Catequesis

«Catequesis Familiar» en el Colegio Claret de Leioa. Buena práctica pastoral.

Comparte

Escuelas Católicas impulsa proyectos que dinamizan la vida pastoral de los centros educativos.

Con este interés, se convocó el Certamen CREEMOS de buenas prácticas e innovación pastoral y que, en sus dos categorías, ha tenido muy buena aceptación. Los miembros del Jurado han constatado en todos los proyectos mucho esfuerzo e interés por adecuarse a los tiempos y realidades que precisan el anuncio explícito del mensaje  de Jesús de Nazaret.

Edebé, Edelvives y SM-PPC son las financiadoras de los premios.

CATEGORÍA A (premiado con 2.000 €). Proyecto 1:

Nombre: “Catequesis familiar”

Institución: Misioneros claretianos- Euskal Herria

Premio de buena práctica y de innovación pastoral.

Leioa, España. El Colegio Claret Askartza de Leioa ha sido premiado por su proyecto de Catequesis Familiar en el I Certamen de buenas prácticas e innovación pastoral organizado por Escuelas Católicas. El Colegio lleva 5 años con este proyecto evangelizador dirigido principalmente a los adultos. Las familias encuentran aquí un ámbito cálido y cordial que les permite (re)descubrir la fe en la edad adulta.

A las familias se les ofrece un proceso inicial de tres años, con la posibilidad de continuar durante dos años una vez sus hijos hayan celebrado la primera eucaristía. Durante estos tres primeros años la dinámica se basa en encuentros mensuales los domingos por la mañana que constan de tres momentos:

  • Un primer momento en el que los padres se reúnen en grupos pequeños (10 personas aproximadamente) animados por uno de ellos y con algunas intervenciones puntuales del equipo de pastoral. Los niños, por su parte, se reúnen también en grupos pequeños con sus catequistas. Durante este tiempo los hermanos más pequeños son atendidos por algunos catequistas con algunas actividades lúdicas.
  • A continuación, la eucaristía de la comunidad cristiana del colegio, en la que coincidimos niños, jóvenes y adultos.
  • Después de la eucaristía el pincho solidario, preparado por las mismas familias, que favorece el encuentro entre todos los miembros de la comunidad

A estos encuentros mensuales hay que añadir otras actividades: salidas puntuales (conocer algún proyecto social, visitar Belenes, excursión), convivencia al finalizar cada año, la Pascua familiar, la recogida de alimentos, la marcha solidaria, la globada por la paz…)

Al finalizar el tercer año, los niños hacen la primera comunión y se presenta a las familias la posibilidad de continuar con un catecumenado de adultos que dura 2 años.

Recursos

ProyectoCatequesis Familiar ICatequesis Familiar IICatequesis Familiar III

Ink in water isolated on white background. Rainbow of colors

Más detalles: Escuelas Católicas.

Entradas relacionadas en esta web

Catequesis y Familia. Experiencias de formación con los padres.

«Catequesis familiares» para despertar a la fe. Nuevos aires de renovación.

Comparte
COMPARTE
ENTRADAS RELACIONADAS
Francisco inicia un ciclo de catequesis sobre el Padre Nuestro.
María en el magisterio de san Juan Pablo II: Redemptoris Mater. José Cristo Rey.
Pati Trigo, la joven navarra que arrasa pintando a la Virgen María en la redes.

Deja tu comentario

*