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El impacto de la Virgen María en la escultura. Testimonio de Javier Viver.

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La Bella Pastora. Madre y Maestra de Iesu Communio.

Javier Viver (Madrid, 1971), es escultor y autor de fotolibros. Doctor en Bellas Artes por la Universidad Complutense de Madrid con la tesis Laboratorio Val del Omar (2008). Becado de la Academia de España en Roma, la Fundación Botín en Location One, Nueva York y el Swatch Art Center en Shanghai. Es miembro asesor de la Comisión de Cultura de la Universidad Internacional Menendez y Pelayo. Premio Nacional del Ministerio de Cultura por el fotolibro Révélations, 2015.

Ha expuesto su obra internacionalmente en el Museo Nacional Reina Sofía, Madrid; el Museo Nacional Lázaro Galdiano, Madrid; el Queens Museum of Arts, Nueva York; el Museo Universidad de Navarra, Pamplona; Location One, Nueva York; la Recoleta, Buenos Aires; la Galería Nacional de Arte Moderno y Contemporáneo de Roma, el Centro Cultural Conde Duque en Madrid, entre otros. Su obra se encuentra en importantes Museos y Colecciones de Arte.
Además es autor imaginero de algunas de las obras más populares como la Madre de Hakuna, la Bella Pastora de Iesu Communio, Our Lady of Protección en Kitui, Kenia o Santa María de la Paz en Shangai, China.

La virgen Bella Pastora

Nace la escultura de la virgen de la Bella Pastora de Iesu Comunio como fruto del encargo que recibe el escultor Javier Viver. El motivo del encargo fue la fundación del nuevo monasterio para las hermanas integrantes de la nueva comunidad sita en la Aguilera. La madre Verónica, su fundadora, es quien realiza el encargo de una virgen que llamarán Virgen Blanca o Bella Pastora.

La Bella Pastora es una escultura a tamaño real. La virgen está embarazada y sentada con las manos sobre su pecho la cabeza ligeramente inclinada hacia adelante, ojos cerrados y gesto de oración.

DE LA ERMITA AL CLAUSTRO

En un primer momento el destino de la Bella Pastora sería la ermita. La ermita es un lugar donde sólo tienen acceso las hermanas. Sin embargo, cuando la escultura llegó al monasterio decidieron ponerla en el Claustro. La finalidad principal es que tanto las hermanas de Iesu Communio como los peregrinos que las visitan pudieran tener acceso a la virgen.
Y así fue, por ello La Bella Pastora se ha convertido en un auténtico icono del lugar. Los peregrinos no sólo se acercan a la escultura de la virgen para rezarla sino que la tocan y se apoyan en su regazo como una actitud normal cuando se tiene un encuentro con ella.

TESTIMONIOS EN TORNO A LA VIRGEN

Nos han llegado numerosos testimonios en torno a la imagen de la virgen. Las hermanas de la congregación le contaban a Javier muchas historias que han sucedido con motivo de la presencia de la Bella Pastora. La gran mayoría están relacionados con cambios de vida provocados por la fe. Fe que habla de la llamada de Dios a la vocación. Mujeres que deciden tomar sus votos y adoptan el nombre de Blanca  por la “Virgen Blanca” que es la otro nombre de la virgen. Por supuesto también contamos con el testimonio de hombres que se han decidido dedicar su vida a Dios.

VIRGEN MEJOR1

¿Por qué una virgen sentada?

El concepto de hacer una virgen sentada surge desde la idea de la cercanía. La necesidad de crear una escultura que invite al acercamiento y con la que todos encontrásemos una identificación. Una virgen embarazada que lleva en su interior el verbo divino. Virgen con ojos cerrados que  invitan a un viaje interior. Un gesto propio de la nuestra madre que está contemplando todas las cosas que le han sucedido.

La Bella Pastora debía reflejar plenamente  la filosofía de las hermanas de Iesu Communio.

Una filosofía que va desde el recogimiento propio de la comunidad hasta el carácter de acogimiento que tienen cuando reciben a los peregrinos. Por ello en Iesu Communio se les atiende, escucha y cuida.

Todo el proyecto poseía un punto germinal.  El del nacimiento del  movimiento de Iesu Comunio que en ese momento todavía no estaba aprobado, y que, consecuentemente, estaba ligado a la imagen de la virgen como algo nuevo.

Fuente: artmadeinheaven.com

¿Cómo es la Bella Pastora? La Madre Verónica describe bellamente a la Virgen de Iesu Communio.

Iesu Communio es uno de los nuevos institutos religiosos femeninos que más vocaciones han atraído en los últimos años. Más de 200 religiosas repartidas en la casas de La Aguilera y de Godella, y con una media edad extremadamente joven, viven un carisma muy especial que mezcla la oración contemplativa y la nueva evangelización, un anuncio del Evangelio que realizan sin necesidad de tener que salir de los muros del convento.

Cada año estos dos conventos reciben a miles de peregrinos a través de numerosos grupos, muchos de ellos de jóvenes y adolescentes. En los locutorios cuentan sus propias experiencias de fe, cantan y también muestran la alegría de una vida junto a Cristo, lo que ha provocado numerosos frutos.

Quien haya visitado a estas monjas se habrá percatado que en el centro de este nuevo instituto religioso se encuentra la Virgen, la cual aparece mostrada en una bella talla que las religiosas llaman la “Bella Pastora”.

