Educación

Asamblea de los niños. Creando oportunidades para una vida mejor

Comparte

Ayudemos a descubrir el ‘juguete preferido’ de cada niño

Asamblea de niños. Colegio Santa Rita. Montevideo (Uruguay)

En mis años de servicio como Director de Educación Primaria (1990 a 1997) en el Colegio Santa Rita de Montevideo (Uruguay) promoví la experiencia pedagógica «Consejo de los niños«. Tuvo una gran acogida y participaron con mucho entusiasmo, aportando ideas, sugerencias y propuestas relacionadas con sus aprendizajes. La Asamblea estaba formada por niños de 4º a 6º de Educación Primaria. El pedagogo Francesco Tonucci explica de forma clara cómo es necesario contar con los niños para su educación integral aprendiendo juntos. Esta experiencia es aplicable en la escuela y en aquellos espacios donde los niños comparten su vida. 

Francesco Tonucci

(BBVA. Aprendemos juntos). Si existiera una “academia de la educación mundial» Francesco Tonucci ocuparía el Sillón ‘E Mayúscula’. Maestro y pedagogo, dibujante y ‘niñólogo’, como él mismo se define, el pensador italiano es uno de los grandes nombres de la historia de la pedagogía. A través de FRATO, su alter ego y seudónimo, convierte sus viñetas en ventanas desde las que invita a mirar sobre la escuela y el aprendizaje con los ojos del niño que todos fuimos. Un viaje que continúa como autor de libros en los que defiende firmemente los derechos de la infancia. Destacan títulos como ‘Los niños y las niñas piensan de otra manera’ y ‘La ciudad de los niños’. En este último, cuenta la experiencia pedagógica del mismo nombre que protagonizó en su ciudad natal y con la que reivindica la necesidad de reconquistar espacios públicos para los niños: ‘con pelotas, abuelos, risas… pero sin coches’. Acompañado de un ‘consejo de estudiantes’, Francesco Tonucci reflexiona sobre el fin máximo de la educación para construir la ‘escuela que quieren los niños’: un lugar que ayude al pleno desarrollo de su personalidad.

Creo que es muy importante que la escuela se dedique a ayudar a cada niño a descubrir, lo que García Márquez definía como ‘su juguete preferido’ (Francesco Tonucci).

Comparte
COMPARTE
ENTRADAS RELACIONADAS
Los orígenes del Colegio San Agustín de Málaga
Aprender a amar. Educación afectivo-sexual para padres y docentes.
Alfabeto emocional. Recurso para descubrir los sentimientos.

Deja tu comentario

*