Adultos

Alma de mujer. Modela la obra de arte que eres.

Comparte

Proyecto Ein Karem para revitalizar y poner en alza “el genio femenino”.

“Este proyecto surge en el 30 aniversario de la publicación de la Carta Apostólica “Mulieris Dignitatem” de San Juan Pablo II donde se quiere subrayar, desde la belleza y el arte, el genio femenino.” Así lo explican desde la delegación de Familia y Vida que ya comenzó el curso pasado a trabajar con un proyecto similar dedicado a los hombres: “Proyecto San José”.

El proyecto cuenta con tres conceptos referentes a la mujer en los que gira todo el trabajo a realizar: GESTANTES, CUSTODIAS Y PORTADORAS.

Llega el primer número de la revista Alma de mujer, del proyecto Ein Karem, con el que la archidiócesis de Toledo quiere «devolver a un primer plano la importancia del genio femenino» tanto en la Iglesia como en la sociedad

«Afrontamos hoy este desafío: reflexionar sobre el puesto específico de la mujer incluso allí donde se ejercita la autoridad en los varios ámbitos de la Iglesia (…) en los lugares donde se toman las decisiones importantes es necesario el genio femenino». El Papa Francisco no ha cejado en su empeño por significar el papel de la mujer dentro de la Iglesia. Esta cita es del inicio de su pontificado, pero la misma idea se puede encontrar a lo largo de los cinco años desde que fue designado como sucesor de Pedro.

Para la archidiócesis de Toledo esta idea del Pontífice no pasó desapercibida y, desde hace tiempo, ilumina gran parte del trabajo de la Delegación de Familia y Vida. En la actualidad, este departamento está dirigido por el sacerdote Miguel Garrigós, pero cuenta con un nutrido grupo de mujeres al frente de los más diversos proyectos. Es el caso del proyecto Mater, para mujeres embarazadas; el Grupo Santa Teresa, para mujeres separadas y/o divorciadas; o el proyecto Ein Karem, el último en sumarse a esta lista y que tiene la peculiaridad de que está dirigido y destinado para mujeres.

La voz de la Iglesia sobre la mujer

El proyecto Ein Karem «no es algo que se hace para ellas –que también–, es que es algo que hacen ellas», explica Garrigós a Alfa y Omega. «Esperamos aportar, tanto en la Iglesia como en la sociedad, un cauce de reflexión para profundizar en la vocación, en la dignidad y en la misión de la mujer».

«Ahora que hay tantas voces» que debaten sobre la mujer en la sociedad, se trata de «aportar la voz de la Iglesia a la luz del designio de Dios». «Queremos transmitir los planes tan maravillosos y tan increíbles que tiene Dios para la mujer».

Alma de mujer

Para lograr este objetivo, además de varios encuentros anuales –el primero está programado en Talavera de la Reina para el sábado 27 de octubre–; el grupo de mujeres responsables del proyecto –coordinadas por Silvia Fernández– editarán todos los meses una revista, Alma de mujer, con la que «vamos a devolver a un primer plano la importancia del genio femenino».

«Con nuestra revista Alma de mujer, vamos a profundizar en la plena verdad sobre la mujer, creando espacios de reflexión y diálogo para ahondar en el verdadero sentido de la feminidad», explican desde la publicación. De esta forma, se presentarán diferentes testimonios, se hará un barrido de la figura de la mujer dentro de la sagrada escritura o se profundizará en diferentes obras de arte que reflejan el genio femenino.

Primer número

La revista se difundirá el día 8 de cada mes para «conmemorar el día de la Inmaculada –8 de diciembre– y el de la Natividad de la Virgen María –8 de septiembre–».

Precisamente, hoy lunes 8 de octubre ha visto la luz la primera edición de la revista. Las lectoras encontrarán secciones como Leitmotiv, donde «recogeremos todas las ideas fundamentales que aparecerán mensualmente en nuestra revista»; Pigmentos preciosos, que «nos acercará a Dios a través de la Lectio Divina»; Aceite aglutinante, «entrevista a una o varias mujeres que nos van a mostrar su realidad, uniendo la teiría de la enseñanza del Evangelio con la plenitud de la vida vivida con Cristo»; o Composición audaz, en la que se presentará la figura de la mujer a través del cine y la literatura.

Fuente: Alfa y OmegaJosé Calderero de Aldecoa.

Comparte
COMPARTE
ENTRADAS RELACIONADAS
El dulce camino del silencio interior. Pablo d´Ors.
¿Y si haces la banda sonora o historia musical de tu vida? Testimonio.
La Pastoral penitenciaria de Huelva celebró a su Patrona. Agustinos.

Deja tu comentario

*