más de 80 personas, entre las que había unos 60 jóvenes, acudieron a un workshop donde se presentó la Academia de Líderes Católicos, una iniciativa que cuenta con el apoyo y trayectoria de expertos chilenos y que se propone formar a los que serán líderes sociales en los próximos años.

Durante cerca de dos horas los jóvenes escucharon con atención las exposiciones de José Antonio Rosas, fundador de la institución que funciona en Chile desde 2015 y que ya cuenta con 4.000 graduados de distintos sectores políticos. Al comienzo, el cientista político invitó a no tener miedo de entrar en la vida pública y explicó el origen de la Academia en Chile: habían notado que los movimientos estudiantiles estaban tomados por anarquistas críticos con el sistema y pareció oportuno formar a católicos para que ocuparan un lugar en la arena pública. “Necesitamos gente dispuesta a salir de la capilla y a tener la misma actitud fuera del templo, con una sana laicidad, que no se avergüencen de ser católicos”, invitó.

En Uruguay la iniciativa surge del Club Católico, del cual el P. Mathías Soiza es asesor eclesiástico. En función de ese cargo, el P. Soiza es director de la Academia; y el coordinador académico es Juan José García, doctor en Filosofía por la Universidad Católica de Argentina. Entre ambos y con apoyo chileno elaboraron un programa de estudios que fue presentado la semana pasada. El primer curso será los sábados por la mañana, de agosto a noviembre. Cada sesión tendrá una instancia de formación, un testimonio y un taller. Los invitados serán de distintos ámbitos y sectores políticos.

El Card. Daniel Sturla, Arzobispo de Montevideo, tuvo una breve y efectiva participación en el evento. Destacó que Uruguay ha tenido grandes líderes cristianos a lo largo de su historia (como por ejemplo Dámaso Antonio Larrañaga, Juana de Ibarbourou o Juan Zorrilla de San Martín) e invitó a no tener miedo de seguir ese mismo camino. La propuesta es exigente —hay que postular para conseguir uno de los 40 cupos, solo se admitirán tres faltas y habrá que entregar todas las tareas consignadas—. Pero es muy valiosa, y así lo destacaron no solo los exponentes sino también los jóvenes que asistieron al evento y que se apresuraron a completar la solicitud de lugar.

En detalle
El curso comienza el 4 de agosto y termina el 17 de noviembre. Las clases serán los sábados de 9 a 13:30 horas. Hay 40 cupos disponibles y las postulaciones se reciben hasta el 27 de julio a través de www.liderescatolicos.uy y del Club Católico. El curso cuesta $3.000 y hay becas.

Más informaciónWeb de la Academia de Líderes Católicos de Uruguay.

+ Experiencia relacionada en la Asociación Católica de Propagandistas de España. Entrevista a su Presidente, Alfonso Bullón de Mendoza: «Formaremos a los católicos para participar en política».

«Mi participación es brindando apoyo desde el Club Católico. Estaré en algunos encuentros relacionados con temas de salud» (Silvana Fiamene).

Comparte
COMPARTE
ENTRADAS RELACIONADAS
El Evangelio nos invita a caminar juntos con creatividad
Custodia de la JMJ Panamá 2019. Afirmación de la vida.
Encuentro de Liderazgo para el cambio pastoral

Deja tu comentario

*