«Misioneros de la alegría». El Congreso tendrá lugar en Madrid, del 14 al 16 de febrero de 2020.
El Congreso de Laicos “Pueblo de Dios en Salida” se celebrará del 14 al 16 de febrero en el pabellón de Cristal de la Casa de Campo de Madrid. Participarán más de 2.000 personas de parroquias, movimientos, asociaciones y congregaciones que trabajan en el ámbito de las diócesis de toda España. Estarán acompañados por 70 obispos. El objetivo del congreso es dinamizar el laicado en España partiendo del protagonismo y la participación de los propios laicos.
Web del Congreso
Canción «Misión» del grupo católico Mabelé como Himno del Congreso de Laicos 2020 «Pueblo de Dios en Salida».
El Congreso hará visible la misión de millones de personas en España que trabajan, cada día, para construir el Reino de Dios entre nosotros.
En el transcurso de la Asamblea Plenaria de la Conferencia Episcopal Española de abril de 2018 se aprobó mayoritariamente la celebración de un Congreso Nacional de Laicos que tendrá lugar entre los días 14 y 16 de febrero del 2020.
Ya están en marcha los preparativos del Congreso de laicos «Pueblo de Dios en salida» que se celebrará del 14 al 16 de febrero de 2020, guiado por tres principios: sinodalidad, corresponsabilidad y comunión.
La Comisión Episcopal de Apostolado Seglar (CEAS), a la que la Conferencia Episcopal española ha encargado la organización de este evento, ha convocado una reunión extraordinaria para el sábado 9 de marzo, desde las 10 de la mañana hasta las dos de la tarde. En ella participarán los delegados diocesanos del Apostolado Seglar, así como los presidentes de asociaciones y movimientos de laicos.
En esta fase preparatoria se quiere dar especial importancia al trabajo en las diócesis. Por eso, la CEAS realiza este encuentro, para informar de los preparativos y sumar las aportaciones que se puedan presentar desde las regiones diocesanas y movimientos.
Objetivos del Congreso
El objetivo del Congreso es impulsar la conversión pastoral y misionera del laicado, como signo e instrumento del anuncio del Evangelio, de la esperanza y de la alegría, para acompañar a los hombres y mujeres en sus anhelos y necesidades, en su camino hacia la vida plena.
Asimismo, su programa presenta otras metas específicas para consolidar un laicado evangelizador: potenciar la caridad política como corazón de la identidad y espiritualidad laical, concientizar sobre la vocación bautismal del laicado para la misión, escuchar la llamada universal a la santidad; y contribuir de manera responsable en la transformación del mundo.
Se trata, en definitiva, de transmitir una mirada de esperanza ante los desafíos que presentan las sociedades actuales, viviendo la fe cristiana con alegría y esperanza.
«Tenemos como Iglesia un mensaje positivo y de servicio que deseamos ofrecer, desde la sencillez, a la sociedad actual. Siempre descubriendo y valorando los signos de la presencia de Dios que hay en el mundo de hoy», explican los organizadores en la página web del evento.
Entre los destinatarios del congreso destacan los diversos ámbitos parroquiales y diocesanos: familia, juventud, personas mayores, enseñantes, universidades, catequistas, miembros de Cáritas, hermandades, cofradías, grupos parroquiales y asociaciones.
Dar voz al laicado
Por otra parte, esta iniciativa busca dar voz al laicado, asociado y no asociado, «en tanto que son los auténticos protagonistas de este proceso», desarrollando una actitud de escucha, de aspiraciones y de experiencias.
«Deseamos vivir la sinodalidad y la corresponsabilidad laical. Somos miembros del pueblo de Dios, llamados, junto con nuestros Pastores, a una misión en la Iglesia y en el mundo», concluye el comunicado oficial que invita a todos a participar.
Fuente: Vatican news. Sofía Lobos – Ciudad del Vaticano
Tríptico de contenidos
Versión en castellano: -Tríptico pdf —-Tríptico imprenta
Prepara el Congreso
Para la preparación del Congreso se dispone de seis temas para trabajar en grupos parroquiales, de asociaciones y movimientos, antes de llegar a Madrid.
Itinerario para laicos 6.0. Misioneros de la alegría:
1. celebración inicial 2. Sesión inicial 3. 3. Sal y luz: signos de santidad en el mundo de hoy 4. El seguimiento de Jesús: la llamada a la santidad 5. Un nuevo estilo de vida: las bienaventuranzas 6. Estar atentos y vigilantes
Otros documentos
– Una Iglesia en salida – Cristianos laicos – Christefideles Laici – Apostolicam Actuositatem – Cuestionario previo al congreso – Solicitud del documento-cuestionario
Presentación del Congreso
Más información en esta web
Laicos, misioneros de la alegría. Amanece que no es poco.
1 comentario
Me gustaría acudir al Congreso
Pertenezco al Camino Neocatecumenal y soy Diplomada en Ciencias Religiosas
Estoy jubilada y soy Licenciada en Filología
Pertenezco a la Parroquia de San Julián y he formado los grupos de oración de Medjugorje en la Parroquia
Muchas gracias