Catequesis

«Catequesis familiares» para despertar a la fe. Nuevos aires de renovación.

Comparte

En el Encuentro Diocesano de Catequistas de Madrid fueron presentados nuevos materiales. 19 octubre 2019

«Cuanto antes empiece la formación religiosa y espiritual de los niños, mucho mejor», asegura Manuel María Bru, delegado de Catequesis de Madrid, que este sábado presenta en el Encuentro Diocesano de Catequistas las catequesis familiares que forman parte de los nuevos materiales que contempla la renovación de la catequesis en la diócesis.

Aunque no es propiamente iniciación cristiana, dentro del plan de catequesis madrileño figura dar este tipo de formación a niños y padres, porque «nos hemos encontrado con la dificultad de que muchos niños llegan a las catequesis en las parroquias sin haber oído hablar de Dios en su vida», explica Bru. «El despertar religioso tradicionalmente se venía realizando en la familia, y lo ideal es que lleguen a las parroquias ya sabiendo cosas, pero dependiendo de la realidad sociológica de cada zona esta situación ya no se da».

El hecho es que muchos padres apuntan a sus hijos a catequesis por mantener la tradición de que el niño o la niña reciba la Primera Comunión, algo que el plan de renovación de la catequesis en Madrid acoge como una oportunidad de permitir a Dios entrar en los hogares. Concretamente, estas catequesis familiares «están pensadas para padres más bien alejados de la fe», cuenta Bru, y también para aquellos miembros de la familia que aún mantienen la llama de la fe en la familia, como los abuelos.

De la realidad a la fe

El despertar religioso de los niños –y también de los padres– que propone la delegación consiste en un encuentro en la parroquia cada dos semanas. Los niños rezan según el método del Oratorio de Niños Pequeños del padre Gonzalo Carbó, que en los últimos años acude a Madrid regularmente a dar formación, «porque su estructura responde muy bien al objetivo de despertar la fe en los niños», dice Manuel María Bru.

Y en otra sala, los padres reciben una catequesis progresiva que utiliza la experiencia cotidiana para ir poco aterrizando en la dimensión religiosa. «Nos asomamos a cómo cambia la vida la experiencia de ser padres, y cómo esa nueva realidad les va introduciendo en la experiencia de Dios a través del Evangelio», afirma el delegado de Catequesis. Así, se parte de cuestiones básicas como: ¿Qué queréis para vuestros hijos? ¿Por qué me levanto todas las mañanas? ¿Qué siento cuando me abrazan mis hijos? ¿Qué nos da esperanza, gozo, y fortaleza?, y de ahí se tratan las experiencias de la responsabilidad, el sufrimiento, la alegría, la amistad con Jesús o el acompañamiento en la Iglesia.

Como en el resto de nuevos recursos de catequesis en la diócesis, esta etapa cuenta con textos para reflexionar y materiales audiovisuales, y además se prevén tres celebraciones conjuntas al año. Junto a ello, después de cada sesión cada niño llevará a casa una tarea para realizar en familia. «No son deberes, sino unas propuestas sencillas para que los padres puedan hacer un seguimiento de aquello que los niños están viviendo en la parroquia», dice Bru.

No obligatorio pero conveniente

La nueva propuesta catequética en la diócesis de Madrid es «una renovación de estilos, de criterios y de itinerarios» que no está planteada como algo obligatorio para todas las parroquias. Sin embargo, «creemos conveniente que las usen todas por hacer un trabajo común, por reforzar el sentido de comunión, y porque están hechos con materiales modernos que ayudan a corregir lo que ya no sirve», asegura el delegado. En una diócesis como Madrid, «tan grande y plural», la implicación de las parroquias en la propuesta diocesana es tradicionalmente del 60 %, «pero calculamos que este porcentaje irá en aumento por el interés que está despertando la renovación entre todos los agentes de pastoral».

Fuente: Alfa y Omega. Juan Luis Vázquez Díaz-Mayordomo

Nuevos recursos del Despertar Religioso (antes de los 6 años): “Jesús: ¿dónde estás? Todos te buscan”

El DESPERTAR RELIGIOSO una propuesta opcional (cada arciprestazgo verá su conveniencia o no para un primer año de catequesis -contaría como tal- según entienda si o no oportuno para los catecúmenos y catequizandos -y sus familias- que tienen en sus parroquias y colegios), de dos procesos catequéticos interrelacionados:

Ocho catequesis con las familias:

Catequesis de despertar religioso a partir de sus experiencias vitales familiares. Cuentan para una de sus partes con videos sobre películas que abordan cuestiones relacionadas con cada catequesis.

