Biografía Educación

Centenario de la Escuela Santa Justina de Alvarez, Santa Fe, Argentina. 1920-2020.

Comparte

¡Enhorabuena! Y a seguir enseñando y aprendiendo.

Adhesión cordial al Centenario de la Escuela Santa Justina.

Paso por el colegio. La Escuela Santa Justina 1112 está situada en el pueblo de Álvarez, provincia de Santa Fe, Argentina. En esta Comunidad Educativa, en la segunda década de los años ochenta del siglo pasado, tuve la oportunidad durante varios años de dar Catequesis, un espacio diálogo de la fe con la cultura y la ciencia.

Un poco de historia. En el año 1902 los Padres Agustinos, recién llegados a Álvarez, fundaron el Colegio San Nicolás de Tolentino «para la educación y enseñanza de la juventud de aquel lugar». Funcionó hasta el año 1926. Asistían solo varones. Por tanto, los Agustinos fueron testigos presenciales de los comienzos de la Escuela Santa Justina, según se puede leer en el libro «Pueblo Álvarez. Orígenes y fundación«, de autores varios (págs. 264-269). Igualmente se lee que «El Colegio Santa Justina fue fundado el 16 de abril de 1920. Álvarez«. En ese tiempo estaba de Párroco el Padre Manuel Álvarez. En el día de la fiesta patronal en honor a San Nicolás de Tolentino, 10 de septiembre de 1920, Fray Manuel Álvarez pronunció un sentido discurso en agradecimiento a la generosidad de Doña Justina Rodríguez de Álvarez, donante del chalet donde empezó a funcionar la Escuela.

Informaciones de interés. La Escuela funcionó trece años desde el año 1920 hasta 1932, con la gestión de las Hermanas Hijas de la Inmaculada Concepción, como escuela gratuita para niñas. Estuvo cerrada cuatro años y se reabrió de nuevo el 18 de abril de 1936. En 1964 se incorporaron estudios secundarios y cursos mixtos, niñas y varones. Desde el 1975 el colegio está gestionado por seglares.

¡Enhorabuena por los 100 años! Muchas bendiciones desde Huelva (España)! Con mi afecto y oración,

P.José Luis Miguel González, osa – Vicario parroquial y Párroco de Álvarez (1985-1990). – migueljoseluis@gmail.com

Adhesión del Padre Luis Tomás Crovetto. Parroco de Álvarez (1978-1984).

¡Cuántos estupendos recuerdos tengo del colegio, sus aulas, sus patios, profesores, maestras, alumnos etc.! ¡Enhorabuena!

Colegio San Nicolás de Tolentino. Álvarez.

… Hace 35 años. Eucaristía de acción de gracias por la vida

Escoltas: Maricel CarnevaliAndrea del BarbaAndres Bianucci (Abanderado), Marcos StipichMonica Sticconi y Padre José Luis.

Entrevista a la Directora del Colegio, Valeria Matarochi. En Regional Noticias del Canal 2 de Álvarez.

Ver en la parte superior el video que acompaña esta nota.

¡Gracias, Valeria, por tu entrega a una vocación que exige mucha abnegación y generosidad!

Escudo de la Escuela Santa Justina de Álvarez.
Comparte
COMPARTE
ENTRADAS RELACIONADAS
Transmitir con sentido la pastoral. Óscar Alonso. IN&OUT. Edelvives.
Gamificación: haciendo magia en educación
Juan Pablo I: “El amor lo puede todo”, 40 años después de su muerte.

Deja tu comentario

*