Itinerarios

«Castellano», de Lorenzo Silva. Narración libre y rigurosa con los hechos históricos.

Comparte

Portada: el 23 de abril de 1521 los rebeldes fueron derrotados en la batalla de Villalar. Rendición pintada por Manuel Picolo López

El relato de un sueño de orgullo y libertad que marcó la identidad española: la revolución de los comuneros.

Lorenzo Silva (Madrid, 1966) es uno de los grandes referentes de la literatura contemporánea y sus novelas policiacas e históricas suman más de dos millones de lectores.

«Esto es el relato de dos viajes: uno histórico y otro sentimental, una reivindicación poética de la identidad.»

El grupo de música folk Nuevo Mester de Juglaría dedicó el disco “Los comuneros”, poema de Luis López Álvarez. 

Castilla: Canto de Esperanza – Nuevo Mester de Juglaría con la Orquesta Sinfónica de Segovia

Concierto ofrecido el 23/06/2021 con motivo de las conmemoraciones del V Centenario de la Revolución de las Comunidades de Castilla en el Jardín de los Zuloaga de Segovia.

El himno sentimental de Castilla

Castellano, novela de Lorenzo Silva

Lorenzo Silva presenta ‘Castellano‘ su novela más personal y comprometida, el relato de un sueño de orgullo y libertad que marcó la identidad española: la revolución de los comuneros.

El autor nos traslada a la épica revuelta del pueblo de Castilla contra el abuso de poder de Carlos V que culminó en la batalla de Villalar, el 23 de abril de 1521.

Las tropas imperiales arrollaron a las de las Comunidades de Castilla y decapitaron a sus principales capitanes: Padilla, Bravo y Maldonado. Aquella jornada marcó el declive definitivo de un próspero reino que se extendía a lo largo de tres continentes y cuya disolución dio lugar a un nuevo Imperio que se sirvió de sus gentes y sus recursos. Desde entonces, Castilla y los castellanos han sido vistos como abusivos dominadores, cuando en realidad su alma quedó perdida en aquel campo de batalla y ha languidecido en tierras empobrecidas, ciudades despobladas y pendones descoloridos.

Fuente: Atresmedia.

Resumen del editor

1521. La revuelta de los comuneros contra Carlos V. Un sueño de orgullo y libertad que marcó la identidad española.

La épica revuelta del pueblo de Castilla contra el abuso de poder de Carlos V culminó en la batalla de Villalar, el 23 de abril de 1521. Las tropas imperiales arrollaron a las de las Comunidades de Castilla y decapitaron a sus principales capitanes: Padilla, Bravo y Maldonado. Aquella jornada marcó el declive definitivo de un próspero reino que se extendía a lo largo de tres continentes y cuya disolución dio lugar a un nuevo Imperio que se sirvió de sus gentes y sus recursos. Desde entonces, Castilla y los castellanos han sido vistos como abusivos dominadores, cuando en realidad su alma quedó perdida en aquel campo de batalla y ha languidecido en tierras empobrecidas, ciudades despobladas y pendones descoloridos.

Esta novela es un viaje a aquel fracaso, nacido de un sueño de orgullo y libertad frente a la ambición y la codicia de gobernantes intrusos y, en paralelo, del descubrimiento tardío del autor, a raíz del extrañamiento y el rechazo ajeno, de su filiación castellana y del peso que esta ha tenido en su carácter y en su visión del mundo.

Un fragmento de CastellanoLee – Escucha.

Fuente: Zendalibros.

«Castellano»: La novela de Lorenzo Silva de la revuelta de los comuneros

Castellano es el título de la nueva novela de Lorenzo Silva, que llegará a las librerías el próximo 5 de mayo, editada por Destino, en la que relata la revuelta de los comuneros de 1521 contra Carlos V, «un sueño que marcó la identidad española», asegura.Su empeño, dice Lorenzo Silva en un comunicado de la editorial, no era hacer un relato bélico o de aventuras, ni tampoco político ni sentimental, «sino recoger y sintetizar con la mayor integridad posible unos hechos que revelan el carácter de un pueblo —el castellano— y que fueron determinantes en la constitución de otro —el español—«. «De los dos me siento parte, y por tanto no me acerco a ellos con la frialdad del historiógrafo —si es que esta existe— pero tampoco con la ligereza del que simplemente ensarta anécdotas para agitar o pasar el rato», explica el autor. La historia de la revolución comunera «tiene muchos ecos en la España de hoy, y quizá esos ecos sean aún más significativos en tiempos que ofrecen indicios de desequilibrios y amagos revolucionarios, incluso airados, contra las estructuras preexistentes», indica Lorenzo Silva.

La épica revuelta de las gentes de Castilla contra el abuso de poder de Carlos V culminó en la batalla de Villalar, el 23 de abril de 1521. Las tropas imperiales arrollaron a las de las Comunidades de Castilla y decapitaron a sus principales capitanes: Padilla, Bravo y Maldonado. Aquella jornada marcó el declive definitivo de un próspero reino que se extendía a lo largo de tres continentes. Lorenzo Silva considera que «un castellano y español del siglo XXI no puede aspirar a hacer una lectura neutral de aquellos hechos». «Solo puede intentar que sea honrada, y eso he procurado», recalca.

Fuente: Zendalibros. 30 Abr 2021/EFE.

Más info

Lorenzo Silva: «La identidad castellana es la más vilipendiada y menospreciada».

La primera revolución antes que la francesa: la revuelta de los Comuneros.

Comuneros, los rostros de una rebelión, en imágenes.

Castellano (Diario de Burgos).

Comparte
COMPARTE
ENTRADAS RELACIONADAS
Tierra Santa. Donde Jesús nació, vivió, murió y resucitó. ¡Vive Cristo!
Ribera del Duero Burgalesa, patrimonio entre viñedos. Monasterio de La Vid.
Amo a mi pueblo. La Provincia de Burgos. Emiliano Nebreda.

Deja tu comentario

*