San Agustín

El Convento agustino de San Agustín de Sevilla, siglo XIII, será convertido en hotel.

Comparte

Portada: Grabado del convento de San Agustín, los Caños y la puerta de Carmona. // ABC.

Verá la luz tras más de un siglo de abandono.

Antiguo Convento de San Agustin en Sevilla.

Fue uno de los mayores Conventos de Sevilla en la Edad Media.

Un auténtico monumento del siglo XIII.

Curiosidades de Sevilla: las doce vidas del Convento de San Agustín en la historia.

Indagamos en la historia de San Agustín, el convento sevillano del siglo XIII que será convertido en hotel.

Las obras para recuperar el convento del siglo XIII y su adaptación como hotel comenzarán este mes de mayo de 2023. Se trata de la operación económica más alta de un edificio patrimonial en la historia reciente de la ciudad.

Este fue uno de los mayores conventos de Sevilla en la Edad Media, un auténtico monumento del siglo XIII que ocupaba la manzana completa frente a la Puerta de Carmona a las afueras de la muralla y que, desde 1810, entró en un agujero negro del que no ha salido hasta ahora entre expolios, desamortizaciones, derribos…

En febrero del pasado año, se conoció la concesión de la licencia para convertir en un hotel el antiguo convento de San Agustín. Lo que queda del antiguo monasterio se encuentra situado en el distrito de Nervión, frente al lugar que ocupara la antigua Puerta de Carmona. El proyecto, de más de 8 millones de inversión, promete rehabilitar este edificio del siglo XIII, declarado Bien de Interés Cultural y que lleva en estado de abandono desde hace más de un siglo, fundado en 1292.

Paseando hoy en día por el entorno del convento, la actual manzana delimitada por la plaza de San Agustín y las calles San Alonso de Orozco, Amador de los Ríos y Luis Montoto, si buscamos el convento de San Agustín sólo encontraremos una de sus fachadas. El resto está rodeando por edificios de viviendas que recorren las calles ya citadas.

Tan sólo uno de los flancos destaca por ser distinto, las ventanas ojivales, propias de la arquitectura que dominó en Europa desde el siglo XIII al XV, delatan que tras ese muro no hay, o había, un edificio cualquiera. Y si ya la curiosidad pica demasiado, el mapa geolocalizado de Google Maps nos delatará el tesoro, tristemente denostado, que alberga esa antigua fachada.

Indagando en la historia de este rincón sevillano y consultando el proyecto firmado para convertir el monasterio en un hotel, subyace que este enclave ha tenido mil caras. Poco a poco, una a una, vamos a intentar mencionarlas todas hasta la actualidad, para lo que hemos de remontarnos a los primeros vestigios de ocupación humana en el solar: la época imperial romana. Por entonces, este punto estaba fuera de la ciudad, Sevilla estaba amurallada y la puerta más cercana estaba en la actual calle San Esteban.

La época romana: vertedero y necrópolis

La ubicación del convento en este enclave no es baladí, desde este punto entraba una conducción de agua a la población conocida por todos, los famosos Caños de Carmona. Los romanos usaron este lugar para dos cometidos muy distintos: en primer lugar fue un vertedero, fechado en el siglo I d. C. y el segundo una necrópolis, ya que la legislación romana prohibía sepultar o quemar a los difuntos en el interior de la ciudades.

Gracias a unos epígrafes funerarios que salieron a la luz en 1984 en las inmediaciones del convento se sabe que esta última aplicación duró varios siglos.

Antiguo plano del enclave del convento de San Agustín // ABC.

Convento

La conquista castellana de Sevilla abre en 1248 una nueva etapa en la historia. La ciudad pasa de ser islámica a cristiana, y durante los reinados de Fernando III y Alfonso X se llevan a cabo numerosas fundaciones de conventos y monasterios. En este contexto se funda el convento de San Agustín a inicios del siglo XIII, pero sin fecha concreta conocida. Arias Yáñez de Carranza y su esposa doña Peregrina de Ayala compran unas ‘casas de mujeres virtuosas’, que en ellas tenían recogimiento con clausura y fue dedicada a la orden de los agustinos.

