Catequesis En familia

Catequesis y Familia. Experiencias de formación con los padres.

Comparte

La catequesis familiar, método eficaz para formar a los jóvenes padres de familia como evangelizadores

«Es de gran ayuda la catequesis familiar, como método eficaz para formar a los jóvenes padres de familia y hacer que tomen conciencia de su misión de evangelizadores de su propia familia» (Papa Francisco. Amoris Laetitia, 287). 

1. Encuentro Regional de Catequistas 2018. Castilla y León. España.

«Catequesis y familia. Experiencias». Víctor Manuel Jiménez López, Vicario de evangelización de la Diócesis de Calahorra-La Calzada-Logroño.  Los padres cristianos han de tomar conciencia de la tarea que les corresponde y que se concreta: en la participación con sus hijos en la Eucaristía dominical, en el testimonio de la fe y en completar su itinerario educativo implicándose en la catequesis familiar. 

2. Semana de la Familia 2018. Valladolid.

«Catequesis y familia. Experiencias». Parroquia Cristo Redentor: Montserrat García, misionera. Parroquia Beato Florentino: Sonia. Parroquia San Miguel y san Nicolás: Javier Carlos Gómez, párroco. 

3. Equipo regional de Catequesis 2017. Castilla y León. España. 

Sacerdotes que ayudan a las familias a transmitir la fe. Antonio Ávila Blanco, profesor del Instituto de Pastoral de la Universidad Pontificia de Salamanca en Madrid, ha sido el encargado de animar con su experiencia y conocimiento. La catequesis es un pilar maestro para la educación de la fe, y hacen falta buenos catequistas. Educar en la fe es la mejor herencia que se puede dejar y es fundamental hacerla crecer. Una tarea en la que también desempeñan un papel importante nuestros presbíteros. 

4. Transmisión de la Fe en la Parroquia. José Luis Saborido, jesuita.

5. Obispado de Mallorca: Catequesis de Familias.

7. Catequesis de Familias. Delegación de Catequesis de la Diócesis de Asturias.

Se trata de una dinámica familiar, una combinación de Catequesis de Adultos y Catequesis de Niños y Jóvenes desarrollada en un itinerario conjunto que integra la realidad comunitaria de la familia. Actualmente hay varios grupos de familias de toda la Diócesis que ya está caminando según una propuesta concreta. En concreto, se está realizando este itinerario en: Oviedo (Parroquias de San Lázaro, San Esteban, San Melchor), Gijón (Parroquia La Resurrección), Cabrales, Colombres, Arriondas, Tineo. 

Se trata de un itinerario en Cuatro Tiempos sobre el que os dejamos toda la información a continuación:  Folleto informativo, Proyecto, Itinerario Padres, Itinerario Niños. En la web de la Delegación de Catequesis.

8. El reloj de la Familia. Herramienta pastoral para la alegría del amor.

El Reloj de la Familia es una herramienta para impulsar el proyecto de cada familia, en cualquier circunstancia en la que se encuentre.  Un proyecto de familia es el modo en que un grupo familiar quiere vivir. Es muy útil para la convivencia, superar dificultades y mejorar continuamente. Pero una y otra vez comprobamos que no es fácil encontrar un tiempo para hacerlo y cuando se tiene, no se sabe muy bien de qué forma hacerlo.

Es un proceso en ocho pasos para mejorar las capacidades de la familia para un mejor vivir. Es un método práctico que consiste principalmente en ejercicios prácticos que hace cada unidad familiar.

10. Curso on line para Catequistas Familiares.

Un plan de formación para familias cristianas, que ayuda a los padres a acompañar a sus hijos durante la catequesis de iniciación cristiana. Lo organizan parroquias y colegios. Se imparte online y en unas pocas sesiones presenciales. Es un apoyo de la parroquia en su oferta pastoral. 

Curso de acreditación de catequistas familiares:  abril 24 – mayo 1 2018. 10€.

Comparte
COMPARTE
ENTRADAS RELACIONADAS
Campaña de Homenaje filial a las Madres. «Para mí Ser Madre es…». 2020.
San Manuel González, pasión por la catequesis de los niños desfavorecidos.
Día Nacional de la Catequesis en Uruguay 2018.

Deja tu comentario

*