Adultos Misión

Congreso de Laicos 2020 en España: «Pueblo de Dios en salida».

Comparte

«Misioneros de la alegría». El Congreso tendrá lugar en Madrid, del 14 al 16 de febrero de 2020.

Hará visible la misión de millones de personas en España que trabajan, cada día, para construir el Reino de Dios entre nosotros.

En el trans­cur­so de la Asam­blea Ple­na­ria de la Con­fe­ren­cia Epis­co­pal Es­pa­ño­la de abril de 2018 se apro­bó ma­yo­ri­ta­ria­men­te la ce­le­bra­ción de un Con­gre­so Na­cio­nal de Lai­cos que ten­drá lu­gar en­tre los días 14 y 16 de fe­bre­ro del 2020.

Ya están en marcha los preparativos del Congreso de laicos «Pueblo de Dios en salida» que se celebrará del 14 al 16 de febrero de 2020, guiado por tres principios: sinodalidad, corresponsabilidad y comunión.

La Comisión Episcopal de Apostolado Seglar (CEAS), a la que la Conferencia Episcopal española ha encargado la organización de este evento, ha convocado una reunión extraordinaria para el sábado 9 de marzo, desde las 10 de la mañana hasta las dos de la tarde. En ella participarán los delegados diocesanos del Apostolado Seglar, así como los presidentes de asociaciones y movimientos de laicos. 

En esta fase preparatoria se quiere dar especial importancia al trabajo en las diócesis. Por eso, la CEAS realiza este encuentro, para informar de los preparativos y sumar las aportaciones que se puedan presentar desde las regiones diocesanas y movimientos.

Objetivos del Congreso

El objetivo del Congreso es impulsar la conversión pastoral y misionera del laicado, como signo e instrumento del anuncio del Evangelio, de la esperanza y de la alegría, para acompañar a los hombres y mujeres en sus anhelos y necesidades, en su camino hacia la vida plena.

Asimismo, su programa presenta otras metas específicas para consolidar un laicado evangelizador: potenciar la caridad política como corazón de la identidad y espiritualidad laical, concientizar sobre la vocación bautismal del laicado para la misión, escuchar la llamada universal a la santidad; y contribuir de manera responsable en la transformación del mundo.

Se trata, en definitiva, de transmitir una mirada de esperanza ante los desafíos que presentan las sociedades actuales, viviendo la fe cristiana con alegría y esperanza.

«Tenemos como Iglesia un mensaje positivo y de servicio que deseamos ofrecer, desde la sencillez, a la sociedad actual. Siempre descubriendo y valorando los signos de la presencia de Dios que hay en el mundo de hoy», explican los organizadores en la página web del evento.

Entre los destinatarios del congreso destacan los diversos ámbitos parroquiales y diocesanos: familia, juventud, personas mayores, enseñantes, universidades, catequistas, miembros de Cáritas, hermandades, cofradías, grupos parroquiales y asociaciones.

Dar voz al laicado

Por otra parte, esta iniciativa busca dar voz al laicado, asociado y no asociado, «en tanto que son los auténticos protagonistas de este proceso», desarrollando una actitud de escucha, de aspiraciones y de experiencias.

«Deseamos vivir la sinodalidad y la corresponsabilidad laical. Somos miembros del pueblo de Dios, llamados, junto con nuestros Pastores, a una misión en la Iglesia y en el mundo», concluye el comunicado oficial que invita a todos a participar.

Fuente: Vatican news. Sofía Lobos – Ciudad del Vaticano

Web del Congreso

Tríptico de contenidos

Versión en castellano: -Tríptico pdf —-Tríptico imprenta 

Prepara el Congreso

Para la preparación del Congreso se dispone de seis temas para trabajar en grupos parroquiales, de asociaciones y movimientos, antes de llegar a Madrid.

Itinerario para laicos 6.0. Misioneros de la alegría:

1. Celebración inicial 2. Sesión inicial 3. Sal y luz: signos de santidad en el mundo de hoy 4. El seguimiento de Jesús: la llamada a la santidad 5. Un nuevo estilo de vida: las bienaventuranzas 6. Estar atentos y vigilantes

Otros documentos

– Una Iglesia en salida – Cristianos laicos – Christefideles Laici – Apostolicam Actuositatem – Cuestionario previo al congreso –  Solicitud del documento-cuestionario

Presentación del Congreso

Más información en esta web

Laicos, misioneros de la alegría. Amanece que no es poco.

Comparte
COMPARTE
ENTRADAS RELACIONADAS
Sumérgete en ti mismo y saciarás tu sed de Amor
Anunciación del Señor. Solemnidad. Jornada por la vida. 25 marzo.
Raniero Cantalamessa: Soy un hombre feliz, y es Jesús quien me ha hecho así

Deja tu comentario

*