Educación

Alfabeto emocional. Recurso para descubrir los sentimientos.

Comparte

Alfabeto Emocional fue creado por el Dr Juan Hitzig.

Ins.bles.

Algunas de las actitudes y comportamientos que día a día se presentan en las relaciones con los amigos o la familia, suelen pasar de largo sin saber por qué están ahí y qué función están cumpliendo, pero si se llagara a evaluar mejor la dependencia que se tiene de ellas y las consecuencias que generan sería más fácil encausarlas y procurar mejores comportamientos.

Un experto en el análisis de las actitudes y emociones humanas es el Dr Juan Hitzig, un profesor de Biogerontología de la Universidad de Maimónides.

Entre sus estudios sobre el comportamiento tiene muy en claro que “el cerebro es un ‘músculo’ fácil de engañar; si sonríe cree que estás contento y te hace sentir mejor”. Por este motivo el Dr Hitzig ha empezado estudiar la relación entre el plano físico y el psíquico llegando a producir todo un alfabeto emocional que permite distinguir mejor entre emociones negativas y positivas y sus consecuencias.

El alfabeto define dos tipos de conductas que desencadenan actitudes completamente diferentes en las personas, unas son las conductas con R y las otras son las conductas con S.

Las conductas con R como: resistencia, represión, rechazo, resentimiento, rabia, reproche, rencor, generan cortisol, una hormona del estrés cuya presencia prolongada en la sangre puede desencadenar enfermedades cardio – cerebro – vasculares.

Las conductas R desencadenan actitudes tipo D como: La depresión, el desánimo, la desesperación y la desolación.

Por otro lado, las conductas positivas, denominadas conductas S como: serenidad, silencio, sabiduría, sonrisa, sociabilidad, desencadenan un mayor flujo y producción de serotonina en el cuerpo la cual es una hormona que produce tranquilidad y retarda el envejecimiento celular.

Las conductas S desencadenan actitudes A cómo: ánimo, aprecio, amor, amistad, acercamiento.

Una de las conclusiones del Dr Hitzig es que los pensamientos definen cómo se desarrolla la biología de cada persona.

Loading

Comparte
SHARE
Sacerdote católico y agustino (OSA). Pedagogo, educador, evangelizador digital. Aljaraque (Huelva) España. Educación: Universidad Pontificia Comillas.
View Website
ENTRADAS RELACIONADAS
La meditación es un camino radical para el autoconocimiento. Pablo d’Ors.
Exposición ‘Cerebro(s)’. Por un nuevo humanismo. El valor del conocimiento.
Eva Millet. Sobreproteger a los niños es desprotegerlos

Deja tu comentario

*