  1. “Los hijos te cambian la vida….” ¿Qué queréis para vuestros hijos? La experiencia del desvelo.
  2. “Algo tiene que haber….” ¿De qué se asombra tu hijo? La experiencia de la apertura al Misterio.
  3. “Pase lo que pase mañana saldrá el sol” ¿Cómo afrontar los malos momentos? La experiencia del sufrimiento.
  4. “Se que debo hacerlo….” ¿Por qué me levanto todas las mañanas? La experiencia de la responsabilidad.
  5. “Esos momentos por los que todo vale la pena…” ¿Qué nos da esperanza, gozo, y fortaleza? La experiencia de la alegría.
  6. “Daría la vida por ellos….” ¿Qué siento cuando me abrazan mis hijos? La experiencia del amor.
  7. “Un amigo es un tesoro”. ¿Alguien sostiene tu vida y tu familia? La experiencia de la amistad verdadera, en la persona de Jesús.
  8. “Si me pierdo, ¿que aquí no me busquen…?” ¿Existirán grupos donde no somos juzgados, pero si acompañados? La experiencia de la Iglesia, “hospital de campaña”.

Ocho “oratorios con niños pequeños”: Los de las presencias de Jesús, con los hijos

INCLUYE la Guía pedagógica para hacer los oratorios (aunque insistimos en la necesidad de que los catequistas en Madrid participen en los Cursos de Oratorios de fin de semana por vicarías episcopales que hace el Equipo de Oratorios del Padre Carbó de Valencia. Estos cursos sirven no sólo para estos oratorios del despertar religioso, sino también para todos los oratorios que se programaran en los nuevos recursos para la primera y segunda infancia.

  1. La mejor parte: Jesús esta en la Biblia.
  2. Donde dos o tres: Jesús está en medio de nosotros.
  3. Este es mi cuerpo: Jesús está en la eucaristía.
  4. Si alguno me ama: Jesús está vivo dentro de cada uno de nosotros.
  5. Y cuido de él: Jesús está en cada prójimo.
  6. Volveré a vosotros: Jesús está con su Espíritu en la vida personal de cada niño.
  7. Crecía y se fortalecía: Jesús está en la familia.
  8. Mirad los lirios del campo: Jesús está en toda la creación.

Todas las etapas cuentan con un nuevo planteamiento que supone una serie de novedades en los itinerarios y en los recursos o materiales:

  • La organización del itinerario en etapas de iniciación, no pre-sacramentales.
  • La incorporación en el itinerario de una pre-etapa optativa (a decidir por arciprestazgos) del Despertar Religioso, dirigida a las familias con catequesis familiares y a los niños con oratorios.
  • La organización de los recursos en cada etapa por cuadernos (unidades catequéticas que en si mismas ofrecen en torno a una propuesta de fe a través de la Palabra de Dios las tres etapas existenciales de la catequesis: pre-catequesis, catequesis kergimática y catequesis formativa), que favorece una mayor flexibilidad y la necesidad de programaciones catequéticas arciprestales y parroquiales.
  • La organización litúrgica del proceso catequético de modo que ya no son los cursos (y menos aún en su itinerario escolar) los que determinan la ordenación de los procesos anuales de catequesis, sino el “año litúrgico” correspondiente:
  • En las dos etapas de la infancia sustituyendo los cursos por edades por años litúrgicos (ciclos A,B, C) y determinando todas las unidades catequéticas por tiempos catequético-litúrgicos (fin 1ª parte Tiempo Ordinario, Adviento, Navidad, 1ª parte Tiempo Ordinario, Cuaresma, Pascua I, Pascua II), y revalorizando las celebraciones no sacramentales y las entregas (de inspiración catecumenal).
  • En la etapa de adolescencia y juventud conjugando las unidades vitales y vocacionales con las litúrgicas (Adviento-Navidad, Cuaresma y Pascua) de cada Año litúrgico.

Fuente: Catequesis ArchiMadrid.

Recursos para la Pre-etapa del “Despertar religioso”. Catequesis misionera en Madrid.