Claustro principal del convento totalmente abandonado // MILLÁN HERCE.

En poco tiempo, el convento de San Agustín se benefició de privilegios reales y se acogido a la protección y donación monetaria a cambio de enterramiento preferente en su iglesia por parte de la nobleza sevillana, como los Carranza y los Ponce de León. De hecho, fue ampliado en varias ocasiones por ese motivo.

Con el paso de los años se llegó a construir un edificio conventual considerable, se puso en pie la capilla mayor, el refectorio en el siglo XIV y el claustro principal. Hay vestigios de ello, pues en las excavaciones arqueológicas de 1984 se detectaron los restos de la cripta de Esquivel y se sabe que en 1409 se enterró en una de las criptas al alcalde de Sevilla, Luis Pérez Esquivel.

Interior porticado de una de las naves del convento // ABC.

En el siglo XVI y XVII, la bonanza económica durante el reinado de los Reyes Católicos deja huella en Sevilla y también en el monasterio, alcanzándose la apariencia formal final del conjunto hasta su momento de abandono.

Cuartel de las tropas francesas

Con la llegada de la ocupación francesa, como pasase con otros enclaves religiosos como el convento del Carmen, ubicado en la calle baños y cuya historia ya hemos mencionado en este serial, el edificio tuvo unos moradores muy distintos para lo que fue levantado. Las tropas francesas se alojaron durante cuatro años en las dependencias del convento, causando grandes desperfectos. Por ello, fueron trasladados a otros sitios alguno de los bienes religiosos como el famoso Cristo de San Agustín, que pasó a la cercana iglesia de San Roque el 19 de febrero de 1810. Cuando la ciudad fue recuperada por un contingente hispano-británico en 1812 el convento fue usado por los militares para el Real Cuerpo de Inválidos Inhábiles hasta el fin de la Guerra de Independencia, en 1814, cuando fue devuelto a los agustinos, momento en el que también volvió el crucificado.

El nuevo cambio no vino mucho tiempo después. La desamortización de los bienes eclesiásticos en 1835 conllevó la exclaustración de los monjes agustinos, concretamente de los 47 que residían en el convento. Las tumbas fueron trasladadas a la Iglesia de la Anunciación, con la autorización de los herederos, representados por el duque de Osuna, en 1840. En la década de 1970 se trasladaron al Panteón de Sevillanos Ilustres.

Al año siguiente, la Facción Gómez tomó posesión del convento y destruyó su iglesia. Los bienes muebles que pudieron salvarse se depositaron en otras iglesias, en el Museo de Bellas Artes y en la Universidad de Sevilla. Debido a la magnitud de los destrozos, no puedo reedificarse nada de lo derribado, lo que significó la primera actuación y una de las más erosivas del inmueble, que dio paso a sus etapas de inestabilidad.

Cárcel

La fortificación militar fue abandonada hasta que en 1837 fue reconvertida en cárcel. Este cambio llevó al edificio a un declive mayor, de hecho, fue incluso objetivo principal de ataques militares. Durante su cautiverio, los presos realizaban labores artesanales de carpintería, zapatería o espartería, pero las malas condiciones en las que habitaban llevó a que el edificio fuera abandonado de nuevo tras 43 años como presidio peninsular, quedando en manos del Estado en 1880 y subastándose una parte.

Tras la subasta, se deslinda la hospedería, cuyos titulares eran los duques de Osuna, aún durante la etapa que fue una cárcel. El resto de dependencias pasan a los nuevos propietarios, quienes cambiarán el uso del inmueble a múltiples funciones: cuartel de intendencia, forja, expendeduría o a un taller mecánico.

Almacén, factoría y mercado

El arquitecto Leoncio Barrau adaptó el edificio para las nuevas funciones, hay que pensar en este momento la ciudad ya había crecido y rodeado las dependencias del mismo, estaba ahora incluido en la trama urbana. Para ello, el arquitecto lo dividió en dos mitades: el claustro de los novicios, la sacristía y la cripta quedó destinada a una factoría militar llamada ‘La Provisión’, y la otra pasó a ser un mercado y a viviendas sociales.

