Ama Educación

Aprender a amar. Educación afectivo-sexual para padres y docentes.

Comparte

Las inscripciones son hasta el 17/09/2018.

ICM.org.uy – Aprender a Amar es una propuesta de educación afectivo-sexual para padres y docentes que se ofrece a través de la Iglesia Católica de Montevideo de modo gratuito. Este curso en línea tuvo su primera edición el 28 de agosto de 2017. Está dispuesto en 9 módulos con videos cortos, diapositivas y material de apoyo, basados en los libros Aprender a Amar de editorial Logos. En la primera etapa hubo 1.200 inscriptos de 19 departamentos de Uruguay, y participantes de otros 9 países.

Aprender a Amar – Setiembre 2018

1.Cómo matricularse y comenzar

Es necesario que cada uno cree su usuario a través de la plataforma web. Este requisito vale tanto para los que enviaron un correo como para los que no. Se hace de la siguiente manera: En internet, ir a cursosadistancia.icm.org.uy A la derecha de la pantalla verá que dice lo siguiente: “No tienen en cuenta? Crear nueva cuenta”. Debe hacer click en “crear nueva cuenta” y rellenar el formulario con sus datos. El sistema le enviará un correo electrónico a la casilla que haya indicado. Debe abrirlo y seguir los pasos que ahí se le indicarán. En caso de no encontrar ese mensaje en su Bandeja de Entrada, le rogamos que revise las carpetas de Papelera, Spam, Promociones o similares. Si no encuentra el mail en ninguna parte tal vez lo haya escrito mal, le recomendamos volver a inscribirse. Cualquier consulta puede escribirnos a cursos@icm.org.uy.

De nuevo en cursosadistancia.icm.org.uy podrá colocar su usuario y contraseña para ingresar a la plataforma. Allí verá una presentación y, más abajo, “cursos disponibles”. Debe hacer click en el título del curso “Aprender a Amar” que se encuentra con el cartel de “Inscripciones abiertas”. Una vez dentro se le solicitará una clave de acceso que tendrá que ingresarla una única vez: setiembre2018 Recibirá un correo electrónico con la confirmación de su inscripción. Podrá ver la presentación del curso, que contiene dos videos, un texto y un foro. El lunes 17 de setiembre se estará habilitando el módulo I, y cada lunes se habilitará el siguiente hasta completar los nueve módulos del curso. Si quiere comenzar el curso en este período, puede inscribirse hasta el 17 de setiembre inclusive.

2. Información de Aprender a Amar

La educación católica en Uruguay cuenta con una experiencia de más de 40 años en formación afectivo-sexual. Este proyecto es fruto del trabajo de un equipo de profesionales de distintas áreas: antropología, filosofía, medicina, psicología, pedagogía, comunicación, derecho, orientación familiar y docentes de todos los niveles que han volcado su experiencia. Así, la propuesta considera la integridad de la persona humana en sus aspectos biológicos, psicológicos, sociales y espirituales. Estructurado en nueve módulos de entre tres y cinco videos cada uno, este curso se basa en los libros “Aprender a Amar” de editorial Logos. Desde el Departamento de Comunicación de la Arquidiócesis proponemos una adaptación gratuita para que padres y docentes puedan formarse en este sentido. El contenido principal son videos, que se complementa con diapositivas y textos de apoyo.

El curso está a cargo de las docentes Liliana Olivieri y Silvana Fiamene.

Liliana Olivieri es licenciada en Psicología, máster en Educación Familiar, consultora familiar y profesora universitaria. Dicta conferencias y brinda capacitación a padres, docentes, directivos y personal de instituciones y empresas. Tiene vasta experiencia en consultorio y es autora de varios libros.

Silvana Fiamene es doctora en Medicina, docente grado 2 de Psicología Médica. Actualmente realiza la Maestría de Medicina Familiar y Comunitaria. Es tallerista en educación sexual para instituciones de educación formal y no formal. La Psic. Olivieri es la docente de los módulos 1-3 y 5-9. El módulo 4 es impartido por la Dra. Fiamene.

-Modalidad: Nueve módulos temáticos. Cada módulo tiene entre 3 y 5 videos de aproximadamente 15 minutos de duración cada uno, así como lecturas complementarias. En el contexto del curso habrá un foro para intercambiar dudas y comentarios entre los usuarios. -Evaluación: Se llevarán a cabo 2 evaluaciones a lo largo del curso.

Contenidos principales:

1. Educación Afectivo-sexual
2. Padres y docentes, líderes en la educación
3. Inteligentes y libres. Antropología y teoría del conocimiento
4. Iguales y distintos. Anatomía y fisiología
5. Fuertes y felices. Psicología, pedagogía, educación en valores y psicoafectividad
6. Capaces de amar. Sociología, derecho, comunicación y cultura
7. Psicología del desarrollo
8. Adolescencia
9. Equilibrio y madurez

3. Funcionamiento del curso (fechas, modo de cursar, requisitos)

Se realiza a través de cursosadistancia.icm.org.uy. En ese sitio web hay que crear una cuenta de usuario y luego revisar el correo electrónico para completar la inscripción. Una vez realizado esto y ya dentro de la plataforma, hay que matricularse en “Aprender a Amar” (Esto se detalla en el punto 1). El curso consta de nueve módulos. Ya está habilitado el de presentación, que incluye un texto, dos videos y un foro. El lunes 17 de septiembre estará disponible el primer módulo, que se compone de tres videos, diapositivas, material de apoyo y un foro. Cada lunes, hasta el 12 de noviembre, se habilitará un nuevo módulo. Los usuarios podrán avanzar a medida que se habiliten las unidades.

Información proporcionada por nuestra amiga Silvana Fiamene. Muchas gracias.

Más info: Papa Francisco: «El sexo es un regalo de Dios».

Descarga el flyer

Comparte
COMPARTE
ENTRADAS RELACIONADAS
¿Qué es el talento en la educación? Camino López. ForoBurgos 2018.
Bailar con la soledad. Jose Mª Rodríguez Olaizola.
La educación en una sociedad digital. Catherine L’Ecuyer.
1 comentario
  • Silvana
    6 septiembre, 2018 al 8:18 pm

    Muchas gracias Padre José Luis ..
    Cómo madre y educadora el proyecto Aprender a Amar ha sido un gran regalo 💝 ya que me ha dado la posibilidad de conocer más sobre nuestra sexualidad como una parte importantísima de nuestra personalidad que nos lleva a buscar y expresar de manera positiva el amor humano. Creo es necesario una mirada gozosa y desprejuiciada sobre este tema que nos ayude a desarrollarnos como personas más plenas.

Deja tu comentario

*