Misión Papa Francisco

Bautizados y enviados. Octubre 2019: Mes Misionero Extraordinario.

Comparte

La Iglesia de Cristo en Misión en el mundo. Un camino de conversión pastoral y misionera.

«Nosotros tenemos una vida que comunicar: Dios, su vida divina, su amor misericordioso, su santidad».

Papa Francisco a los Directores Nacionales de las OMP, 1 de junio de 2018.

José María Calderón, director del secretariado de la Comisión Episcopal de Misiones y director nacional de Obras Misionales Pontificias (OMP), explica en este vídeo las actividades previstas en España para el Mes Misionero Extraordinario, convocado por el Papa Francisco para octubre de 2019.

El Mes Misionero Extraordinario de octubre de 2019

En 2019 se cumplen 100 años de la Carta Apostólica Maximum Illud del Papa Benedicto XV. Para celebrar este aniversario, el Papa Francisco ha convocado el Mes Misionero Extraordinario en octubre de 2019.

El lema del Mes Misionero Extraordinario de octubre de 2019

El Santo Padre ha señalado como lema para el Mes Misionero Extraordinario el tema “Bautizados y enviados: la Iglesia de Cristo en misión en el mundo”. Despertar la conciencia de la missio ad gentes y retomar con un nuevo impulso la responsabilidad del anuncio del Evangelio son dos rasgos que unen la solicitud pastoral del Papa Benedicto XV en la Maximum Illud y la vitalidad misionera expresada por el Papa Francisco en la Exhortación Apostólica Evangelii Gaudium: “La salida misionera es el paradigma de toda obra de la Iglesia” (EG 15).

Cómo vivir el Mes Misionero Extraordinario de octubre de 2019

Cuatro son las dimensiones, señaladas por el Papa, para vivir con más intensidad el camino de preparación y realización del Mes Misionero Extraordinario de octubre de 2019:

1. El encuentro personal con Jesucristo vivo en su Iglesia, a través de la Eucaristía, la Palabra de Dios, la oración personal y comunitaria;

2. El testimonio: los santos, los mártires de la misión y los confesores de la fe, expresión de las Iglesias esparcidas por todo el mundo;

3. La formación misionera: Escritura, catequesis, espiritualidad y teología;

4. La caridad misionera.

Toda la información en http://www.october2019.va

Tríptico + Rosario Misionero + Guía + Plegable + Oración + Logo

El logo del Mes Misionero Extraordinario Octubre 2019

Una cruz misionera cuyos colores tradicionales recuerdan los cinco continentes: este es el logo del Mes Misionero Extraordinario de octubre de 2019. La cruz es el instrumento y el signo eficaz de la comunión entre Dios y los hombres para la universalidad de la misión: es luminosa, llena de color, signo de la victoria y de la resurrección. El mundo es transparente, porque la actividad evangelizadora no tiene barreras ni límites: es fruto del Espíritu Santo. La caridad cristiana y el mundo transfigurado en el Espíritu superan las distancias y abren la mirada de nuestra mente y corazón. Las palabras “Bautizados y enviados”, que acompañan la imagen, indican los dos elementos característicos de cada cristiano: el bautismo y el anuncio.

Los colores logo del Mes Misionero Extraordinario Octubre 2019

Los colores de la Cruz son los que tradicionalmente se atribuyen a los cinco continentes: rojo para América, verde para África, blanco para Europa, amarillo para Asia y azul para Oceanía. El rojo recuerda la sangre de los mártires del continente americano, semillas para una nueva vida en la fe cristiana. El verde es el color de la vida y simboliza el crecimiento, la fertilidad, la juventud y la vitalidad; el verde es además el color de la esperanza, una de las tres virtudes teologales. El blanco es símbolo de la alegría, inicio de vida nueva en Cristo: es el desafío para la vieja Europa, para que vuelva a apropiarse de la fuerza evangelizadora que la ha generado gracias a tantas Iglesias y tantos santos. El amarillo es color de luz, que se alimenta de luz invocando a la verdadera Luz. El azul es el color del agua de la vida que nos quita la sed y nos conforta a lo largo del camino hacia Dios; es el color de nuestro cielo, signo de la morada de Dios entre nosotros, los hombres.

Oración propuesta por el Papa Francisco para el Mes Misionero Extraordinario Octubre 2019

Padre nuestro, Tu Hijo Unigénito Jesucristo resucitado de entre los muertos encomendó a sus discípulos el mandato de “id y haced discípulos a todas las gentes”. Tú nos recuerdas que a través de nuestro bautismo somos partícipes de la misión de la Iglesia. Por los dones de tu Santo Espíritu, concédenos la gracia de ser testigos del Evangelio, valientes y tenaces, para que la misión encomendada a la Iglesia, que aún está lejos de ser completada, pueda encontrar manifestaciones nuevas y eficaces que traigan vida y luz al mundo. Ayúdanos a hacer que todos los pueblos puedan experimentar el amor salvífico y la misericordia de Jesucristo, Él que es Dios y vive y reina contigo, en la unidad del Espíritu Santo, por los siglos de los siglos. Amén

Comparte
COMPARTE
ENTRADAS RELACIONADAS
Misa de clausura EMF 2018: «Proteged a los más vulnerables, extranjeros, ancianos y no nacidos». 
Fiestas en honor a Ntra. Sra. de los Remedios. Aljaraque (Huelva).
Dando a conocer a Jesús, misionando en Corea. Ester Palma.

Deja tu comentario

*