Viviendas

A finales del siglo XIX y a principios del XX sufrió algunas demoliciones para construir viviendas. Entre 1905 y 1906 se construyen edificios de viviendas de estilo modernista, dos de ellas por Simón der Barris y Bes y una tercera por Aníbal González y Espiau, en el interior de de la manzana del antiguo convento que fue ocupada por el mercado de abastos. De esta forma, fue terminado el borde sur y se levantó la fachada de Luis Montoto, constituyendo la actual imagen de la avenida.

Como curiosidad, y que no se aprecia desde la calle, las viviendas de la calle Recaredo albergan elementos conventuales: arquerías, columnas, muros de piedra, decoraciones, portadas y vigas de la época. Tesoros históricos al alcance y la vista de sólo unos pocos.

El pórtico abandonado

La portada del antiguo convento fue desmontada en el año 1949 para quedar arrinconada en unos de los solares cercanos hasta finales de siglo, que se trasladan sus restos al interior del abandonado espacio que un día fue claustro principal del monasterio. Actualmente, los restos de este espectacular pórtico yacen dispersos en el suelo aproximadamente en orden esperando que sea utilizada en el nuevo fin turístico que tendrá el solar.

En la actualidad permanece semi-abandonado a la espera de que se acometa el nuevo cambio que ya tiene proyecto firme. La recuperación e integración de los restos arqueológicos conservados del convento dentro de un complejo hotelero, al tiempo que la construcción de una nueva edificación en el solar que perteneció a la antigua iglesia.

Fuente: abc.es – Laura Liñán – 8.5.2023.

El Ayuntamiento de Sevilla concede la licencia para convertir en hotel el viejo convento de San Agustín.

Urbanismo otorga el permiso para un proyecto de más de 8 millones de inversión que ha superado los trámites urbanísticos, medioambientales, de salud y de turismo.

Recreación del claustro del convento ya rehabilitado // ESTUDIO CRUZ Y ORTIZ.

La Gerencia de Urbanismo del Ayuntamiento de Sevilla concederá este martes la licencia que autoriza la ejecución de las obras de rehabilitación y ampliación del antiguo convento de San Agustín, del siglo XIII, declarado Bien de Interés Cultural, de propiedad municipal y situado en la calle San Alonso de Orozco, en el distrito Nervión, frente al lugar que ocupara la antigua Puerta de Carmona. Con esta decisión, los promotores del proyecto –la entidad Convento de San Agustín S.L.– tienen vía libre ya para poder iniciar las obras que transformarán este inmueble en un hotel de cinco estrellas , conforme al proyecto técnico del estudio Cruz y Ortiz presentado y autorizado por la Comisión Provincial de Patrimonio Histórico.

La propuesta plantea una recuperación e integración de los restos arqueológicos conservados del convento, al tiempo que la construcción de una nueva edificación en el solar que perteneció a la antigua iglesia. De manera general, se plantean intervenciones sobre el patio y las fachadas del claustro, el antiguo refectorio, cuyo nuevo uso será el de salón/restaurante y zona de desayunos del hotel), el archivo-biblioteca (espacio que se destinará a nuevas habitaciones), la escalera principal monumental y la portada de acceso al compás de la iglesia del antiguo convento. Este último elemento, construido por el arquitecto Hernán Ruiz II en 1592, permanece en la actualidad desmontado sobre el suelo del claustro. Los autores de este proyecto planean recuperarla y recolocarla nuevamente en posición vertical sobre la medianera de las edificaciones de la calle Luis Montoto y en la salida principal del propio hotel a través del paso bajo de Luis Montoto 5. Esta ubicación se considera viable por parte de la Comisión Provincial de Patrimonio Histórico, que ha expresado como condición que se garantice el máximo respeto a su integridad material.