PRESENTACIÓN DEL PROYECTO COMPLETO DE LA INICIACIÓN CRISTIANA DE NIÑOS, ADOLESCENTES Y JÓVENES EN LA ARCHIDIÓCESIS DE MADRID

  • En el curso pastoral 2018-2019 se presentó a grandes rasgos el proyecto de renovación catequética de la diócesis de Madrid así como los recursos de la tercera etapa del mismo para adolescentes y jóvenes.
  • En el curso pastoral 2019-2020 presentamos el proyecto completo, con el Despertar Religioso y las etapas de primera y segunda infancia.
  • Para conocer bien en que consiste este proyecto sirvan las respuestas a estas diez preguntas:

1.- ¿Por qué un nuevo proyecto catequético?

2.- ¿Cuáles son los criterios que lo guían?

3.- ¿Cuál es el itinerario del nuevo proceso catequético?

4.- ¿Cuáles son sus principales novedades?

5.- ¿En que consiste la pre-etapa del Despertar Religioso (“Jesús: ¿dónde estás? Todos te buscan”)?

6.- ¿Cómo serán los recursos para ésta etapa y cuando estarán disponibles?

7.- ¿En que consisten las etapas de la Primera y Segunda Infancia (“Jesús: ¿quién eres tu? Tu eres el Mesías” y “Jesús: ¿qué he de hacer? Ven y sígueme”)?

8.- ¿Cómo serán los recursos para éstas etapas y cuando estarán disponibles?

9.- ¿Podemos trabajar ya con los recursos de la última etapa: adolescentes y jóvenes (“Jesús: ¿dónde vives? Venid y veréis”)?

10.- ¿Cómo intenta implicar este proyecto a la familia en la catequesis?

PRESENTAMOS AQUÍ LA SEXTA PREGUNTA:

6.- ¿Cómo serán los recursos para ésta etapa y cuando estarán disponibles?

  • En los cuadernos para las catequesis familiares el esquema de cada catequesis será el siguiente:
  • Observa (la realidad te interroga): a partir de una preguntas típicas, proponer una puesta en común de experiencias personales y familiares en torno a esas peguntas (se busca el diálogo de la experiencia no el debate). Incluye un video de una película que se plantee alguna de esas preguntas típicas.
  • Sorpréndete (Alguien quiere mostrarte algo): textos bíblicos para iluminar la experiencia, como el eco de la Palabra que viene de fuera del circulo experiencial para que esté no devenga en bucle. Un texto que el catequista deberá hacer suyo para narrarlo haciendo una paráfrasis del mismo.
  • Acompaña (con vuestros hijos en camino): Tres sub-partes:
  • Oración final que arranca de la experiencia con la que se esta trabajando.
  • Claves para la síntesis del catequista de todo lo vivido en la sesión.
  • Conexión con los oratorios de los niños realizados en el mismo mes.
  • Propuesta en relación con la dinámica en casa de “El rincón de Jesús”.
  • En los cuadernos con los oratorios con niños el esquema de cada oratorio será el siguiente:
  • Orar de corazón (oración inicial, memoria del encuentro anterior y de las presencias y recuerdos de Jesús, Oración del corazón y canto meditativo)
  • Orar con la Palabra (introducción, Proclamación, Comentario, Versículo clave, Meditación y/o canto, aplicación a la vida)
  • Orar juntos: Un solo corazón, una sola voz (oraciones en común, oración final, canto final.
  • Los cuadernos de las celebraciones incluirán los siguientes contenidos:
  • Celebración de inicio de las catequesis familiares
  • Celebración navideña del Despertar Religioso con las familias
  • Celebración bendición del “Rincón de Jesús”
  • Celebración pascual del Despertar Religioso con las familias
  • Estará en octubre de 2019 disponibles estos recursos para esta pre-etapa:
  • Un Estuche para catequistas
  • Cuaderno-Guía de explicación del proyecto y guía de catequesis de familia
  • Cuaderno-Guía de oratorios de niños pequeños
  • Cuaderno de celebraciones
  • Un Estuche para familias
  • Cuaderno de catequesis para la familia
  • Cuaderno de oratorios de niños pequeños
  • Cuaderno de celebraciones

Fuente: Catequesis ArchiMadrid.

Comparte
COMPARTE
ENTRADAS RELACIONADAS
Día Nacional de la Catequesis en Uruguay 2018.
El Encuentro con Jesús en la Comunión es la verdadera Alegría
“YouCat for Kids”, el catecismo para niños formato familiar. EMF2018.

Deja tu comentario

*