En la iglesia del convento es muy frecuente encontrarse a los peregrinos, a familias enteras y a las propias monjas a los pies de María, dejando ante ella sus miedos, sus sufrimientos, sus anhelos o sus sueños…

La Bella Pastora, virgen de Iesu Communio
Así es la Bella Pastora, la Virgen de las monjas de Iesu Communio

Esta Bella Pastora no es una imagen de la Virgen al uso sino que tiene una estética muy particular. Representa a una mujer joven, embarazada, que sentada cierra sus manos cerca del corazón.

A modo de catequesis, Iesu Communio ha publicado un vídeo con una bella meditación de la Madre Verónica Berzosa, fundadora de este instituto religioso, sobre el por qué esta Virgen ha sido ideada de esta manera.

“Esta imagen de la Virgen es la reina de casa y es lo mejor que os podemos enseñar porque es Jesús que ha formado a esta mujer, a María. Él se formó en sus entrañas formándola a ella”, señala la Madre Verónica en su meditación.

De este modo, la religiosa recalca que esta imagen muestra a una “mujer muy bella” porque “la hace el Espíritu Santo, una criatura tomada por el Espíritu porque Dios es siempre el que nos hace, nos sigue creando en el tiempo”. Y el tiempo –añadió- “es en el que podemos dejarnos hacer por las manos de Dios”.

Madre Verónica explica igualmente que esta Virgen tiene los ojos cerrados, “pero no es verdad, están en Jesús. Está orante, tiene los ojos orantes, no conocen el sueño. Las madres siempre están en vela, en vigilia”. Y esta es María, recalcó esta carismática religiosa.

Otro aspecto llamativo es que está sentada en la esquina de una silla. La explicación que ofrece en su meditación es que “las madres nunca se recuestan, las madres siempre están en vela y en vilo”.

Ella guarda un tesoro con las manos y Madre Verónica explica que “estando en Jesús te ve a ti, te ve en tu verdadera realidad, no lo que tú ves, que a veces no vemos bien”.

“Tiene las manos abrazando el tesoro, donde está su tesoro está ahí toda entera. No quiere perder un solo deseo, un solo sentimiento, una sola palabra, un solo gesto de aquel que ama. Pero ha dejado un huequecillo entre el corazón del viviente que está entre ella y sus manos que lo abrazan, quiere abrazar el tuyo. Ahí cabe el corazón”, añade la fundadora de Iesu Communio.

Además, la Bella Pastora está encinta. En la meditación afirma que aparece embarazada “porque donde Dios está hay fecundidad” y porque “la Madre, la Virgen, sufre dolores de parto hasta ver a Cristo formado en ti. Esta es la plenitud para la que Cristo te soñó. Es la maternidad de la virginidad”.

Sor Verónica reconoce que habían hecho esta Virgen para los peregrinos que llegaban a visitarlas. Querían mostrar que la Virgen nunca es lejana y con esta talla se buscaba una Virgen con la que “pudieras tener contacto físico, como una madre. Incluso descansar en sus rodillas, hablarla, mirarla, tocarla una mano, en el pie, recostarte en su regazo…”.

Es más, la religiosa de Iesu Communio cuenta que cada uno sabe que es lo que más le cuesta. “Ella lo quiere, quiere que descansemos en su regazo porque ella lo presenta a Jesús. Cuando nosotras decimos ‘María’, Ella dice ‘Jesús’”.

Siguiendo con su recorrido por la Bella Pastora, la Madre Verónica Berzosa también se centra en sus pies, que están en “movimiento”. “La Virgen está en misión con los pies. No están quietos, no están estáticos sino avanzando. Así son las madres, las vírgenes en la Iglesia, en sentido de la consagración que hacemos aquí, orar y salir a tu encuentro cada día porque la sed de Cristo nos quema”.

¿Cuál es la sed de Cristo?, se pregunta esta religiosa. “Que ninguno se pierda. No sólo que no se pierdan, sino que vivan la maravilla para la que han sido creados. Este barro frágil está llamado a contener una vida preciosa, el manantial Jesús”, responde convencida.

Rezando ante la Bella Pastora de Iesu Communio

Es también una imagen blanca, aunque en realidad está fabricada en bronce. Tampoco es casual sino que está pintada en blanco porque es el color de la Eucaristía, que es “lo que transforma la vida”.

“Puedo tener hoy tinieblas, tentaciones, sombras, también muchas esperanzas e ilusiones que nadie colma tampoco, pero esto no tiene la última palabra, ni las sombras ni las promesas que nunca van a llegar a ser verdad, porque Cristo es la única respuesta a esos interrogantes”, explica la Madre Verónica.

Esta es la verdadera importancia de la Eucaristía, de comer a Jesús, añade esta monja, “de tal modo que la vida se va llenando de esperanza, de blancura. Ese color blanco es la resurrección de Cristo en la criatura, cómo puede levantarnos a vivir”.

Y así es como la Bella Pastora, la Virgen que se había ideado para los peregrinos –confiesa sor Verónica- “la hemos raptado y ahora es el centro de la casa. Aquí te encuentras a hermanas a cualquier hora del día o de la noche en su regazo rezando, pero nunca por una misma”.

Publicado en Cari Filii News

Fuente: religionenlibertad.com – Javier Lozano / Cari Filii – 30 julio 2021

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María, la Bella Pastora, joven embarazada, Madre y Maestra. Iesu Communio.

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Escuela de verano de arte y espiritualidad organizada por la Fundación Vía del Arte.

«El arte es la puerta a la naturaleza espiritual del hombre, más allá de los juicios y los miedos, que son lo contrario al arte» Ignacio Yepes.

Reportaje para la RTVE – Observatorio de lo Invisible 2023.

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Sacerdote católico y agustino (OSA). Pedagogo, educador, evangelizador digital. Aljaraque (Huelva) España. Educación: Universidad Pontificia Comillas.
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