En el espacio que resta de la antigua iglesia, correspondiente con la nave central y la nave del evangelio, se situará la edificación considerada de nueva construcción , que alcanzará las seis plantas de altura y en la que se dispone el grueso de las habitaciones. Así pues, es en este solar donde se concentra el mayor peso edificatorio. El proyecto técnico incorpora también una intervención arqueológica preventiva, así como puntuales mejoras paisajísticas y medioambientales en el entorno del edificio. El total de las obras de conservación y rehabilitación previstas alcanza los 8,4 millones de euros de inversión , «un importe que evidencia el ambicioso proyecto de transformación planteado y que supondrá la puesta en uso definitiva de este valioso inmueble, uno de los mayores ejemplos del patrimonio arquitectónico de la ciudad», se ha remarcado desde el Ayuntamiento.

Con esta autorización, producida una vez que los promotores han superado todos los trámites administrativos y urbanísticos pertinentes para una operación de esta naturaleza en un edificio patrimonial de esta envergadura, se resuelve la recuperación de este bien. El Ayuntamiento de Sevilla adjudicó en 2007 un derecho de superficie sobre este inmueble de su propiedad a la UTE Convento de San Agustín (formada por Cruz y Ortiz Arquitectos , S.L. y MRP Inmuebles, S.L.). Comenzaría a partir de entonces un largo proceso en el que se han producido avances y paralizaciones del proyecto por cuestiones eminentemente patrimoniales que han quedado solventadas al fin con la concesión de la licencia de obras por parte de la Gerencia de Urbanismo y Medio Ambiente. «Se desbloquea otro gran proyecto de ciudad de colaboración público-privada pendiente desde hace ya década y media y que, al tiempo que supondrá la recuperación y la rehabilitación del inmueble y su puesta en uso para acometer una iniciativa empresarial, salvaguarda al máximo su protección patrimonial. De hecho, esta salvaguarda es la que ha dilatado la ejecución de este proyecto», ha explicado el delegado de Hábitat Urbano y Cohesión Social, Juan Manuel Flores .

Fuente: abc.es – E.Barba – 14.2.2022.

Entradas relacionadas en esta web

Santo Tomás de Villanueva, Obispo, Patrono de los estudios de los Agustinos.

San Alonso de Orozco, agustino, escritor eximio y predicador real. 19 septiembre.

Provincia Agustiniana de Andalucía o Bética. Memoria cordial desde Huelva.

Más info

Fernández Santos, Víctor (2018): La Ordo Eremitarum Sancti Augustini y sus orígenes en la península ibérica. 1256 – 1400. Universidad Pontificia Comillas. Madrid.

Semana Santa de Sevilla de color agustiniano

El antiguo convento de San Agustín

El agustino P. Jesús Manuel Gutiérrez Pérez nos habla sobre «El antiguo convento de San Agustín» de Sevilla en «Tribuna abierta», ABC de Sevilla. Miércoles, 10 de mayo de 2023.

El agustino P. Jesús Manuel Gutiérrez Pérez nos habla sobre «Antiguo convento de San Agustín, cabeza de la Provincia de Andalucía» de Sevilla en «Tribuna abierta», ABC de Sevilla. Martes, 23 de mayo de 2023.

Un centro de negocios y 82 habitaciones en el hotel de lujo de San Agustín.

El proyecto en el histórico convento de la Puerta de Carmona contempla un solárium, piscina, sala de reuniones y restaurante.
Recreación de la fachada Sur interior del histórico inmueble tras la rehabilitación. / M. G.

Nuevos detalles del proyecto para construir un hotel de cinco estrellas en el antiguo convento de San Agustín. El alojamiento hotelero de lujo contará con terraza, solárium, piscina, servicio de aparcamiento, salas de reuniones, centro de negocios, bar y restaurante. El proyecto supone una inversión total de 29 millones y contará con una aportación de 18,2 millones del Fondo de Desarrollo Urbano (FDU) de la Consejería de Economía, Hacienda y Fondos Europeos de la Junta de Andalucía.

