Biografía Itinerarios

El Camino de Santiago, Patrimonio de la Humanidad.

Comparte

Hace 19 años de mi peregrinación caminando a Santiago de Compostela.

El Camino de Santiago es Patrimonio de la Humanidad, según declaración de la UNESCO en el año 1985, por ser un itinerario espiritual y cultural. El Consejo de Europa lo declaró Itinerario Cultural Europeo en el año 1987. El año 2021, será Año santo Compostelano, por lo que se prevé que el flujo de peregrinos crecerá significativamente. 

Apunte personal

Tuve la gracia de vivir el Camino de Santiago en el año 1999, hace ahora 19 años. Hice el Camino del Norte  junto con Universitarios de la Parroquia de Santa Ana y la Esperanza de Moratalaz (Madrid) y 500 jóvenes de la Facultad de Derecho de la Universidad Complutense de Madrid. Una experiencia maravillosa que recomiendo a todos. 

P.José Luis Miguel González,OSA

Editorial Buen Camino. El Camino del Norte (o Camino de la Costa) es una de las rutas que más auge ha tomado en los últimos años como alternativa al Camino Francés. El Camino de Santiago del Norte ofrece al peregrino unos parajes boscosos y verdes, por caminos que atraviesan desde pueblos bucólicos hasta grandes urbes.

Hace doce siglos, la noticia del descubrimiento del sepulcro del Apóstol Santiago en Compostela traspasa las fronteras de los pequeños reinos hispanos y se difunde por toda Europa. Primero cientos y luego miles de cristianos se dirigen a la tumba del Apóstol en peregrinación, convirtiendo al Camino de Santiago en espina dorsal de la futura España.
 
Una de las rutas más activas en los primeros años de peregrinación fue la que discurría a lo largo de la costa cantábrica, el Camino del Norte o Camino de la Costa, principalmente de peregrinos llegados por mar. Hospitales de peregrinos y monasterios quedan como huella, así como documentación que atestigua el paso de peregrinos allá por el siglo X. La dureza de la ruta costera, unido al apoyo de los reyes cristianos a la peregrinación por caminos interiores, dejó al Camino del Norte como ruta secundaria en los siglos siguientes, cuando las peregrinaciones a Santiago alcanzaron su punto álgido.

En los primeros años del siglo XXI, el Camino del Norte ha vivido un auge extraordinario que ha hecho superar con creces las cifras de peregrinos que algún día pudieron alcanzarse en la Edad Media por estas tierras. La labor de divulgación de historiadores y asociaciones, el apoyo de las administraciones han lanzado este Camino. Además, los peregrinos lo han convertido en una alternativa al Camino Francés, tanto por la masificación de éste como segundo Camino tras haber realizado una primera peregrinación por la ruta jacobea más famosa.
 
El alojamiento se ha multiplicado en los últimos dos años. Al ser una zona turística, en verano se suelen llevar los alojamientos habituales (pensiones, hoteles) pero cada vez es mayor la oferta de albergues privados para peregrinos.

Link de interés: Catedral de Santiago

El Camino de Santiago se prepara para el Año Jubilar Compostelano del 2021

Gaudium Press. Santiago de Compostela. El 2021 será una fecha muy especial para el Camino de Santiago, ya que ese año tendrá lugar el Año Jubilar Compostelano, un tiempo de gracia que ocurre cada vez que el 25 de julio, cuando se conmemora el Martirio del Apóstol Santiago, coincide con domingo. Ante este acontecimiento, el camino jacobeo, que es recorrido por miles de peregrinos todos los años, se prepara para vivir en grande este acontecimiento. 

Las gracias jubilares

Con el Jubileo los peregrinos podrán obtener las gracias jubilares, que es la Indulgencia Plenaria, la cual se lucra una vez al día, y es posible aplicarla a los difuntos.

Para obtenerla es necesario cumplir varias condiciones: Visitar la Catedral de Santiago de Compostela -donde están los restos mortales del Apóstol-, rezar en el lugar un Padrenuestro y el Credo, o alguna oración especial, por las intenciones del Romano Pontífice, y recibir los sacramentos de la Confesión -que puede ser 15 días antes o después- y la Comunión.

El primer Año Jubilar Compostelano fue concedido por el Papa Calixto II, celebrándose en el año 1126. El pontífice, quien había sido peregrino del Camino de Santiago, concedió que el Jubileo se celebrase con regularidad a partir, del año 1126, cada vez que la festividad de Santiago Apóstol cayera en domingo, para así ganar en Compostela las mismas gracias que se otorgaban en Roma en los años jubilares.

Comparte
COMPARTE
ENTRADAS RELACIONADAS
Custodiar la fe y defender la vida humana. Legado de Pablo VI.
Grandeza del bautismo: una vida nueva.
El valor del origen. Un nuevo estilo de vinos. Ruta del vino Ribera del Duero.

Deja tu comentario

*