Biografía Educación

Consiliario de los Scouts Católicos «Padua» en Bellavista. Aljaraque (Huelva).

Comparte

Siempre listos para servir. Vale quien sirve. 

El 29/9/2018 presidí una Eucaristía de comienzo del curso 2018/19, la nueva Ronda Solar, con los Scouts de Bellavista (Huelva), en el paraje natural ‘La Monacilla’. La Acción de Gracias fue el comienzo ilusionante de mi acompañamiento como Consiliario de este grupo. ¡Gracias a padres, monitores y niños del Grupo Scout «Padua» por vuestra cálida acogida!  Me siento agradecido con Dios por este nuevo regalo y desafío pastoral. Bendiciones a todos. 

José Luis Miguel González,OSA

Adhesiones de amigos en facebook. Muchas gracias a todos. 😉

Un siglo de scouts católicos

La pedagogía de Lord Baden-Powell fue adaptada por el padre Sevin, en proceso de beatificación.

MADRID–El manual «Escultismo para muchachos» de Lord Baden-Powell, publicado en 1908, fue el pistoletazo de salida para un movimiento de pedagogía juvenil que hoy agrupa a más de 30 millones de personas en todo el mundo.  Baden-Powell, anglicano, dejó indicado que una de las  funciones de esta pedagogía implicaba «el sentido de Dios». Entre 1911 y 1912, hace ahora un siglo, se crearon en Francia los primeros grupos de scouts católicos, aunque fue el jesuita Jacques Sevin, hoy en proceso de beatificación, quien sentaría las bases del escultismo católico internacional. Las virtudes heroicas del padre Sevin ya han sido aprobadas por la Congregación para la Causa de los Santos, y se espera que este verano el Papa las ratifique con su firma. 

En Españael Movimiento Scout Católico (MSC), nació inspirándose en la experiencia del padre Sevin y sus Scouts de Francia. Hoy implica a unas 20.000 familias, 37.000 personas y 600 comunidades cristianas. Pero, de nuevo, aunque cuenten con consiliarios de la Iglesia, no es extraño encontrar aquí y allí algún grupo que no se adhiere completamente a la enseñanza católica, para agobio de párrocos que sí lo hacen.  Además, el MSC hace décadas que separó a los chavales de 12 años de los de 15, mientras que el sistema original de Baden-Powell juntaba a estas edades: el quinceañero era líder y ejemplo para los de 11 y 12 años. 

Mantienen el sistema tradicional en Scouts de Europa, asociación internacional de derecho pontificio con 20.000 miembros en Europa, que tiene presencia en España en siete diócesis. En esta asociación, los adultos forman al quinceañero, que es el modelo que admiran los más pequeños. Esto permite generar líderes más jóvenes y comprometidos y también ayuda a seguir de cerca la ortodoxia del grupo.

Fuente: La Razón.

Más info: Scout Católicos Andalucía.  ScoutSur.

Comparte
COMPARTE
ENTRADAS RELACIONADAS
Romería al Valle de la Virgen María de la Concepción del Monte en Burgos. 2019.
Grupo de jóvenes adultos «Llama viva». Moratalaz (Madrid)
Fiestas en honor a Ntra. Sra. de los Remedios. Aljaraque (Huelva).

Deja tu comentario

*