Recursos

Candelas Iglesias, emprendedora rural en la Ribera del Duero burgalesa.

Comparte

Portada: Imagen de la entrevista realizada en «La Isla», en el Monasterio de Santa María de la Vid (Burgos).

Es técnico consultor ambiental, educadora ambiental y guía intérprete de la naturaleza.

ENTREVISTA de Ribera del Duero TV a la emprendedora rural, CANDELAS IGLESIAS, La Abubilla de la Ribera, ABUBILLA ECOTURISMO. Técnico Consultor, Educadora Ambiental y Guía de la naturaleza, una mujer «tres en una», con Nuria Peña.

Up-up-up (grave y de alcance) es su canto. Vuelo ondulante confundible con el de las mariposas, aleteo irregular blanquinegro. Con penacho o CRESTA ocre con las puntas negras, ¡¡puede competir con el mejor tocado de ¡¡Ascott!! Pico largo, ligeramente curvado a juego con su tono ocre, un poco más llamativo en el pecho de los machos. Ojos pardos. Es la Upupa Epops o ABUBILLA. Suena como dulce metralleta su canto o voz. Aletean sus pestañas en un cuerpo proporcionado de pasos cortos y rápidos como la abubilla. Es Candelas Iglesias o la Abubilla de la Ribera del Duero

Y qué pelea en casa… ¡¡¡TODOS LOS BICHOS A CASA LLEVABA ¡! Desde los peces y cangrejos del canal cuando se secaba por riego,… ¡¡¡QUE A CUBOS LOS LLEVABA AL RIO!!! hasta el control y rescate de corzos que se caían al canal … Así que…. ¿Cómo no va a estudiar Ciencias Ambientales y sacar Matrícula en Salamanca?

Abubilla Ecoturismo o Candelas Iglesias una profesional apasionada por preservar el medio ambiente

QUE NO, QUE NOOOO, que nadie le quita la idea de preservar y mejorar Medio Ambiente. Que se vino a Sotillo de la Ribera como TÉCNICO DE MEDIO AMBIENTE y ganaron el Premio Patrimonio Rural de la Diputación de Burgos y que pese a la que cae a los pequeños empresarios, decide rebautizarse como abubilla y crear ABUBILLA ECOTURISMO (recuerda: haz click en las palabras en azul y te llevan a más información)

Emprendimiento RURAL como Candelas, Abubilla Ecoturismo

Una profesional del Medio Ambiente. En su CONSULTORÍA AMBIENTAL incorpora la variable ambiental en cualquier actividad empresarial: colegios, hoteles, bodegas… Con el conocimiento y estudio del medio natural se generan datos que ayudan a mejorar y mantener nuestro medio natural. O lo que es lo mismo::: EDUCACIÓN AMBIENTAL::: Ahorrar en agua, insecticidas o … trabajar con conocimiento de condiciones metereológicas, edafología o estudio del tipo de suelo, estudio de la fauna, vegetación y generar una estrategia para aplicar conclusiones.

Candelas Iglesias es una profesional del Medio Ambiente que PONE EN VALOR A LAS PERSONAS, a generaciones pasadas, presentes y futuras.- AQUÍ COINCIDE PLENAMENTE CON LA FINALIDAD DE RIBERA DEL DUERO TV.– Los primeros embajadores del Medio Ambiente son los seres humanos::: SU SABIDURÍA POPULAR Y SU EXPERIENCIA.

Candelas, una profesional del Medio Ambiente preocupadísima por la pérdida de las abejas melíferas y el desequilibrio de la cadena trófica que conlleva. Y de su amado AGUILUCHO CENIZO, que desde 1950 y la intensificación agrícola frente a la tradicional, adelantan las cosechas de cereal y acaban con nidos y crías que aún no han aprendido a volar. — A Candelas SE LE INUNDAN LOS OJOS mientras explica cómo lanza al vuelo a las crías porque amenaza una cosechadora a poca distancia…. No se cansa de anillar y medir tarsos, sus huesos, para saber si es macho o hembra… aunque reconoce a los machos por sus ojos azules y a las hembras que los lucen marrones. Sigue con ojos vidriosos y defiende en conferencias o encuentros internacionales que el AGUILUCHO CENIZO es rodenticida e insecticida biológico y requeté-insiste en poner en valor la agricultura tradicional y nuestro entorno natural.

Candelas es pura pasión

CANDELAS ES PURA PASIÓN, trabajo y energía; pese a su imagen menuda y aparente fragilidad, acentuada por sus ojos verdes claros y melena rubia. Se crece por defender a la TORTOLILLA, especie cinegética que en los últimos 20 años se ha perdido en un 80%,¡¡ lo avala con estudio!!

La abubilla de la Ribera del Duero es una profesional del Medio Ambiente. Es EDUCADORA AMBIENTAL. Te enseña a utilizar todos los sentidos, ¡¡TODOS!! Hasta el SENTIDO COMÚN, curiosidades, hábitos a mejorar, cómo dejar tu huella en el mundo, cómo ser mejor persona, y sentirte más capacitado para disfrutar del aire libre. Nuestra Abubilla CANDELAS anidó con Unai dos pequeños: Hodei y Aiala o Nube y Alegría, aún pequeños ya demuestran que son de campo como mami.

La abubilla es mensajera como Ribera del Duero TV

En poesías chinas LA ABUBILLA es mensajera de la primavera y protectora por su belleza.. en la Ribera nuestra abubilla Candelas es mensajera de la naturaleza y PROTECTORA de su mantenimiento y mejora.

La abubilla no tiene límites, es capaz de cruzar el Sáhara. LA ABUBILLA CANDELAS no tiene límites en remover conciencias y en enseñarte las maravillas de nuestra Ribera del Duero.

Up, up, up sigue canturreando nuestra abubilla de la Ribera.

Fuente: Ribera del Duero TV. Nuria Peña.

Comparte
COMPARTE
ENTRADAS RELACIONADAS
Judíos, musulmanes y cristianos, cantando “One Love” de Bob Marley.
Sacerdote ‘influencer’ arrasa con misas en ‘streaming’ en mitad del coronavirus.
Sólo quiero sentir amor verdadero. Sentir el hogar en el que vivo. Robbie Williams.

Deja tu comentario

*