Elaborado por el reconocido estudio de arquitectura Cruz y Ortiz, el proyecto constructivo se distribuye en tres edificios diferenciados: el refectorio, que presenta un buen estado de conservación, el claustro, donde se ubicarán la mayoría de las zonas comunes, y un edificio de nueva construcción, situado en el emplazamiento de la antigua iglesia, completamente desaparecida, destinado a albergar la mayor parte de las 82 habitaciones.

La propuesta técnica plantea una recuperación e integración de los restos arqueológicos emergentes conservados del convento, al tiempo que la construcción de una nueva edificación en el solar que perteneció a la antigua iglesia. De manera general, se plantean intervenciones sobre el patio y las fachadas del claustro, el antiguo refectorio, cuyo nuevo uso será el de salón-restaurante y zona de desayunos del hotel, el archivo-biblioteca (espacio que se destinará a nuevas habitaciones), la escalera principal monumental y la portada de acceso al compás de la iglesia del antiguo convento.

LA JUNTA FINANCIA 18,2 DE LOS 29 MILLONES QUE CUESTA LA REFORMA DEL INMUEBLE

Este último elemento, construido por el arquitecto Hernán Ruiz II en 1592, permanece en la actualidad desmontado sobre el suelo del claustro. Los autores de este proyecto planean recuperarla y recolocarla nuevamente en posición vertical sobre la medianera de las edificaciones de la calle Luis Montoto y en la salida principal del propio hotel a través del paso bajo en el número cinco de esa misma vía. Esta ubicación se considera viable por parte de la Comisión Provincial de Patrimonio Histórico, que ha expresado como condición que se garantice el máximo respeto a su integridad material.

En el espacio que resta de la antigua iglesia, correspondiente con la nave central y la nave del evangelio, se situará la edificación considerada de nueva construcción, que alcanzará las seis plantas de altura y en la que se dispone el grueso de las habitaciones. Así pues, es en este solar donde se concentra el mayor peso edificatorio. El proyecto técnico incorpora también una intervención arqueológica preventiva, así como puntuales mejoras paisajísticas y medioambientales en el entorno del edificio.

El camino no ha sido sencillo. El Ayuntamiento adjudicó en 2007 un derecho de superficie sobre este inmueble de su propiedad a la UTE Convento de San Agustín (formada por Cruz y Ortiz Arquitectos, S.L. y MRP Inmuebles, S.L.). Comenzaría a partir de entonces un largo proceso en el que se han producido avances y paralizaciones del proyecto por cuestiones eminentemente patrimoniales que han quedado solventadas al fin con la concesión de la licencia de obras por parte de Urbanismo. Uno de esos problemas tuvo lugar hace tres años, cuando Patrimonio solicitó al estudio de arquitectura una nueva ubicación para las piezas de la portada de Hernán Ruiz que mejorase su ubicación.

Fuente: diariodesevilla.es

La tercera cadena hotelera del mundo explotará el convento de San Agustín de Sevilla.

IHG, con su marca de lujo Kimpton, abrirá el edificio abandonado del siglo XIII, cuyo claustro será visitable.

El convento de San Agustín ve la luz tras más de un siglo de abandonoPatrimonio aprueba el proyecto de rehabilitación del convento de San Agustín de Sevilla

Recreación virtual y conceptual del claustro del convento de San Agustín una vez se abra a la ciudad. ABC.

El hotel del antiguo convento de san Agustín tiene ya firmado el operador que lo explotará. Será Grupo Intercontinental (IHG), que es el tercero más grande del mundo, y que abrirá este establecimiento es un espacio monumental que se recuperará.

Fuente: sevilla.abc.es – Javier Macías – 6/12/2023.

Loading

Comparte
SHARE
Sacerdote católico y agustino (OSA). Pedagogo, educador, evangelizador digital. Aljaraque (Huelva) España. Educación: Universidad Pontificia Comillas.
View Website
ENTRADAS RELACIONADAS
P.Agustín Liébana del Blanco. Una vida al servicio de Dios.
Red de Amigos Canta y Camina (RedACC). Foro de encuentro y diálogo. Únete.
XXV Jornadas Agustinianas del Centro Teológico San Agustín de Madrid. 2023.

Deja tu comentario

*