Misión

Cambio de paradigma, conversión pastoral parroquial. Tote Barrera y Cristy Salcedo.

Comparte

Parroquias evangelizadoras en creatividad misionera.

Desde la Cátedra Francisco de Vitoria, la Facultad de Teología de Burgos oferta el aula de evangelización, titulado en esta ocasión Parroquias evangelizadoras en creatividad misionera, dirigido especialmente a todos los agentes de pastoral que colaboran en parroquias, arciprestazgos, u otras realidades diocesanas.

Las sesiones se impartirán los jueves de 18:00 a 20:30, desde el 15 de febrero hasta el 2 de mayo del 2024 en la Facultad de Teología, salvo los jueves 28 de marzo y 4 de abril.

El aula iniciará el jueves 15 de febrero a las 19:00h en el Aula Magna de la Facultad con la conferencia pública «Ante un cambio de paradigma, la necesaria conversión pastoral parroquial» a cargo de Tote Barrera.

Aula de Evangelización

El aula de Evangelización de la Cátedra Francisco de Vitoria de la Facultad de Teología de Burgos propone un curso sobre un tema de total actualidad pastoral: ¿qué pasa en nuestras parroquias que no engendran vida? ¿por qué parece que nos dedicamos a mantener la estructura sin vida? ¿cómo hacer de nuestras comunidades parroquiales espacios creativos que puedan evangelizar? Es un reto que tenemos frente a nosotros en la vida pastoral.

El Papa Francisco en Evangelii Gaudium (28) recuerda que la parroquia tiene la plasticidad suficiente para adaptarse a las nuevas necesidades, pero que también corre el riesgo de quedarse caduca; todo depende de que dejemos al Espíritu que trabaje en nosotros y podamos hacer propuestas creativas que orienten a la misión, al anuncio de la Buena Noticia de Jesús.

Algunas de estas propuestas creativas concretas se van a tratar en este curso, que comenzará el jueves 15 de febrero a las 19:00 h. con una conferencia inaugural en el Aula Magna de la Facultad a cargo de Tote Barrera que abordará el tema del cambio de paradigma cultural y la necesaria conversión pastoral. Tote Barrera y su esposa Cristy Salcedo llevan promoviendo el cambio pastoral en la Iglesia en España desde 2009 a través de Alpha y otras iniciativas de Nueva Evangelización como los ENE, Sumérgete, Pastores gregis Christi y Transforma.

Las sesiones normales del curso serán los jueves de 18:30 a 20:30 desde el 22 de febrero al 2 de mayo, con un total de 18 horas. Durante estas sesiones se abordarán los diversos elementos que pueden ayudar a poner la parroquia en clave misionera con creatividad. Por ello se tratarán temas como la identidad de la parroquia, el compromiso social, el liderazgo y los equipos, la liturgia, la catequesis, la programación pastoral, etc. En definitiva, todo lo que necesitamos para comenzar una renovación en la parroquia. Además, tendrán lugar mesas con experiencias concretas como las células parroquiales o cuatro40. Y todo ello será alimentado por el diálogo y la participación de todos.

Si estás colaborando en una parroquia o te planteas en serio tu misión evangelizadora en la Iglesia este curso te puede ayudar a buscar formas creativas para llevar el anuncio a los hombres y mujeres de hoy.

Fuente: Facultad de Teología de Burgos.

Cómo renovar las parroquias de verdad

«No se trata sólo de que la parroquia ‘vaya bien’, sino de que sepa adónde va». Cristy Salcedo y Tote Barrera han impartido ya el curso Pastores Gregis Christi a 120 sacerdotes comprometidos en la renovación pastoral de sus parroquias. En esta entrevista presentan los objetivos y metodología de esta iniciativa.

Hablan con la autoridad y el conocimiento de quienes llevan más de 25 años evangelizando; leyendo, estudiando, entrando en contacto y «haciendo red» –como les gusta repetir– con otros evangelizadores de todo el mundo que tienen la intuición –o la gracia– para conseguir dar con la clave para evangelizar con éxito.

TOTE BARRERA

José Alberto Barrera es abogado de profesión, DEA en Ciencias Políticas y padre de familia dedicado en exclusiva como laico liberado a la evangelización desde 2008. Junto con su mujer Cristina, ha sido pionero de Alpha en España y en la actualidad trabajan desde Nunc Coepi, una asociación dedicada a acompañar sacerdotes, parroquias y laicos. Colabora con la CEE en el grupo de trabajo de Primer Anuncio y es cocreador del curso para sacerdotes Pastores Gregis Christi. Como experto práctico en Nueva Evangelización y Ecumenismo interviene con asiduidad en foros, conferencias y eventos eclesiales nacionales e internacionales. Es capaz de hablar en cinco idiomas con Dios y nos ofrece sus reflexiones sobre una «Iglesia provocativa».

CRISTY SALCEDO

Es madre y esposa, publicista de profesión, hace 12 años dejó el loco mundo de la publicidad para dedicarse a tiempo completo, junto a su marido Tote, a la evangelización. Su llamada y misión es ser testigos anunciadores de Aquel que nos amó. Actualmente dirijen la Asociación Nunc Coepi, dedicada al apoyo y formación de líderes de Iglesia, además coordinan el Curso para sacerdotes Pastores Gregis Christi. 

Fuente: religionenlibertad.com – El Debate – 19 mayo 2024.

La cristiandad se hunde: ¿Una “oportunidad histórica” para las parroquias?

Tote Barrera y Cristy Salcedo, impulsores de los cursos Alpha y de Pastores Gregis Christi, analizan sin pelos en la lengua la encrucijada de las parroquias hoy en día, enfrentadas a una sociedad descristianizada y al auge de nuevos movimientos y experiencias.

Entradas relacionadas en esta web

Ganas de renovar las parroquias con entusiasmo. Congreso Inspira. 2023.

Transforma, encuentro para activar la renovación pastoral de las parroquias.

Conversión pastoral y liderazgo. Proyecto ilusionante y esperanzador.

Pastores Gregis Christi. Ser sacerdotes en conversión que renuevan las parroquias.

Loading

Comparte
SHARE
Sacerdote católico y agustino (OSA). Pedagogo, educador, evangelizador digital. Aljaraque (Huelva) España. Educación: Universidad Pontificia Comillas.
View Website
ENTRADAS RELACIONADAS
«Estamos asistiendo al nacimiento de una nueva era», José Mª Álvarez-Pallete.
Memoria viva de la visita de san Juan Pablo II a Huelva.
Parroquias dispuestas a una nueva evangelización en Burgos (España).

Deja tu comentario

*