Biografía San Agustín

Avelino Rodríguez y 97 compañeros mártires. Agustinos. 8 noviembre.

Comparte

Los mártires son modelos a imitar, patronos a celebrar e intercesores para orar. 

98 Mártires Agustinos del Siglo XX (Dossier en PDF).

Se ha dicho y escrito que el XX es el siglo en el que la Iglesia ha sufrido la mayor persecución religiosa de toda su historia y que cuenta con el mayor número de mártires.

La persecución religiosa que tuvo lugar en torno a la Guerra Civil española de 1936 a 1939 dejó un río de sangre martirial. Obispos, sacerdotes, religiosos y laicos murieron en defensa de la fe. En las filas agustinas destaca el obispo Polanco y los procesos de cinco grupos que fueron aprobados por el Papa Juan Pablo II el 11 de marzo de 2005.

El grupo más numeroso está compuesto por 65 religiosos del Monasterio de El Escorial (Madrid), 10 agustinos de Uclés (Cuenca), también 10 de Caudete (Albacete), 9 de Gijón y Santander, y 4 de Málaga.

La fría estadística no puede olvidar la generosa entrega de religiosos agustinos de las edades más diversas y comprometidos con empeños pastorales también diferentes.

En su martirio hay testimonios muy especiales. Y se sabe que murieron proclamando que morían por ser agustinos y proclamando también públicamente el perdón.

El P. Provincial, Avelino Rodríguez, perdonó a los verdugos, y se despidió absolviendo a sus frailes, que eran asesinados solo por su condición de religiosos. Damos gracias a Dios por la fidelidad de nuestros hermanos, que supieron mantener su fe viva en la prisión, que ejercieron su ministerio entre los presos y que cuando llegó el momento acudieron serenos a la muerte.

Fueron beatificados, junto a otro grupo de mártires españoles –hasta un total de 498–, el 28 de octubre de 2007 en la Plaza de San Pedro por el entonces cardenal prefecto de la Congregación para las Causas de los Santos, José Saraiva Martins, en representación del papa Benedicto XVI.

Los mártires están por encima de las trágicas circunstancias de su muerte y de las páginas sombrías de la historia. La entrega de su vida es un claro testimonio de amor, de perdón y de paz.

La Iglesia al publicar el Decreto de Beatificación propone al mártir como modelo a imitar, patrono a celebrar e intercesor para orar.

Nuestros mártires vivían el Evangelio pacíficamente, pero fueron perseguidos, detenidos y sacrificados por amar y servir a la IglesiaMurieron por Cristo perdonando a sus asesinos. Ofrecemos esta Oración dirigida a Dios con la intercesión de los 98 Mártires Agustinos del Siglo XX, grupo en el que fueron beatificados nuestros mártires ceutíes:

Dios Todopoderoso y Eterno que concediste a los bienaventurados Avelino y compañeros mártires la gracia de morir por Cristo, te rogamos que, por su intercesión, se vea fortalecida nuestra fe y seamos testigos de tu amor. Te lo pedimos por Jesucristo que vive y reina por los siglos de los siglos. Amén.

Apunte personal

Fue un regalo de Dios haber participado en la Eucaristía de Beatificación celebrado en Roma. 

José Luis Miguel González,OSA

Comparte
COMPARTE
ENTRADAS RELACIONADAS
P.Miguel Ángel Orcasitas. Espiritualidad y comunidad
Asociación de Amigos del Monasterio de Santa María de la Vid (Burgos). 25 años.
Instituto Patrístico Agustinianum. 50 años evangelizando a través de la cultura.

Deja tu comentario

*